tendencias para decorarción interior

No te pierdas las principales tendencias de interiorismo para darle un nuevo toque a tu hogar. Colores, materiales, muebles, iluminación, mezcla de distintos estilos... son algunos de los puntos que hablamos en este post.

Hace años que, en cuestión de diseño, se impone una especie de eclecticismo con una mezcla de estilos distintos en cada rincón de nuestro hogar. ¿Entonces todo vale? no, ello debe ir en consonancia con la personalización para crear un interiorismo que cada vez sea más fiel al estilo de sus habitantes. Colores pastel, naturalidad y bienestar son alguna de las tendencias en interiorismo.

 

Principales tendencias de interiorismo

Materiales naturales

La conciencia por preservar el medio ambiente y la sostenibilidad entran en casa a través de materiales naturales, reciclables y sostenibles. Así lo especifica el Observatorio de Tendencias del Hábitat que, en su cuaderno de tendencias, aboga por este concepto donde el consumidor no se conforma con un producto de bajo impacto medioambiental, sino que busca que también sea saludable, bello y adaptado a las tendencias. La recuperación económica y el incremento del consumo son factores que favorecen el crecimiento de los productos sostenibles. Se imponen así toda clase de materiales naturales en muebles, sofás y otros productos como madera, fibras vegetales y tejidos como el algodón o el lino.

Estilo boho

Este estilo boho mezcla varias tendencias en decoración: el hippie, el étnico, el vintage y aporta un colorido vivo en todos los rincones de la casa. También potencia la naturaleza en forma de plantas colgadas, ensalza toda clase de estampados para aportar vida y dinamismo, y utiliza materiales sostenibles y naturales. ¡Aquí no hay lugar para el aburrimiento!

Tonos coral

Cada año el Instituto Pantone decide el color que será protagonista durante el año. De momento tenemos el coral que se ha puesto de moda para decorar salones, habitaciones y hasta cocinas. Aporta un optimismo sobresaliente para que cada hogar tenga vida y luz. Ahora cabe esperar el color que será tendencia durante 2020 para cambiar, redefinir y rediseñar espacios, aunque si el coral es el tuyo, entonces no hace falta cambiarlo.

Productos funcionales y emocionales

El Observatorio de Tendencias del Hábitat remarca esta tendencia como una de las más destacadas que, además, tiene un largo recorrido. La reducción de los espacios habitacionales, la aglomeración en las ciudades y la aparición de modelos como el coworking y el coliving responden a los cambios que se produce en la sociedad. Por tanto, se demandan productos más funcionales y transformables que respondan a las necesidades espaciales de los habitantes de una casa. El resultado son productos versátiles, para distintos usuarios y ocasiones, pues en diseño y arquitectura la flexibilidad será una de las cuestiones fundamentales.

Terrazas y balcones

La feria Expohogar de Barcelona da pinceladas sobre las tendencias en decoración de interiores y exteriores. En las zonas al aire libre como porches, terrazas, balcones o jardines remarca que se impone el azul y el blanco en los muebles y hasta en las alfombras del suelo que recuerdan las playas de Mykonos. Mientras que objetos marineros tales como peces y crustáceos de madera se funden con el azul de los almohadones rodeados de flecos y de otros objetos, como cestas, macetas y cuadros.

Productos básicos aunque con personalidad propia

Otra de las tendencias que marca el cuaderno de tendencias del Observatorio es una vuelta a los productos más básicos, con formas sencillas, maderas sin tratar y tejidos monocolor. Son productos en los que la atemporalidad de la propuesta es una de las claves, por lo que se vuelve la mirada a los clásicos del diseño, productos que permanecen durante décadas en los catálogos gracias a un estilo sin grandes marcas. Ello se traduce en una estética más ligera, un diseño pulcro, con materiales y formas acogedoras que se reducen a funciones esenciales.

Sigue el open concept

Casi el 60% de los jóvenes prefiere cambiar la cocina antes que el coche, según el Estudio Tendencias Cocina de AMC, la Asociación de Mobiliario de Cocina. Y tienen una clara preferencia hacia el Open Concept para disfrutar de la cocina en compañía y mostrarla a sus invitados como el corazón de la casa. Además, tal como indica AMC, la también llamada Generación Y demanda que los espacios de la casa, cada vez más reducidos, se adecuen a su rápido ritmo de vida, por tanto, la cocina pasa a convertirse en el nuevo centro neurálgico de la vivienda.
Redecorar o reformar la vivienda será más agradable si recurrimos a estas tendencias, pero siempre con una mirada puesta en la personalización para crear espacios únicos y propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.