persianas abiertas

En nuestro país más de tres cuartos de las viviendas tienen persianas. Este hecho, que no es tan habitual en otros países, se debe principalmente a las características de nuestro clima. Te contamos cuáles son las mejores para tus ventanas.

 

Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que tienen una buena ventana y una persiana de calidad para lograr un elevado nivel de aislamiento térmico y acústico en el hogar y conseguir hacer de nuestra casa un hogar más saludable. Pero ¿por qué es necesaria esta combinación para lograr el anhelado ahorro energético y económico y no es suficiente con una buena ventana? En este post te contamos porqué es tan importante la elección de la persiana.

Ventanas con persianas en España

En nuestro país más de tres cuartos de las viviendas tienen persianas. Eso se debe a que tenemos una elevada exposición al sol y también a que en nuestra cultura valoramos mucho la intimidad y huímos de las miradas indiscretas.

Este complemento de la ventana está tan arraigado en España que existe una amplia variedad de oferta y multitud de soluciones para los diferentes casos. Pero he aquí también el principal problema: mucha gente infravalora la importancia de la persiana y creen que cualquiera vale… La consecuencia de esta errónea creencia es nefasta: el escaso ahorro económico que supone comprar una mala persiana, al final se vuelve en nuestra contra y nos sale muy caro. ¿Por qué? Pues porque a través de un cajón de persiana de mala calidad se producen importantes pérdidas energéticas. Más o menos como si tirásemos el dinero a través de él.

Por eso es muy importante acompañar una buena ventana con una persiana que esté a su altura. Los cajones de persiana de calidad no perjudican las prestaciones de la ventana, sino que incluso las pueden mejorar en términos de ahorro energético (aislamiento térmico y aislamiento acústico). Y ya sabes que el ahorro energético siempre va acompañado de ahorro económico.

persianas para ventanas

Tipos de persianas

Existe una gran variedad de persianas en el mercado en función de nuestras necesidades. Todas ellas pueden personalizarse ya sea en colores o medidas adaptadas al ventanal. Existen persianas de diseño, pero nos vamos a centrar en persianas que se centran en alguna característica especial o que mejoran la calidad de vida.

Persianas autoblocantes o de seguridad

Las vacaciones son la época en la que hay más robos en los hogares. Aparte de los típicos sistemas de seguridad como rejas o alarmas, otro elemento muy útil para proteger la casa de posibles ladrones es instalar unas buenas persianas de seguridad.

Las persianas autoblocantes son un elemento ideal para proteger la seguridad de nuestra casa cuando no estamos en ella.

La persiana autoblocante es una persiana normalmente de aluminio que se compone de dos tipos de lama (principal e intermedia), las cuales se alternan formando un conjunto compacto.  La particularidad de esta tipología de lama es que ella sola se gira y autobloquea cuando alguien intenta forzar la persiana desde el exterior, impidiendo que ésta se pueda subir por mucha fuerza que se empleé. De hecho al intentar elevar la persiana desde el exterior, se produce un efecto acordeón que hace que cada una de las lamas se bloqueen entre sí. Por ello, cuanto más se empuje, más se bloqueará la persiana.

Las persianas de seguridad son buena protección para uno de los puntos más vulnerables de tu casa como son las ventanas y las puertas, ya sea de manera aislada  (sustituyendo, por ejemplo a las antiestéticas rejas) o complementando a otro sistema de seguridad para tener una protección aún más integral.

Otro punto importante es que en este caso seguridad y diseño no tienen porqué estar reñidos. Existen marcas que las ofrece, como el sistema de persiana RolaPlus, en una amplia variedad de colores que combinan perfectamente con el cajón y con cualquier estilo decorativo. Éstos van desde el blanco a las tonalidades madera, pasando por una gran variedad de colores lisos y metalizados.

Persianas motorizadas

La seguridad de las persianas autoblocantes hace que éstas pesen mucho por lo que deberán ir motorizadas para poder manejarlas mejor. Así, podrás subir y bajar cómodamente pulsando un interruptor, por control remoto o empleando sofisticados sistemas domóticos para decidir el momento del día en el que quieres que suban o bajen. También puedes elegir si quieres que funcionen todas las persianas a la vez o controlarlas de manera individual (dependerá de que el mecanismo de control incluya uno o varios canales). Escoger uno u otro sistema eléctrico ya dependerá de tus propias necesidades, preferencias y presupuesto.

Por todo ello, las persianas autoblocantes motorizadas contribuirán notablemente a mejorar la seguridad de tu casa y eso en época de vacaciones es especialmente importante para poder quedarse tranquilo cuando la vivienda se queda vacía durante varios días.

Beneficios de las persianas motorizadas

Las persianas son un elemento esencial de toda casa. Según la OCU, hacer un buen uso de las persianas y las cortinas pueden ayudarnos a reducir hasta en un 10% el consumo de energía de una vivienda.
Las persianas motorizadas nos dan seguridad, y si no están bien instaladas o no son de calidad, pueden acabar siendo el punto más débil de nuestro hogar. Por un mal cajón de persiana entra aire, ruido y frío, arruinando el aislamiento de cualquier ventana. Según el tipo, las persianas motorizadas van más allá y ofrecen toda clase de ventajas como ahorro, seguridad, protección y eficiencia energética. Además, todas las persianas pueden motorizarse con una instalación fácil y segura.

Cómo funcionan las persianas motorizadas

Gracias a la domótica una gran parte de las persianas motorizadas, o también llamadas inteligentes, incluyen un programador automático mediante el cual podemos decidir en qué horas se abrirán y cerrarán. Es un paso simple que implica alta tecnología y un gran ahorro energético, y que marca el futuro de los cerramientos.

Los distintos motores de persiana son ejes clave para entender qué son y cómo funcionan las motorizadas, pues más allá de las funciones sencillas, (como los accionamientos manuales, a través de cinta y manivela) éstos se accionan por un interruptor, que normalmente es inalámbrico, lo que permite controlar las persianas de toda la vivienda en un solo clic.

Los principales sistemas de las persianas motorizadas, más sofisticados, incluyen el funcionamiento de un motor o varios motores al mismo tiempo, y llevan un soporte que posibilita colgarlo en la pared. Estos sistemas hacen que se programe cada persiana, si se quiere, por separado a través de los denominados canales. Cada uno se adapta al tipo de vivienda que uno tenga, sea más o menos grande, y se van sofisticando a medida que aumenta el tamaño de esta con el objetivo de aportar seguridad y confort a todos los rincones de casa. Es decir, los sistemas con uno o dos canales se recomiendan para pequeñas y medianas viviendas y los de varios canales son específicos para chalets o viviendas con varias plantas, y muchas ventanas y persianas instaladas.

Características de las persianas motorizadas

  • Están automatizadas.
  • Tienen un motor para realizar movimiento.
  • Puede programarse cuando se abren y cierran.
  • Pueden incorporar sensores solares con el fin de ahorrar energía.
  • Incluyen un mando a distancia.
  • Aportan gran comodidad y seguridad.

persianas mecánicas

Por qué instalar por persianas motorizadas

Ahorro energético

Como se activan con un sistema de domótica que lleva un programador automático uno decide cuándo se abren y cierran pudiendo beneficiarse de la luz natural. Así, en invierno, aprovechamos el calor solar durante el día y luego las persianas se bajan dejando la casa caliente y ahorrando un 10% en calefacción. Mientras que en los meses de más calor, el sensor de sol de los automatismos de las persianas motorizadas detecta el calor y acciona las persianas para que se bajen, lo que permite un ahorro considerable en aire acondicionado.

Máxima comodidad

La domótica está pensada para cubrir prestaciones y alcanzar gran confort. Para accionar las persianas motorizadas basta con tocar un botón o bien programar cuando se recogen o se despliegan automáticamente sin tener que levantarnos ni hacer esfuerzos físicos.

Alta seguridad

Estas persianas están realizadas con materiales altamente seguros y gracias a que podemos programar su funcionalidad (pareciendo que la casa está habitada cuando realmente no es así) aumentan la protección de nuestro hogar u oficina.

Facilidad de instalación

Su instalación es bastante sencilla porque se adapta a todos los espacios de las viviendas. Además, la instalación es más limpia, ya que evita las filtraciones de aire.

Alta tecnología

Son, sin duda, las persianas del futuro, pues conllevan una tecnología precisa con control remoto y domótico. Con ello, la seguridad aumenta.

Diseño y estética

Este sistema elimina las antiestéticas cuerdas de las persianas tradicionales, dejando paso a un diseño limpio y moderno, acorde con la imagen de las casas actuales.

Persianas seguras y cómodas

Hoy en día, además, existen en el mercado persianas que combinan altas prestaciones en materia de aislamiento con excelentes prestaciones en seguridad, como la que se consigue con las lamas autoblocantes. Tanto estas lamas como las de PVC y aluminio están disponibles en una amplísima variedad de colores lisos, metalizados y acabados madera para poder combinanrlas sin problema con el color de nuestra ventana.

También cada vez se comercializan más las persianas con sistemas motorizados que permiten subirlas y bajarlas con sólo pulsar un botón.

Un ejemplo de cajón de persiana que ofrece excelentes valores de aislamiento, seguridad y una gran variedad de colores y complementos (como el motor controlado por control remoto) es el sistema de persiana Rolaplus de KÖMMERLING. Este sistema, además, tiene un excelente balance ecológico, ya que está fabricado 100% libre de plomo y es reciclable.

Sin duda, las persianas de hoy ya no son lo que eran y todas estas innovaciones ayudarán a hacernos la vida más fácil.

persianas cerradas

 

Accionamientos para tus persianas

Si ya te has decidido a instalar persianas nuevas, ¿por qué no lanzarnos con un sistema moderno de esos en los que podemos programar todas nuestras persianas con un solo mando? Hoy te vamos a ayudar a escoger el mejor sistema de accionamiento para tus persianas.

Los tradicionales sistemas de cinta, aunque están bien, se han quedado un poco anticuados y, además, un detalle que mucha gente desconoce es que son una fuente de filtraciones de aire, algo que no ocurre con los actuales sistemas de motor que mantienen mejor el aislamiento de la ventana. Eso sí, obviamente, los tradicionales son mucho más económicos.

Una variante de la cinta es la manivela, que se puso de moda hace unos años, pero suele ser un incordio porque siempre choca con algún mueble y es mucho más lenta que la cinta.

Frente a estos sistemas, nos encontramos con los accionamientos inalámbricos, que te dan la posibilidad de controlar las persianas de toda tu casa con un solo clic o programar cada una por separado a través de los denominados canales.

Debes tener en cuenta que el sistema de programación lo que te permite es programar por canales, con lo que si en un canal metes (grabas) más de un motor (cada motor se refiere a unapersiana), éstos funcionarán a la vez, por lo que si no quieres que vayan a la par deberás instalarlos en canales separados.

Así, los sistemas con uno o dos canales son recomendables para pequeñas y medianas viviendas de una planta que no tengan demasiados motores para programar por separado.

Si tienes un chalet o una vivienda con varias plantas o muchas ventanas y persianas instaladas, seguramente te convenga más un sistema con varios canales que te darán la opción de programar individualmente cada una de ellas. ¡Puedes encontrar sistemas con hasta 80 canales!

Y una vez seleccionado el accionamiento inalámbrico ideal para tu motor o motores, es momento de centrarse en el soporte para tu accionamiento, es decir, el lugar donde colocarás tu aparato.  Al  igual que con los accionamientos podemos encontrar multitud de opciones que harán que el montaje de tu mando sea mucho más cómodo y accesible y, además, son un añadido en seguridad pues forman parte de tu particular barrera antirrobos.

Los tienes en la forma más clásica de pulsador, para colgar en la pared o tipo mando. Y luego están las opciones más innovadoras que pueden integrarse hasta en el llavero o hacerse a medida con distintos colores y modelos para pegar en cualquier rincón de tu casa.

Pues ahora que ya conoces el mundo de los accionamientos para persianas, sí estas preparado para decidir: ¿con cuál te quedas tú?

El verano ya está aquí y las persianas son un elemento fundamental en estas fechas. Los días son más largos y el sol calienta e ilumina más que nunca. La mayoría estamos encantados con tantas horas de sol. Sin embargo, no a todas horas se agradece que el sol entre en nuestra casa.

Ventajas de usar persianas

La diferencia principal entre una persiana buena y una mala suele estar en el cajón donde se oculta la persiana. La mayoría son un auténtico coladero por donde se escapa la temperatura y por donde nos entra todo el calor y el ruido de la calle. A diferencia de éstos, los cajones de calidad llevan incorporada una pieza aislante en su  interior que no sólo impide las filtraciones sino que ayuda a que la persiana se convierta en una barrera que refuerza el aislamiento de la propia ventana.

Si estáis pensando en cambiar las persianas, aquí os dejamos algunas claves para saber si lo que os están vendiendo es medianamente presentable:

  • Transmitancia térmica: Este valor representa el aislamiento térmico. Cuanto más bajo sea, más aísla la persiana. Lo aconsejable es que se mantenga por debajo de 2.
  • Aislamiento acústico: Nos dice su capacidad de reducir el ruido que entra del exterior. Lo ideal es que se encuentre por debajo de 42 dB.
  • Permeabilidad al aire: Indica si nos entrara aire a través de ellas. Es recomendable que sean de Clase 4.

Pero lo más importante de todo es no dejar que nos timen cuando nos instalan una persiana exigir siempre que ésta tenga un buen aislamiento. Está muy extendida la práctica de instalar ventanas de calidad con persianas cutres, ya que el instalador se ahorra unos euros y la mayoría de la gente no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde para reclamar. Así te puedes encontrar que te has gastado una pasta en ventanas para no oír al bar de abajo y resulta que entra todo el ruido por la persiana.

cambiar persianas

Por todo lo anterior, un truquito que muchos usamos para mantener nuestra casa fresquita es bajar las persianas. Pero esto que parece tan  fácil no tiene el mismo resultado en todas las casas: sólo si has elegido una persiana de calidad, junto a una buena ventana, conseguirás mantener una temperatura fresca y agradable y evitar que entren ruidos del exterior.

Y no digamos si tenemos aire acondicionado: el gasto en electricidad es mucho menor cuando tenemos unas ventanas con persianas que aíslan bien y no dejan entrar el calor de fuera, ya que el aparato tiene que trabajar mucho menos para conseguir la temperatura que queremos.

Aunque parezca mentira, la persiana influye muchísimo en el aislamiento que es capaz de proporcionar una ventana. Una persiana mal diseñada puede ser una fuente de problemas, tanto mecánicos como de aislamiento térmico y acústico.  Esto quiere decir que una buena ventana con una mala persiana es en realidad una mala ventana.

persianas luz

Ya sabéis, informaos siempre muy bien antes de comprar, y mirad y comparad lo máximo posible.

 

Extra: No te olvides de instalar un buen cajón de persiana

Como ya hemos visto antes, el cajón de la ventana es el elemento clave para que no entre ni el aire ni el ruido de la calle. Se fabrica en seis tamaños distintos para adaptarse a todas las necesidades y está disponible en todos los colores de la marca tanto lisos como acabados metálicos y madera.

COMENTARIOS

  • Antonio 14/06/2018 a las 19:43

    Buenas tardes, ¿El sistema Rolaplus es bueno para aislar acústicamente una ventana si va instalado al exterior?.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.