mejor temperatura ambiente

Para vivir en una vivienda confortable es necesario mantener una temperatura ambiente óptima. Te explicamos cómo conseguirlo.

Se habla mucho de cuál es la mejor temperatura ambiente para vivir. Y pensamos que es necesario conocerla para de esta manera no hacer abuso energético y no poner, por ejemplo,  la calefacción más alta de lo que realmente necesitamos. En Vivienda Saludable queremos aclarar esta cuestión de la manera más sencilla.

La mejor temperatura ambiente

La temperatura más confortable para el ser humano en estado de reposo es de entre 18º y 20ºC. Si está trabajando la cifra desciende al intervalo comprendido entre 15º y 18ºC, según el tipo de movimiento y la intensidad con la que se realiza.

Para hacernos una idea, podemos comparar al hombre con una estufa cuyo combustible son los alimentos. Concretamente un hombre de 70kg equivale a una estufa que genera 105 Kilocalorías cada hora, cantidad que basta para hervir 25 litros de agua. Esta es la razón por la que cuando estamos muchos en una sala sube la temperatura. Cada persona que entra es como poner una estufa más.

La mejor manera de calentar una sala, es instalar focos de calor moderado en las zonas mas frías. Cuidado con la temperatura del foco de calor, si es superior a los 70ºC se produce sequedad en la boca y en las  mucosas. Además subir mucho la temperatura no es eficiente energéticamente. Por este motivo las calefacciones de vapor y las estufas de hierro no son especialmente adecuadas en el interior de las viviendas.

Formas de mejorar la temperatura ambiente

Un concepto asociado al de mejor temperatura ambiente, es el de la humedad del aire. Un ambiente agradable  debe tener una humedad relativa de 50-60% y se considera aceptable entre un 40% y un 70%. Un ambiente demasiado húmedo favorece el desarrollo de gérmenes nocivos y hongos.

Por supuesto cada persona contribuye con su respiración a aumentar la humedad. Tengamos muy en cuenta que el hombre inspira oxigeno con el aire y desprende anhídrido carbónico y vapor de agua en una cantidad que varia según el peso, la edad, la alimentación o la actividad. Puesto que el anhídrido carbónico es tóxico es necesaria una correcta ventilación.

Las plantas pueden ser  una  forma de equilibrar la humedad del ambiente en entornos húmedos.Además, nos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestra vivienda, ya que absorben el CO2 que nosotros expulsamos y liberan oxígeno. De esta manera conseguimos tener un aire más limpio y puro dentro de casa.

mejorar la temperatura ambiente

Por otro lado, hoy en día hay sistemas capaces de controlar la temperatura, e incluso a veces la humedad del ambiente, optimizando a la vez la energía que se consume. Algunos de los ejemplos más demandados son el suelo radiante o el calor azul.

Evitar pérdidas de calor

Por último, para mantener una temperatura estable y correcta no sólo debemos elegir correctamente los focos de calor sino también asegurarnos de que ese calor se mantiene dentro de casa. Los cambios de temperatura de unas habitaciones a otras que se suelen producir en entornos con aislamientos deficientes son una de las principales causas de enfriamiento y exponen al cuerpo a alteraciones que nos impiden mantenernos en una temperatura confortable.

Para evitar estas pérdidas de calor es imprescindible que tanto muros como cerramientos exteriores como puertas y ventanas estén adecuadamente aislados. En este sentido, las ventanas suelen ser el punto más débil de la casa, unas ventanas mal instaladas o de mala calidad pueden provocar grandes pérdidas de calor lo que supone un incremento  importante en el gasto necesario para calentar la casa.  Os dejamos con una recomendación: ante la duda, si buscamos un buen aislamiento, siempre es mejor elegir ventanas que no sean correderas, a ser posible de PVC y con doble acristalamiento, de esta manera te aseguras un aislamiento correcto que notarás en la factura de la calefacción al final de mes.

buena temperatura ambiente

COMENTARIOS

  • Iván Perez 07/12/2017 a las 01:56

    ¿18 grados una temperatura confortable? según el termómetro estoy a 17.5º 58% humedad (9º fuera) y estoy pasando frio vestido con jersey y una manta encima, me duelen las piernas y pies del frio (llevo pantalones y zapatos de calle) la manos también las tengo frías, la punta de la nariz…

    Para mi una temperatura confortable es una en la que estés cómodo sin necesidad de llevar ropa de invierno dentro de tu casa, ahora me puedo poner perfectamente el abrigo, guantes y bufanda y seguiría teniendo frio…

    • Yolanda F 24/01/2018 a las 13:42

      Hola, he pensado exactamente lo mismo cuando lo he leído…. cuando mi casa está a 18°grados hace un frío que pela!!!…. de verdad hay gente que a 18° no tiene frío y lo considera una temperatura agradable???….. desde luego no es mi caso!

      • Javier matias 27/05/2018 a las 08:10

        La temperatura ideal es de 17° grados centigrados . A esta temperatura te sentis de 10. No tenes calor. No tenes frio. No necesitas ni estufa ni ventilador. Podes ponerte un pantalon largo sin sentir calor . Y andar en remera manga larga o extrenar una chaqueta para verte mas facha cosa que si hace mas calor solo tenes que estar en remera o si hace mas frio ya tenes que abrigarte mas.

        • Gabriela H 08/03/2019 a las 18:36

          Debes haber nacido en una zona fría.
          Yo nací en un valle rodeado por montañas a 2250 m sobre el nivel del mar. Pero hace calor. Y eso está bien.
          17° es morir de frío aquí.

    • Gabriela H 08/03/2019 a las 18:34

      Concuerdo. Yo necesito de menos 24°C para estar feliz.
      🙁

  • Jordi 15/02/2018 a las 23:52

    Totalmente de acuerdo con el articulo! Cuando dice 18-20 grados hay que contemplar que no existe corriente de aire…

  • Humberto 23/03/2018 a las 21:06

    ¿18º y 20ºC , una temeratura confortable ?, No estoy de acuerdo

    Y si mas de acuerdo con esta fuente:
    … a lo largo del siglo XX los diferentes climatólogos han elaborado un sinfín de cartas bioclimáticas o de confort térmico. Evidentemente no todas ellas han tenido la misma acogida, pero las más aceptadas indican que con sensación térmica de entre 21 y 26 grados nuestro cuerpo estará en total armonía y equilibro con el entorno.

  • Diego de los santos cala 23/07/2018 a las 08:27

    Yo siempre lo pongo 22 grado el aire i la verdad que se está muy bien

  • Jose 24/09/2018 a las 19:34

    Me parece muy poco 17 grados, yo en mi casa sin poner calefacción solemos tener 19,o 20 grados para mi es ideal, estoy en pantalón corto

  • Ezrah 12/10/2018 a las 08:44

    Vamos que actualmente estoy a 15* y estoy muy acalorado, incluso una remera muy delgada y pantalones cortos. Me llama la atencion, que este asi y con temperatura baja.

    • Jose Luis 14/12/2018 a las 22:42

      Creo que depende de la sensibilidad de cada persona. Para mi la temperatura ideal son 21 o 22 grados. Aunque normalmente estoy a 17 grados, con jersey y calcetines de invierno.

  • Mario Garay Venancio 02/03/2019 a las 08:58

    El rango de temperatura de confort en el que esta la mayoría de la gente esta entre 20º y 25º, también depende del clima donde estemos o si es invierno o verano. Como experto en el diseño viviendas sanas de gran confort, ambiente muy saludable y de alta eficiencia energética, os recomiendo que si estáis pensando en mejorar, reformar, rehabilitar o construir una nueva vivienda, leáis antes sobre PASSIVHAUS, es el mejor camino de referencia que se conoce hoy en día para vivir mejor y ahorrar dinero.
    Soy Mario Garay. Estoy en garayyasociados.com
    Espero haber ayudado

  • Anonimo 06/03/2019 a las 09:55

    Estoy de acuerdo con el artículo. En mi casa estamos en invierno a 18-20° y se está perfectamente. La temperatura no es lo único, ésta influye en la humedad y la calidad del aire. Si se tienen en una vivienda temperaturas superiores a 21° hay que ventilar más porque la calidad del aire será peor, con el consiguiente gasto energético. Así mismo en verano, temperaturas de 21-24º no te hacen pasar calor, basta con establecer de vez en cuando corrientes de aire. Hay que tener en cuenta también los efectos para la salud de los cambios de temperatura bruscos, al salir a la calle

  • Luisdpes 10/03/2019 a las 19:02

    Con 105 kcal/h se tardarían aproximadamente unas 19 horas en calentar 25 litros de agua desde temperatura ambiente hasta ebullición (suponemos una presión de una atmósfera, ¿no?).
    Si el calor desprendido por una persona pudiese elevar la temperatura de 25 litros de agua 80 grados en una hora… ¡Santa Madre del Amor Hermoso! ¿Os imagináis las consecuencias?
    Supongo que el autor olvidó incluir la unidad de tiempo en el texto, probablemente se refiriese al calor generado en un día. (Estoy dando por bueno el dato de 105 kcal/h sin haberlo comprobado, que así a ojo se me antoja un poco elevado…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.