Cerrar terraza

¿Cuántas veces has pensado eso de que no estás sacando el suficiente partido a tu terraza? O que solo la usas en verano. Quizá ha llegado el momento de cerrarla por fin y ganar un espacio muy útil y agradable en tu vivienda.

Cerrar la terraza es una buena solución para ampliar el espacio de nuestra casa, ganando con ello algunos metros cuadrados. Es una opción efectiva y relativamente económica cuando el salón se nos empieza a quedar pequeño. Uno de los mayores miedos al ver tanto ventanal es el frío o el exceso de ruido que puede entrar en la vivienda, pero esto no tiene porqué ser así. La evolución que ha experimentado el sector de la ventana hace que hoy en día podamos escoger soluciones con las que obtener un elevado aislamiento tanto térmico, como acústico, reduciendo además nuestros consumos energéticos.

Antes de ponernos manos a la obra, desde Vivienda Saludable te recomendamos una serie de factores a tener en cuenta para que el cerramiento de tu terraza sea todo un éxito.

 

Materiales y trámites al cerrar la terraza

  • Utilidad: Según el objetivo para que el queramos cerrar la terraza, habrá que utilizar un tipo de cerramiento u otro. Es diferente si queremos convertirlo en una habitación nueva o en un despacho, si queremos ampliar el salón -o la estancia a la que sea contigua la terraza-, o simplemente es para usarla en invierno.
  • La nueva distribución: es importante replantear la distribución del mobiliario con el fin de crear un ambiente acogedor, también dependiendo del fin que vaya a tener esa estancia.
  • Ubicación: es un factor determinante, ya que si está orientada hacia el norte, necesitaremos más aislamiento frente a las temperaturas adversas, o si está orientada hacia el sur, se necesita una mayor protección frente al sol.
  • Necesidad de una licencia: para este tipo de obras, como cualquier otra, es imprescindible contar con los correspondientes permisos y licencias. Para evitar problemas con los vecinos es conveniente revisar los estatutos de la comunidad, ya que en la mayoría se requiere el voto a favor de 3/5 del total de propietarios y cuotas de participación. También puedes consultar la Ley 8/2013 de Propiedad Horizontal en el BOE e informarte en el ayuntamiento de tu localidad. Las licencias han de ser emitidas por las correspondientes administraciones de cada municipio y deben estar presentes en todo momento en el lugar de la obra.
  • Tipos de apertura: es uno de los puntos clave del cerramiento. Los cerramientos del tipo practicables o abatibles son más herméticos, garantizando un gran aislamiento térmico y acústico, pero también necesitan dejar despejada la zona que abarca la hoja en su apertura, lo que supone una relativa perdida de espacio. Por otro lado, son más fáciles de limpiar. Las soluciones oscilobatientes son idóneas para tener una buena ventilación (permiten ventilar sin tener que abrir la hoja). Los sistemas deslizantes o correderos tienen la ventaja de que ahorran espacio ya que no necesitan hueco “extra” para abrirse, además de ser una solución muy estética.
  • Elección del tipo de material: existen muchas posibilidades de cerramiento para tu terraza: de aluminio, de madera, de vidrio… pero desde Vivienda Saludable apostamos por el PVC, un material aislante, resistente y que requiere de un mantenimiento mínimo. Eso sí, deberemos fijarnos bien en las prestaciones que nos ofrece la ventana, comprobando su resistencia al viento, la permeabilidad al aire o el aislamiento térmico. En KÖMMERLING han elaborado una guía de compra en la que nos explican cómo entender todas estas prestaciones para que sepamos hacer una buena elección.
  • Instalación: Al cerrar una terraza, el conjunto de ventanas están ejerciendo de fachada exterior, por lo que es fundamental una instalación llevaba a cabo por profesionales con la que evitemos infiltraciones de aire no deseadas.
  • Elección del tipo de techo: a escoger entre techos móviles y techos fijos. La elección entre uno u otro dependerá del uso que quieras darle a la estancia y del cerramiento elegido, ya que algunos techos combinan mejor que otros. Ofrecen diversas posibilidades en aperturas y accionamientos, ya sea manuales o motorizadas.

Otra de las razones por las que hacer el cerramiento de la terraza es tener mayor nivel de seguridad para tu vivienda, y es que sea por un motivo o por otro, con esta operación ganarás en comodidad y confort en tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.