Ayudas Rehabilitación

El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un programa de ayudas para que los edificios consuman menos energía y sean menos contaminantes. El programa PRE5000 es una iniciativa muy interesante a la que poder acogerse.

Con el objetivo de dar un impulso a la rehabilitación energética y a la disminución del consumo de energía y de las emisiones de CO2 de los edificios de nuestro país, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado mes de agosto el programa PRE5000, una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las iniciativas concretas que engloba tienen como fin subvencionar obras en edificios residenciales, y no residenciales, encaminadas a mejorar la eficiencia energética e incorporar el uso de energías renovables. Partiendo de que son unas ayudas muy interesantes, desde Vivienda Saludable queremos daros toda la información posible al respecto.

Requisitos para acceder al programa:

  • Formar parte de municipios considerados como Reto Demográfico: que tienen hasta 5.000 habitantes y en los últimos años han perdido mucha población.
  • Los inmuebles deben haberse construido antes del año 2007 y podrán ser viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva o viviendas de un edificio consideradas individualmente.
  • Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta agotarse el crédito.
  • Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad.

 

Quiénes puede solicitar las ayudas:

 

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades, o agrupaciones de comunidades de propietarios, que sean titulares de inmuebles en los que se vaya a acometer las actuaciones subvencionables.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
  • Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

 

Acciones que incluye el programa PRE5000

 

  • Mejora de la envolvente térmica del edificio: que puede incluir un cambio de ventanas y/o puertas por unas nuevas de altas prestaciones o el revestimiento exterior de la fachada, para subsanar cualquier tipo de perdida energética.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas: que incluye sustituir el sistema de energía convencional por energía solar y/o geotérmica (mucho más respetuosa con el medio ambiente y más económica a largo plazo), por ejemplo. O la mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación: actuaciones con las que se justifique una reducción del 30% en el consumo de energía primera no renovable, así como que alcancen un salto de una letra (de la A a la G, de más eficiente a menos eficiente) en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a la situación de partida.

Según la información publicada en el BOE, el presupuesto es de 50 millones de euros, y se distribuirá entre las comunidades autónomas en función del número de municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes y de su población en cada comunidad autónoma, ponderados al 50% cada criterio. Es importante destacar que se concederá especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

La cuantía base de las ayudas oscila entre el 20 y el 50% de la inversión dependiente del tipo de trabajos a ejecutar, porcentajes que se pueden incrementar un 15% adicional si se cumplen criterios sociales o si la actuación alcanza la clase energética A, o un 25% adicional si se cumple el criterio de actuación integrada.

En definitiva, se trata de un programa de ayudas muy ventajoso, que permitirá dar un gran cambio (más rentable y respetuoso con el medio ambiente) a los edificios que puedan acogerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.