el aislamiento acustico

¿Sufres ruidos en tu casa? Aunque el ruido no puede eliminarse por completo, un buen aislamiento acústico puede amortiguar las vibraciones que produce mediante la insonorización de un espacio. Te contamos más consejos.

El aislamiento acústico nos protege contra los ruidos de la vivienda, los cuales pueden llegar a ser verdaderamente molestos, provocando que no descansemos adecuadamente y no tengamos los necesarios momentos de paz que todos buscamos en nuestro hogar. Para evitar que los ruidos externos perturben la tranquilidad de nuestra vivienda, podemos recurrir a diferentes soluciones de aislamiento acústico.

Aunque el ruido no puede eliminarse por completo, se pueden amortiguar las vibraciones que produce mediante la insonorización de un espacio.

Recomendaciones para mejorar el aislamiento acústico

  • Localizar el ruido: Antes de insonorizar una vivienda o una estancia, hay que saber de dónde procede el ruido. Dependiendo del lugar unas soluciones serán mejores que otras.
  •  Materiales aislantes: el mejor material para aislar es la masa, la materia interpuesta entre la vibración sonora o ruido y el oído. Una capa de cemento, plomo o ladrillo de un grosor de un centímetro aísla más que otros materiales como el vidrio. No obstante si nuestra casa ya está construida y no queremos hacer demasiada obra, se puede recurrir a otros materiales aislantes menos engorrosos como la fibra de vidrio, la lana de roca, el poliestireno expandido, el vidrio celular, la espuma de poliuretano, las espumas fenólicas o el PVC.
  • Ventanas insonorizadas: las ventanas son un elemento clave para el aislamiento acústico, ya que son un “agujero” por el que puede colarse el ruido. Para elegir una ventana capaz de filtrar el ruido debemos tener en cuenta:
  • Forma de apertura: es mejor es optar por sistemas practicables en lugar de los sistemas de corredera tradicional.
  • Permeabilidad de la ventana: La permeabilidad al aire de una ventana depende fundamentalmente de la calidad de su sistema de perfiles. Para que una ventana pueda ofrecer un buen nivel de aislamiento acústico se debe evitar cualquier tipo de filtración de aire ya que las ondas sonoras se transmiten a través del aire.
  • Elección adecuada del vidrio: El aislamiento acústico depende en gran medida del espesor del vidrio. Siempre debemos elegir vidrios con un espesor mínimo de 6 mm. Por otro lado, los vidrios de varias capas presentan un aislamiento acústico algo superior a los vidrios normales. Además, si nuestra ventana tiene cámara de aire la inclusión de gases nobles y similares en ella también puede mejorar el aislamiento acústico.
  • Materiales: No todos los materiales reaccionan de la misma forma ante las ondas sonoras. Por sus propiedades morfológicas el PVC actúa como un amortiguador natural de las ondas sonoras, por lo que es un material ideal para mejorar el nivel de atenuación acústica en una vivienda.

 

aislamiento acustico

Más información sobre el aislamiento acústico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *