niña jugando al lado de unas ventanas de pvc

Las ventanas de PVC son una clase muy generalizada frente a otras diseñadas con materiales más tradicionales y que han sido mucho más utilizados a lo largo de la historia. En este post repasamos sus principales ventajas y desventajas frente a las de otros tipos.

Tipos de ventanas

Las ventanas de PVC son las más demandadas en casi todos los países de Europa y esto no es por casualidad. Debido a sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad, estas ventanas de PVC superan ampliamente a las fabricadas con otros materiales como el aluminio. Algunas ventanas son más baratas pero tienen peores cualidades aislantes, como las ventanas de madera.

Las ventanas de PVC, por tanto, ofrecen niveles de aislamiento térmico y acústico muy elevados, lo que ayuda a mejorar notablemente el confort de nuestra vivienda. El aislamiento térmico, además, supone un importante ahorro en la factura de la calefacción, ya que nos ayuda a mantener el calor en invierno y el frío en verano, permitiéndonos reducir así el uso de los aparatos de climatización, lo que implica también que contaminamos menos. Acompañadas por un buen acristalamiento, las pérdidas de energía que se producen a través de la ventana se pueden reducir hasta en un 70%, según datos del IDAE.

Una buena ventana de PVC también constituye una barrera frente al agua, el viento y la contaminación del exterior, impidiendo que estos elementos se cuelen en nuestra vivienda, lo que nos evitará unas consecuencias tan desagradables como pueden ser las alergias, humedades, suciedad…

Asimismo, estos cerramientos mejoran la seguridad de nuestro hogar, ya que los perfiles de PVC que incorporan refuerzo interior de acero galvanizado, son muy resistentes a los golpes. Además, instalando unos herrajes de calidad, estas ventanas resultan muy difíciles de forzar.

Como hemos visto, los factores técnicos son fundamentales, pero sin menoscabo, por supuesto, del diseño. Eligiendo las ventanas de PVC adecuadas contribuiremos a mejorar la estética tanto de la fachada del edificio como del interior de nuestra vivienda. Se pueden adaptar a huecos de innumerables formas y tamaños y además están disponibles en una amplísima variedad de colores: lisos, metalizados, acabados madera, combinación de dos colores (uno por el interior y otro por el exterior), etc.

1. El PVC

2. Cualidades aislantes de las ventanas de PVC

3Ventanas con sistemas practicables de 58 mm

4. Ventanas con sistemas de hoja oculta

5. Ventanas y puertas con sistemas deslizantes

6. Capialzados, persianas y contraventanas de PVC

Aunque las ventanas de PVC son las más utilizadas en casi toda Europa, en España tienen una trayectoria mucho más corta que las de madera o aluminio. Sin embargo, hoy en día superan a las primeras y son las grandes competidoras de las segundas.

Ventajas de las ventanas de PVC

Entre las principales ventajas de las ventanas de PVC podemos destacar:

  • Sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad. Las ventanas de PVC ofrecen el mejor aislamiento térmico y acústico debido a la naturaleza “no conductora” del plástico. Y esto se ve reflejado en ahorro energético y económico para nuestra vivienda.
  • Poseen una larga vida útil, hasta unos 50 años.
  • No necesitan mantenimiento. Basta con limpiarlas con un paño mojado y jabón o,  para que queden aún mejor, con un producto específico para perfiles de PVC. Esto es una gran ventaja frente a las ventanas de madera, que requieren de un constante y costoso mantenimiento.

Uno de los puntos clave para que se haya producido un gran incremento en la compra de ventanas de PVC es que se ha terminado con los falsos mitos que decían que el PVC no era ecológico. Las ventanas de PVC sí son respetuosas con el medio ambiente, ya que durante su elaboración no desprenden sustancias tóxicas, sus perfiles pueden reciclarse para producir otros nuevos y contribuyen a ahorrar energía. Además, marcas como Kömmerling eliminaron los metales pesados -como el plomo- de su formulación hace ya muchos años.

Pero además de ésta, hay otras causas por las que en los últimos años ha aumentado mucho la demanda de este material en España: la subida del coste eléctrico, la mayor concienciación ecológica y las nuevas normativas de eficiencia energética. Y es que las ventanas de PVC cumplen de sobra con las exigencias de las normativas actuales como el Código Técnico (CTE). El aluminio, por ejemplo, con o sin rotura de puente térmico, no cumple en todas las zonas climáticas y, en aquéllas en las que cumple, precisa de vidrios de gran capacidad de aislamiento y de perfiles con grandes secciones.

salon con ventanas de pvc

Desventajas de las ventanas de PVC

A pesar de sus muchas ventajas, las ventanas de PVC también tienen algunos inconvenientes, como son:

  • Su precio es elevado en comparación con las ventanas de mala calidad. Pero si las comparas con ventanas de madera o aluminio con rotura de puente térmico (RPT), cuyos niveles de aislamiento sean equiparables, el precio de las segundas es muy similar o superior a las de PVC.
  • Hasta hace poco existía cierta limitación a la hora de elegir diseños o colores, pero marcas como Kömmerling están supliendo estas carencias con la elaboración de perfiles en una amplísima gama de colores RAL. Un ejemplo de esto es Kolorten.

En definitiva, las mejores ventanas para conseguir aislamiento térmico en tu hogar y ahorrar energía son por este orden: las de PVC, madera y aluminio con RPT.

Eso sí, recuerda que si quieres que tu ventana sea realmente buena, el perfil debe ir acompañado un buen vidrio y buenos herrajes y, por supuesto, ser instalada por un profesional acreditado, ya que una buena ventana mal instalada, es una mala ventana.

chica mirando ventanas de pvc

COMENTARIOS

  • Rosa 10/12/2014 a las 11:35

    Acabo de instalar una ventana de pvc y se cuela mucho aire por la entrada de la cinta de la persiana en la caja y por la bisagras, aunque tienen protección. También se empañan los cristales.
    Vivo al lado del mar, la ventana da al sur, en principio bien, pero cuando sopla sur entra aire por todos los pequeños agujeritos.
    Tengo dos deshumidificadores y calefacción. Ventilo la casa todas las mañanas, aprox. 10 minutos.
    He cambiado un doble ventanal de aluminio (que era malísimo) y me entra el mismo aire que antes o más.
    ¿Cómo puedo solucionar estos problemas?
    Un saludo y gracias: Rosa

    • Vivienda Saludable 15/12/2014 a las 12:12

      Hola Rosa,

      Te agradecemos que hayas entrado en Vivienda Saludable y estamos encantados de poder ayudarte. Los problemas que comentas no son para nada normales y menos con una ventana de PVC. Lo más probable es que sea un problema de instalación. Pero para poder asesorarte mejor y saber de donde viene el problema, necesitamos saber más detalles como el tipo de perfil y de vidrio que te han instalado por que no todas las ventanas de PVC son iguales. Por favor, envíanos estos datos a contacto@viviendasaludable.es para poder ayudarte. ¡Gracias!

      Saludos

    • empresas 22/05/2018 a las 19:17

      Por que, solo mencionas que de instalación, pudiera ser de DISEÑO o fabricación

  • Fanny Trujillo 16/11/2018 a las 02:59

    Son resistentes al calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.