como montar una barbacoa

Montar una barbacoa en verano es una opción fantástica para disfrutar del buen tiempo al aire libre. De este modo, podrás invitar a amigos y familiares a una comida o cena excepcional. Pero, ¿dónde ubicarla y qué materiales emplear? Te damos algunos consejos para que montar la barbacoa en el jardín sea algo más fácil

Para empezar a montar una barbacoa en el jardín, tienes dos grandes opciones disponibles para tener una barbacoa en el espacio exterior de tu vivienda: Por un lado, comprar una barbacoa en establecimientos y superficies comerciales. Y, por otro lado, montar tu propia barbacoa de obra.

La segunda alternativa es mejor porque permite la posibilidad de personalizar la barbacoa según necesidades y preferencias: Forma, tamaño, color…

Material de la barbacoa de obra

A la hora de elegir el material de la barbacoa hay dos alternativas. Emplear el ladrillo, con el fin de crear módulos complementarios, como una encimera con fregadero, por ejemplo. Y, en segundo lugar, la piedra, con la que crear un espacio debajo de la barbacoa para almacenar el carbón o la leña que serán necesarios para encender la barbacoa cuando la vamos a utilizar.

Ubicación de la barbacoa

Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la ubicación de la barbacoa, pues al ser de obra luego no se podrá mover. Para esto debemos pensar en la dirección del viento en verano, ya que a la hora de cocinar el humo debe poder elevarse sin ningún tipo de problema.

Si en el jardín hay una zona de arbolado, instalar aquí la barbacoa es una muy buena opción. Por supuesto, no hay que acercarla demasiado a la zona de vegetación. Lo ideal es que el área no sea inferior a diez metros cuadrados. Es fundamental que el humo y el calor de la barbacoa no lleguen a la zona de mesas y sillas donde se disfruta de la comida. La zona debe ser llana y lisa, sin ningún tipo de relieve.

comprar barbacoa para el jardin

Consejos prácticos

  • Lo primero y más importante antes de iniciar el proceso de montaje es comprobar que contamos con todas las piezas. No es raro que una vez montada nos demos cuenta de que falta algo y la tengamos que desmontar para comenzar de nuevo.

 

  • Uno de los materiales básicos para montar una barbacoa en el jardín es el adhesivo. Pero es preciso utilizar uno específico para este tipo de estructuras. De lo contrario, si compramos un adhesivo normal no soportará las altas temperaturas y las piezas se soltarán.

 

  • También debemos prestar especial atención a la alineación. A modo de consejo, lo más conveniente es utilizar un nivel y un total de dos tablas.

 

  • Una vez montada la barbacoa, es necesario aplicar un impermeabilizante para que así no haya problema durante los días de lluvia.

 

  • Una de las grandes ventajas de montar uno mismo la barbacoa es que se puede personalizar según los gustos y preferencias de los dueños de la casa. Una vez montada, se pinta de un color que a uno le guste, se añaden adoquines de colores y los adornos que uno considere.

Ventajas de montar barbacoas de obra en el jardín

 

  • Calor: Una de las grandes ventajas que ofrecen las barbacoas de obra es que cuentan con una chimenea para una mejor combustión. De este modo, el humo se dispersa y la persona que está al mando de la cocina no soporta altas temperaturas.

 

  • Combustibles: En este tipo de barbacoas se pueden utilizar combustibles como la leña o el carbón, los cuales le dan un sabor de lo más característico y delicioso a la comida. La leña de encina es una gran opción para conseguir una buena brasa.

 

  • Parrilla: Podemos incluir una parrilla regulable. Así, además de ser más fácil de limpiar, se coloca más arriba o abajo en función de los alimentos que se vayan a preparar en la barbacoa.

 

  •  Durabilidad: Estas barbacoas tienen una vida útil mucho más larga que la de los modelos prefabricados.

 

  • Estética: En lo relativo a la estética, ya hemos comentado que se pueden construir según el estilo de decoración del jardín.

 

  • Con estos consejos es más fácil disponer de una barbacoa en casa y disfrutar de largas veladas en el jardín cuando hace buen tiempo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.