Ventanas de aluminio o PVC

Es una de las primeras preguntas que nos hacemos al cambiar de ventanas. ¿Qué material escoger? ¿Son mejores las ventanas de aluminio o de PVC? En este artículo os hablamos de ambos materiales, prestando especial atención a las prestaciones que debemos exigirle a una ventana.

¿Ventanas de aluminio o PVC?

 

En este artículo queremos ayudaros a dar respuesta a esta pregunta, ya que cuando llega el momento de renovar las ventanas la elección entre ventanas de aluminio o PVC es fundamental. Normalmente, escoger el  material es la primera decisión que debemos tomar. Algunos os preguntaréis, ¿tan importante es esta decisión? Si tenemos en cuenta que las ventanas son el elemento que comunican el interior de nuestro hogar con el exterior, entenderemos la importancia que tienen. Son los huecos por los que puede escaparse el calor o entrar el frío.

Si nos estamos planteando cambiar las ventanas será por una de estas razones:  son muy viejas las que tenemos, los ruidos del exterior no me dejan dormir, paso demasiado frío en casa y/o mis facturas en calefacción son desorbitadas. Si algo tendremos claro antes de elegir entre ventanas de aluminio o PVC, es que necesitamos unas ventanas que solucionen todos estos problemas. ¿Es posible? Sí.

 

Prestaciones que debemos analizar al comprar ventanas:

  • Aislamiento térmico: nos indica lo aislante térmicamente o no que es una ventana. Se representa mediante el valor Uw (calculado teniendo en cuenta el aislamiento del perfil y del vidrio), y cuanto más bajo sea mayor será el aislamiento de esa ventana. Lo ideal es que compremos ventanas que ofrezcan un Uw por debajo de 1,3 W/m2K.

En el siguiente cuadro podemos ver cuál es la transmitancia térmica que tiene cada perfil de ventana según el material:

Ventanas Aluminio o PVC

En la actualidad existen marcas como KÖMMERLING que fabrican perfiles de PVC de hasta 6 cámaras de aislamiento, proporcionando valores Uf desde 1 W/m2K.

  • Aislamiento acústico: en las ventanas el aislamiento acústico nos indica la cantidad de decibelios que una ventana es capaz de atenuar. Es decir, de todo el ruido exterior que podría entrar a vivienda (tráfico, bares, colegios…), ¿cuánto consigue penetrar realmente? Este valor viene indicado en decibelios, y debe alcanzar como mínimo los 30dB. En este aspecto es importante destacar que el PVC, por la composición de su material, ejerce de amortiguador natural de las ondas sonoras.
  • Permeabilidad al aire: nos indica la cantidad de aire que pasa por una ventana cerrada. Se establecen cuatro niveles de clasificación, del 1 al 4, siendo la Clase 4 la que ofrece menor permeabilidad (menor aire consigue colarse). Aquí no solo debemos tener en cuenta el material de la ventana, sino la instalación. Es importante recurrir a profesionales que instalen correctamente la ventana en el hueco, con un buen sellado.
  • Estanqueidad al agua: la entrada de agua en una vivienda puede provocar problemas de moho y humedades. Para evitarlo es importante instalar ventanas estancas ante la lluvia. La clasificación en este caso va desde la Clase A1 a la Clase A9, y después valores especiales Exxx. Son estos valores especiales los que ofrecen una mayor estanqueidad al agua.
  • Resistencia al viento: nos indica la presión de aire que una ventana es capaz de soportar cuando está cerrada. Se clasifica en 5 clases del 1 al 5, siendo la Clase 5 la que ofrece una mayor resistencia al viento.

 

Además de estas prestaciones, también debemos tener en cuenta la seguridad que es capaz de aportarnos una ventana. En la seguridad influye mucho la elección del vidrio y de los herrajes (el mecanismo que permite la apertura y cierre de la ventana). Es una característica muy ligada a la resistencia al viento, ya que al final nos habla de dureza y resistencia del perfil. Las ventanas con perfiles de PVC suelen incorporar refuerzos de acero, que les dota de una mayor resistencia a los golpes. Además, en el caso de KÖMMERLING, su formulación propia de PVC permite la fabricación de perfiles altamente resistentes.

¿Son mejores las ventanas con rotura de puente térmico?

Seguramente en mas de una ocasión habremos leído o nos habrán dicho que para que una ventana aporte aislamiento es importante que tenga rotura de puente térmico. ¿Esto es así? ¿Sabemos realmente qué significa? Los puentes térmicos no son otra cosa que romper la comunicación que existe entre las dos caras de un material, evitando que el calor o frío se transmita de un lado a otro.

En el caso de las ventanas de aluminio, dado que se trata de un material conductor, se suele introducir una pieza de plástico que rompa esta conductividad y mejore el aislamiento de esa ventana. En las ventanas de PVC los puentes térmicos no son necesario, ya que el propio PVC es un puente térmico en sí. Se trata de un material aislante por naturaleza, por lo que no necesita de “ayudas” para mejorar su aislamiento.

Contestando a la pregunta inicial, no, no son mejores las ventanas con rotura de puente térmico (si hablamos solo de aluminio, sí). La elección de une ventana no debe depender de esto, sino de cómo se comporte en cada prestación técnica.

¿Cuáles son más caras? ¿Ventanas de aluminio o PVC?

El precio dependerá de muchos factores. Podemos encontrar modelos de aluminio más caros que otros de PVC, y viceversa. Ni todo el aluminio es igual, ni todo el PVC es igual. Tendremos que Informarnos sobre las diferentes marcas, garantías que ofrecen, etc. Al final el precio dependerá de las prestaciones de cada ventana, cuanto mayor aislamiento, estanqueidad… ofrezca una ventana, mayor será su precio.

Tenemos que pensar que se trata de una inversión a largo plazo, y de una inversión que repercute directamente en nuestros consumos mensuales de calefacción y aire acondicionado. Sí es verdad que a lo largo del año las Comunidades Autónomas publican diferentes Planes Renove para el cambio de ventanas, ayudas a las que podemos acogernos siempre que las nuevas ventanas que instalemos mejoren la eficiencia energética de la vivienda. En la web de KÖMMERLING informan de los planes activos en cada CCAA, además su Red Oficial suele estar adherida a este tipo de promociones.

Si quieres mas consejos para mejorar el nivel de eficiencia energética en tu hogar, continúa con el siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.