ruido de los vecinos

¿Tus vecinos hacen ruido? Si la respuesta es afirmativa el problema puede tener varias soluciones, aunque la mejor suele ser hablar de manera amistosa. Si no es así, te proponemos algunas soluciones para que tu descanso no se vea afectado por una mala convivencia.

Si estás leyendo esto es posible que ya hayas superado la fase de intentar hablar amablemente con tu vecino. Si no es así anímate porque ése siempre es el primer paso. Si tu problema es compartido con el resto de vecinos puedes acudir al presidente o al administrador para que mande una amable carta al vecino en cuestión sugiriéndole que modere sus actividades. Pero si, como suele ser frecuente, sufres tu problema en solitario pues las opciones se complican y muchas de ellas pasan por gastar bastante dinero.

Tipos de ruidos molestos:

  • El primero, el más tratable, es el que se trasmite por el aire a través de las ondas sonoras. Éste es el  más común cuando viene del vecino con el que compartes una pared. Hay familias verdaderamente ruidosas o que deben tener alguna clase de sordera cuando escuchan la tele. La buena noticia es que este tipo de ruido es el más fácil de eliminar si tienes un buen aislamiento acústico en las paredes.
  • La segunda clase es el ruido de impacto que se transmite por vibraciones que se propagan a través de la estructura. Éste sí que es difícil, por no decir imposible de eliminar. Resulta que si tú quieres que tus vecinos de abajo no te oigan eso es fácil, pero si tú quieres dejar de oír a tus vecinos la cosa varía.  Y uno puede decir yo subo arriba y le digo al vecino que levante el suelo y ponga un aislante y hasta le ofreces pagar la obra, pero a la gente no le hace gracia eso de las obras y casi seguro que te dicen que no. En fin, qué se le va a hacer.

Si te pones a investigar las opciones para el primer tipo “ruido aéreo” verás que te puedes volver loco porque aunque la más común es la lana de roca, hay un auténtico mundo de paneles multicámara, tela asfáltica, etc. El problema es que la mayoría de las empresas que hablan de materiales solo lo venden a profesionales y no hacen instalaciones a particulares, así que al final quien te lo instala es un albañil y de él te tienes que fiar.  Pero es un gran riesgo  porque en los temas de ruido o lo hacen muy bien o no sirve para nada el esfuerzo, sin medias tintas.

Si eres manitas y tu problema es el ruido aéreo antes de gastarte un dineral piensa si puedes instalar un buen aislamiento acústico en las paredes por ti mismo (o tu marido, amigo, primo…). En grandes almacenes de bricolaje puedes encontrar el material aislante que es bastante fácil de instalar. Que funcione o no dependerá de lo cuidadoso que seas al ponerlo. Piensa que el ruido entra por donde entra el aire y cualquier mínima corriente hará que el trabajo sea inútil. Piensa en cubrir enchufes, conductos de ventilación, luces y hasta cañerías.

ruido vecinos

Consejos prácticos para combatir el ruido de los vecinos

  • Agota las opciones sencillas antes de meterte en obras: hablar con los vecinos, regálales unos taquitos para debajo de los muebles a ver si cuela, procura tapar el hueco de la puerta de entrada o colocar los muebles más pesados en las paredes compartidas.
  • Si estás haciendo obra decántate por paneles de pladur que absorben la vibración antes de ladrillo.
  • Busca siempre el consejo de un profesional antes de invertir una gran suma.
  • Desconfía de cualquiera que te diga que va a eliminar por completo el ruido, mentalízate que eso no va a pasar. Se puede mejorar, pero no va a desaparecer 100%.
  • Y si tu problema es el ruido por impacto y de todas formas estás decidido a buscar soluciones convéncete que si te metes a invertir  hay que hacerlo bien y la única solución es convertir tu casa en una caja, aislando paredes, suelos, techos y con especial cuidado en vigas, bajantes y muros de carga.

COMENTARIOS

  • Martha O Miranda Vazquez 18/05/2016 a las 15:53

    que me aconsejan para eliminar el ruido que viene de la calle, yo tengo ese problema porque todo lo que pasa fuera de mi casa parece que esta dentro, como puedo aislar mis maredes, con que material.

    saludos y gracias.

    martha O Miranda

  • Victor 06/10/2016 a las 14:05

    Tengo un problema con mis vecinos desde hace 13 años. Los pisos son rehabilitados, y el suelo es de tarima flotante. El caso es que mis vecinos de arriba son de esos que nunca descansan (yo creo que hasta hacen deporte) y ademas andan descalzos clavando bien el talón. Aparte de otro ruidos «normales» como golpes, pelotas etc… pero para mí lo más insoportable es el ruido de esos talones que hacen retumbar las paredes. Ni que decir que el trato con ellos es nulo porque cuando se lo tratamos de explicar, nos cerraron con la puerta en las narices (son abogados), muy dialogantes ellos. En fin me gustaria saber si existe algun tipo de solución aunque fuera invirtiendo en insonorizar mi vivienda. Muchas gracias.

  • javier 18/11/2016 a las 10:26

    JJavier.
    Tengo un problema con los vecinos de arriba, por el arrastre de muebles y ruido de tacones.
    Ya he gastado todo tipo de soluciones, hablar con los vecinos, comunicarlo al presidente
    y aunque en parte ha disminuido, en ciertos momentos no es suficiente.
    He pensado poner algún material aislante en el techo, pero no conozco ninguna empresa
    que pueda realizarlo . Si alguien sabe quien puede hacerlo que me lo comunique a mi correo.

  • Juliher 18/11/2016 a las 23:22

    Que va amigos, mis vecinos ruedan los muebles y pisan con los talones desde que se levantan o a media noche después que uno se acuesta, es tanto así que ella me contaba que escuchaba todo y que gozaba, pero no sabia que era de mi,,,la señora elena ,su marido y su hija karma de cuarenta y su hijo de once todos los días hacen lo mismo y repiten el patrón, agua sobre el techo, ladrido de imitación de un perro auyando, golpes en el piso, el taladro, en fin ese es su única diversión, de repente un silencio infinito, pienso que ellos tienen un plan entre ellos para molestarle, yo estuve tan mal que creía volverme loca, pero ahora los imnoro y mas lo hacen

    • Perez 17/06/2020 a las 19:38

      yo estoy igual que tú y es imposible hablar con ellos son super conflictivos y como mucha de su familia viven a calles, todos se avientan como gatos, pero afortunadamente, estoy en terapia y me ha ayudado, no al %100, pero si, ya estoy viendo la forma de actuar legalmente, porque es la única forma que dejen de hacerlo y al menos se lleven su multa o suspensión

  • Mª Angeles T.S. 02/01/2017 a las 09:29

    Se fueron a vivir al piso de arriba de mis padres una familia con dos niños. Tiraron abajo un tabique, pusieron suelo de tablas… corrían por todo el pasillo del piso, jugaban al fútbol en el piso, gritaban ¡¡gooolll!!… la madre y el padre les dejan estar despiertos hablando a voces hasta las 11 y 1/2 de la noche y más. Mi padre está muy enfermo y mayor, los dos.

  • barbara odalis 17/03/2018 a las 00:36

    hola tengo un gran problema y queria saber que consejo o solucion me pueden dar vivo en un edifios muy antiguo y las paredes son como papel de fumar se escucha todo el ruido de mis vecino lo peor es que llevamos mi marido y yo casi dos años sin dormir una noche de un tiron ya que mi vecino que ademas es sordo tiene la tv todas las noches encendida aunque no es muy muy alta es muy molesto el sonido ,hemos hablado con ellos ,con los dueños del piso y con la precidenta de la comunidad y no ha avido cambio alguno ya no se que mas hacer estamos desesperado .

    • Vivienda Saludable 19/03/2018 a las 08:42

      Hola Bárbara! Para el problema que indicas, puedes echar un vistazo a este otro post en el que se indican diferentes soluciones: https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/que-hacer-si-tenemos-vecinos-ruidosos Esperamos que encuentres pronto algún remedio. Mucha suerte!

    • alicia molina 14/02/2019 a las 21:05

      Hola, yo los comprendo porque he pasado por lo mismo, lo que a mi me ha funcionado es dormir con tapones para los oídos, hay unos de silicón muy buenos que venden en las farmacias o tiendas de deportes (pues también sirven para nadar) son económicos, cómodos para dormir y ayudan muchísimo a disminuir el ruido! Surte!

      • peres 17/06/2020 a las 19:47

        Hola, mi familia a ocupado lo mismo, pero aquí la cuestión es que debe existir un respeto y si esas personas no lo hacen, debe hacerse valer la ley, no es justo que unos tapones «solucionen», el problema, de mi parte, es hacer valer el derecho y si no entienden por las buenas, será a la mala, hacer mas o el mismo ruido que ellos.

      • andrea 13/04/2021 a las 19:22

        Hola, estoy en una situación similar que tu, uso tapones, por suerte o desgracia me acostumbre a ellos porque mi pareja ronca 🙁 llevo 2 años fatal en ese aspecto, ahora me ido adaptando un poco y de hace un tiempo para acá dormimos juntos y yo sin usar tapones. Me he mudado a un piso, escucho todo estoy en un primero y escuchó a los del tercero, a veces me da lastima los del segundo,tiembla hasta el sofá cuando los crios que son 3, están corriendo por el piso tercero. Es impresionante, los del segundo están un poco más civilizados pero al principio fue horrible, portazos, tacones, gemidos cuando fallaban a las 2, música pasadas la media noche, televisión a todo volumen. Nunca les hemos reclamado no se, he pensado que quizás si somos amables con ellos y fomentamos algún tipo de «Amistad» De vecinos serán más compresivos.. Pero no, son muy suyos no saludan a nadie y si lo hacen ni se les entiende. Son inquilinos. También me tiene nerviosa los ronquidos de mi pareja, ronca fuerte y he llegado a pensar que por oir sus ronquidos hacen o hacian el escándalo de antes, no lo se, mi pareja trabaja de noche también, y los días que libra nos quedamos a dormir a casa de sus padres esto me tiene un poco agotada, pero siento que no puedo aguantar tanto ruido..ruido vecinos + ruido pareja, me tienen los dos para tomar un camino o es uno o es otro pero por partida doble no puedo.

  • Jossellyn 09/05/2018 a las 18:09

    Buendia:
    …yo vivo un edificio en un piso 15 y el vecino del piso 16 hace ruidos horrible en mi techo, los ruidos son como si golpeara o soltara materiales pesados en mi techo…quiero evitar que ese ruido ingrese a mi departamento porque no nos deja dormir?? hace ruido todo el dia y toda la noche todos los dias de la semana…que solucion me pueden brindad .es urgente

  • Heber 13/07/2018 a las 04:12

    Me pasa lo mismo que a ustedes, el edificio en el cual vivo tiene apenas 4 años y verdaderamente es insoportable los ruidos que porvienen del piso superior, se puede escuchar hasta la caída de un misero tornillo, los taloneos, el arrastre de una silla, el cerrar de una puerta o ventana, la descarga de la cisterna del inodoro, la bajada del agua por los caños, absolutamente todo, y obviamente con mucha mas claridad en las noches, dígase que alquilo y puedo quitarme tal problema de encima en corto plazo.

  • katherine 29/10/2018 a las 01:00

    Estimados quiseira saber como eliminar ruido yo tengo una vivienda de casas pariadas , sucede que mi vecino instalo una escalera de fierro en la pared que divide las casas ; como pueden imaginar el ruido es espantoso por que tiene hijos adolescentes que se tiran por las escaleras y remese todo; existira algo que que pueda disminuir ese ruido. quedo atenta a sus comentarios de ante mano muchas gracias.

  • maria jose marin 28/11/2018 a las 14:42

    como puedo aislar de la pared del vecino, yo creo que el ruido se pasa por el doble techo, puede ser?

  • Bhk 14/04/2019 a las 17:41

    Me hace gracia lo de «tu marido, amigo, primo…». Parece una tontería, pero en este tipo de comentarios sin mala intención es cuando salen a la luz los micromachismos que hemos asimilado sin darnos cuenta, porque, ¿acaso una mujer no podría hacerlo?

    • Josean 17/07/2020 a las 18:44

      Yo he pensado exactamente lo mismo al leerlo. Deseo pensar que son actitudes que estan cambiando…

    • JV 27/06/2021 a las 08:54

      Sí, es un micromachismo, pero también una macrorrealidad, ¿en cuantos matrimonios es la mujer la que realiza actividades de bricolaje?…..nada más que decir señoría

  • claudia 06/06/2019 a las 22:02

    Soy Claudia
    Vivo en san felipe de chile estoy carta cansada de los ruidos molestos de el hijo de mi besina llamado Alejandro mi marido a hablado muchas veces con su madre con su. Padrastro lo han retado pero no entiende hemos llamado a carabineros a el le da lo mismo sigue higual su edad es de 43 su madre le aguanta todoooo le da las regalías en todo sus hijos al llegar los fines de semana lo mismo no respeta a nada ni a nadie mi marido 65 no lo respeta me dan gana de romperle el equipo o la tele se da la vida de rey no trabaja tampoco yo soy cristiana evangélica de parte de el e resivido hasta burlas que ago

  • Sol 21/06/2019 a las 13:40

    Buenos Dias! Construyeron una casa prefabricada pegada a mi casa, de la cual su piso esta «pegado» al mio y la aislacion de la pared contra mi pared es precaria.; el ruido de golpes es grande, se escucha en toooda mi casaaaa! se comparte ésta construccion en la mayor parte en mi cocina. Obvio que no hay acuerdo de que ellos reformen o mejoren su asilamiento; que debo hacer pq creo el ruido proviene del suelo pq hasta hicieron una columna directamente sobre mi pared (medianera). Gracias!

  • Orlando Abel Vargas 24/06/2019 a las 19:27

    Hola, cómo se puede aislar y/o reducir los ruidos molestos de mis vecinos de arriba en mi departamento? Ejemplo: Taconeo, arrastre de muebles, caída de objetos, etc, .-
    Hay posibilidad de instalar algún tipo, de cielo raso que pueda aislar un poco los ruidos?.-

  • Alfonsa 09/07/2019 a las 14:15

    Mi vecina es una familia muy ruidosos y están a sin durante muchos años 1 rastrear sillas, 2 gritos 3 tirar cosas en el suelo 4 se ponen arrastrar sillas hasta las tres de la madrugada y 5 me puse a decir que paren y su marido de mi vecina me amenazó solo pido una solución que se puede hacer?
    Gracias

  • Sandra 04/09/2019 a las 16:35

    Sufrimos el mismo problema con los vecinos de arriba, coincidimos con la mayoría de los comentarios, la única solución viable es cambiar de vivienda aunque económicamente no se pueda, es lo que pasa en un país en el que se permiten este tipo de acciones, pagamos justos por pecadores, las leyes deberían cambiar.
    Si por mi fuera a todos estos vecinos molestos y egoístas por decir algo suave les metería a todos juntos en una comuna y que se…entre ellos.

  • LAURA 01/10/2019 a las 11:36

    Vivimos en una casa unifamiliar y la torre que tenemos al lado de nuestra comunidad, se ha rehabilitado y han hecho piscina, el ruido de los lloros y gritos es continuo todo el dia, en la pared de nuestro jardín que linda con esa casa, tenemos un muro de 1,60m, podemos aislar construyendo más altura con alguna mampara el ruido, Pues este verano ha sido insoportable? Ellos quieren privacidad, pero no han construido su muro, estan aprovechando nuestra pared, por falta de dinero, pero si nosotros subimos el nuestro con alguna mampara, mejor para ellos.

  • Leonor 08/01/2020 a las 00:24

    Hola :
    Quiero hacer una pregunta haber se me podéis ayudar.
    Tengo un problema con el aire acondiciona del local de abajo de mi piso ya que hace mucho ruido y no hay quien este en casa .
    He intentado hablar con el propietario pero no hace caso
    No se su podéis darme alguna solución para insonorizar fácilmente el piso o como acabar con el ruido me está volviendo loca
    Graciad

    • Belen 20/12/2020 a las 02:42

      Mis vecinos son personas muy humildes y no tienen recursos, construyeron una pequeña pieza junto a la pared de la medianera que divide mi casa y yo tambien tengo mi casa junto a esa pared. La cuestión es que no son malas perdonas y se que es lo unico que tienen esa pieza para que duerman niños de la familia.. lo que pasa es la su construcción es de larillos muy finos y se escucha todo lo que hacen.. que mueven cosas,arrastran la cama, los niños entran y salen corriendo y me irrita mucho el ruido me pone mal nerviosa y aveces no puedo descansar nose que yacer para no escucharlos

  • sandra amodeo 19/01/2020 a las 15:37

    tengo PROBLEMAS CON LOS VECINOS DE AL LADO HACE 9 AÑOS SU MUSICA ELEVADA RETUMBA LAS PAREDES DE MI CASA Y LA DE MI MADRE CON ALZHEIMER. DENUNCIE EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA MATANZA Y RESPONDIERON LOS CARADURAS QUE NO PONEN LA MUSICA ELEVADA. LA VECINO DEL OTRO LADO LEVANTO UNA PARED Y ONTRUZO UN TERRAZA Y EL RUIDO AEREO VIENE TODO A MI DOMICILIO LO CUAL ALTERA LA TRANQUILIDAD DE MI MADRE. ANOCHE NO DESCANSAMOS NADA , SUS FIESTAS SON PROLONGADAS ARRANCAN DESDE LAS 17 HS HASTA LAS CONVERSACIONES SE ESUCHAN EN NUESTRO DOMICILIO, ES UNA CASA Y LINDERA POR EL FONDO NECESITO AYUDA GRACIAS .

    • peres 17/06/2020 a las 19:56

      Qué lamentable tu situación, te entiendo, compren unos tapones para oídos, se que hay impotencia y coraje, tú caso es más fuerte que el mío, pero quizá las tranquilice un poco, acudan a ayuda terapéutica, para exteriorizar su sentir

  • sandra amodeo 19/01/2020 a las 15:38

    construyo una terraza quise poner perdón, estoy sin dormir ya van 9 años soportando a esta gente. gracias

  • Ana 25/04/2020 a las 08:20

    hola.. no me dejan muy animada sus comentarios, tengo vecinos tan ruidosos, tan groseros, se hablan a gritos de p… para arriba … ruido, ruido… nada de dialogo con ellos, el colmo ahora es que sembraron un arbol a un lado de mi barda, donde esta el drenaje, los tubos del gas.. intento hablar con ellos y NADA.. hasta donde se, ellos rentan, el dueno es muy entendido, he hablado con el… pero no cambia mucho la situacion con los inquilinos..
    Este post al menos me deja desahogarme, en realidad no se que hacer, a veces estan tranquilos.. otras… es muy molesto estar en el patio. debo de cerrar todas las ventanas para dsiminuir el ruido..
    Me parece increible la falta de respeto de estas personas, que parece que existen ene todos lados.. pero, si tienen alguna sugerencia.. se los agradecere tanto.

  • Yoya 19/06/2020 a las 03:16

    Hola
    Tengo el siguiente problema si me pudieran orientar para solucionar, vivo en una casa pareada , nos divide una parte por material sólido y el segundo piso con metalcon.
    El problema que escucho el ruido de la escalera del vecino que está pegada a la muralla y vibraciones en la losa .
    Tengo ventanal que controla el ruido , pero a pesar de eso me pasa esto.
    Que puedo hacer

    • David 03/11/2020 a las 20:07

      Buenas.

      Si quieres puedes consultar mi guia para como insonorizar techos.

      Puede parecer una solución un poco drástica, pero a la larga cuanto mas aislada esté la casa menos ruido entra del exterior.

      Un saludo

  • Ester 12/11/2020 a las 03:46

    Seleccionaré los ruidos más molestos de mi vecina de arriba.

    1.- Ruido de las cañerías cuando ellos se bañan o dejan corriendo el agua del lavamanos del baño, siento como corre el agua por toda la cañería, ruidos de cañerías viejas , crujen fuerte
    2.- Cuando los hijos andan en patines dentro del departamento
    3.- la lavadora , al parecer es muy vieja porque hace un ruido espantoso y la ventana de la logia da a mi dormitorio y lavan de noche.
    4.- caida de muchos objtos durante el día + el arrastre de muebles.

    En fin , tolerancia, me ha costado en este tiempo de pandemia, ahora noto los ruidos. antes llegaba cansada de trabajo y me dormía luego, pero ahora como paso todo el día en Home Office se notan mucho los ruidos . En fin dan ganas de irse. pero mi departamento es grande, tengo un gran patio y es mío. Además está dentro de un condominio con areas verdes , el lugar es tranquilo. solo me ha costado a estos ruidos que son los que más me irritan. PACIENCIA….:-(

  • Noelia Gallardo Bonilla 01/12/2020 a las 00:34

    Mis malditos vecinos de al lado son unos ridosos haber dormitorio esta justo al lado del Salón de ellos osea lo único que lo separa es una pta pared fina y encima mi cama esta pegada a esa pared y ellos tienen su televisión pegada a la pared también y entonces ellos tiene la maldita televisión a todo volumen todos los días por las noches hasta las tantas y yo soy una adolescente que se tiene que despertar a las 6 de la mañana para ir a sus estudios y este ruido y no poder dormir me genera ansiedad y estrés ASÍ NO SE PUEDE VIVIR.

  • Cecilia 12/12/2020 a las 03:24

    Vivo en un apartamento en un edificio en donde una vecina da portazos con su puerta, es horrible, la tengo al ladode mi apartamento, desde que le dijeron que algunos vecinos se quejaban de eso, más fuerte lo hace, especialmente en la madrugada, a veces no los he sentido, otras sí, es una mujer desagradable, problemática, agresiva pasiva, se nota que lo hace intencional pues los portazos aumentan si llega en la madrugada. La administración es negligente y ya se hacen de la vista gorda.
    Solución: duermo con audifonos y aún así a lo lejos se oye si revienta mucho la puerta, no me quejaré otra vez ni pasaré cartas, lo que resiste persiste dice el refrán y eso es darle importancia a una sociopata que seguramente lo es, además en un año me mudaré de ese lugar, entiendo lo mal que lo deben pasar quienes no pueden dormir con musica alta, yo tampoco puedo, pero en mi caso, más que la música son los portazos. Creo que su cabeza funciona así: no me ordenen, yo hago lo que me de la gana, no les gusta que tire la puerta?? pues ahí le va doble racíon y va el portazo. Con esa gente es mejor no engancharse, necesitan ganar, mejor que la vida se encargue de ellos. Sin embargo pienso en su puerta cuando la revienta…está maltratando el lugar donde vive. Así de sencillo. Ah bueno también compré burletes para mi puerta de entrada que es de madera, pero igual no es sólo ella, se oyen los taconeos de la de arriba y un sonsonete de música desagradable que pone y se pone a recorrer el apartamento con sus tacones, en fin el lugar es bonito, pero para vivir honestamente en paz NO, más que música alta son ruidos domésticos, tacones y portazos. Especialmente de la de al lado.

  • José Yepes Quintero 22/03/2021 a las 15:11

    Muy buenos días mi hombre es José vivo en el barrio San marino tenés unos vecinos que no respetan el sueño de nadies se llama al cuadrante y nunca llega al llamo de la comunidad ayer desde las 8 de la mañana asta las 3 de la mañana no dejaron dormir se le llamo la tensión al señor Darwin y le dijo a sus inquilinos siguan con su música en qué país vivos si la policía no sirve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.