como decorar una casa estilo vintage

Mucha gente no distingue entre estilo vintage y estilo retro, se pueden parecer pero no son iguales. En este artículo se descubren las las principales diferencias y además, cuenta como decorar un hogar teniendo en cuenta ambos estilos.

El estilo vintage y el estilo retro  puede ser una lámpara de los 60, un mueble reciclado o una silla que tenían nuestros padres hace décadas.  Aunque todo el mundo piense que ambos estilos son iguales, y realmente tienen cierta similitud y comparten aspectos comunes,  hay marcadas diferencias entre ambos.

Principales diferencias entre estilo vintage y estilo retro:

Estilo vintage

Cuando se habla del estilo vintage se hace referencia al pasado. Objetos diseñados y fabricados precisamente en esa época, es decir, antes y no en la actual. Normalmente su valor es bastante importante y forma parte del recuerdo de una familia.

Cristina Peralta, interiorista, en su blog enclavedeco.com, explica que todos los objetos representativos del año en el que fueron diseñados o fabricados son vintage. Las piezas más populares son las que se crearon entre los años 20 y los años 70.A medida que pasa los años empiezan a convertirse en vintage las piezas de los 80 y los 90.

También lo ve así Natalia Novellasdemunt, diseñadora de interiores, que en su blog elpaisdesarah.com, remarca que una decoración de estilo vintage necesita de muebles y accesorios que sean originales de épocas pasadas; es decir, deberán tener una antigüedad de antes de los años 90.

El término vintage, por tanto, suele ir en consonancia con creaciones de importantes diseñadores. Suelen ser piezas únicas, conservadas en buen estado, de elevado precio, pero también entraría todo objeto que nosotros tengamos en casa que hayamos heredado o que compramos en su día y todavía conservamos, y no tienen por qué ser caros.

 

Estilo retro

El estilo retro también hace referencia a algo antiguo y de ahí viene la confusión entre ambos estilos decorativos. La diferencia principal con lo vintage es que las piezas retro parecen sacadas de otras épocas, pero están diseñadas y elaboradas en la actualidad.

Este estilo evoca al pasado y utiliza la estética de los 60 o 70, aunque no estén fabricados en estos años. Se trata entonces de objetos nuevos pero con aspecto antiguo, siguiendo los mismos patrones que los de antes, pero aportando toques diferentes y nuevos.

Los ejemplos claros de las neveras antiguas de estilo americano de los 60 como estilo vintage, y las actuales que imitan este estilo, siendo retro, nos permite ver cuáles son las diferencias más importantes entre ambos tipos de decoración.

 

decorar casa estilo retro

Éxito, una combinación de ambos estilos

Para que el hogar huela a añejo entonces podemos mezclar ambos estilos. Una combinación de ambos redefine espacios singulares y únicos, especialmente marcados por objetos vintage que son algo más auténticos.

Si no objetos antiguos en casa, siempre podemos ir a mercadillos a por esas piezas que más nos llamen la atención. Y si no encontramos, entonces compraremos muebles retro, que ahora también pueden salir algo elevados de precio porque está de moda.

 

Cómo decorar con estilo vintage

Natalia Novellasdemunt, diseñadora de interiores, nos da algunos tips en su blog, elpaisdesarah.com. Por ejemplo, introducir muebles antiguos (tesoros familiares o adquiridos en anticuarios). La madera y la forja son los materiales característicos para una decoración de estilo vintage, espacios claros y luminosos, suelos de madera clara, y piel o tapizado en piel.

 

Cómo decorar con estilo retro

Desde el blog de elpaisdesarah.com explican que aquí se llevan más muebles inspirados entre los años 50 y 70 pero creados en la actualidad. También se utiliza el contraste de colores, el rosa fucsia, y los estampados geométricos, formas y diseños divertidos en muebles, influencia del estilo funky.

Ahora seguro que tienes más clara la diferencia entre ambos conceptos, y resulta más fácil decorar con un estilo u otro, o bien mezclados a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.