limpieza-fondo-vivienda-covid19

Limpiar tu hogar durante los días de confinamiento es una buena idea aprovechar para hacer una limpieza en profundidad de la casa. Por un lado, porque tenemos más tiempo y podemos limpiar con más ahínco de lo que solemos hacer normalmente y, por otro, porque la limpieza y desinfección es fundamental para librarnos del coronavirus. Además, por supuesto, de que todos nos sentimos más a gusto viviendo en una casa limpia, máxime si tenemos que estar 24 horas dentro de ella.
A continuación os damos algunos consejos para organizar y limpiar bien nuestra vivienda y que nos sea lo más llevadera posible.

Limpiar Vs. Desinfectar

Lo primero de todo es que tengamos claro que limpiar y desinfectar no es exactamente lo mismo. A veces limpiamos, pero no desinfectamos. Lo ideal es utilizar primero un limpiador adecuado y después desinfectar con lejía, amoniaco o un spray  desinfectante. El vinagre diluido en agua también tiene efecto desinfectante. Así nos aseguraremos de que acabamos con todos los virus y bacterias que pueda haber, incluido el coronavirus si hubiera entrado en casa. Cierto es que también hay productos de limpieza que nos ofrecen las dos funciones en un solo producto y esto nos puede resultar más cómodo, aunque también algo más caro y quizás no tan sumamente efectivo.

Lo mejor es empezar primero por limpiar el polvo y las manchas que pudiera haber y después desinfectar aquellas superficies lisas que solemos tocar con frecuencia, como los pomos de las puertas (y las puertas en sí), las mesas, las sillas… También es muy importante desinfectar los artilugios electrónicos que tocamos continuamente como los mandos de la tele (y la tele en sí), los teléfonos y el telefonillo, las tablets, el ordenador, los interruptores, etc.  En las superficies lisas los virus pueden campar a sus anchas durante mucho tiempo. Sin embargo, en las porosas, como la tela o el papel, se mueren mucho antes.

productos naturales para limpiar el polvo

Limpia bien tu hogar

Después de esta primera limpieza de “básicos”, ya pasamos a cada una de las estancias de la casa:

  • Baños y cocina: Dado el uso que tienen ambos lugares, son los mayores focos de posibles infecciones de la casa, por lo que es muy importante que los limpiemos y desinfectemos a conciencia. Hay que limpiar en profundidad y desinfectar bien el inodoro, el lavabo, los grifos, el radiador… También pequeños elementos como la escobilla, el portarollo de papel higiénico el toallero. En el caso de la cocina: limpia muy bien la encimera, donde suele quedarse siempre algún resto de comida, y también el horno y el microondas por dentro. Es muy aconsejable hacer una buena limpieza de la nevera, dado su contacto con los alimentos. Puedes aprovechar también para limpiar los armarios por dentro y por fuera, los estantes, los cajones, etc
  • Sofás, sillones y ropa de hogar: Limpia bien el sofá y los sillones, especialmente si tienes mascotas y/o niños pequeños. Quita las fundas o, si son de cuero, límpialos con un producto especial para tapicerías. Mete en la lavadora cortinas, ropa de cama, mantas, toallas… A una alta temperatura se desinfectarán mejor, pero ten cuidado con las indicaciones que ponga en la etiqueta en cada caso para no estropearlos.
  • Ventanas: Limpia también bien las ventanas. Los vidrios con un buen limpiacristales y una bayeta o papel de cocina. Los perfiles de PVC como los de KÖMMERLING se limpian muy bien con agua templada/caliente y jabón neutro. Además, esta marca cuenta con un producto específico para que queden aún mejor llamado Koraclean. Además, puedes aprovechar para darles un repaso a las juntas, engrasar los herrajes, etc. En este post os dimos unos consejos sobre cómo limpiar bien las ventanas de PVC.

Una vez hayamos limpiado todo bien, terminaremos aspirando el suelo (quita y limpia también las alfombras, si las tienes) y friega bien el suelo con un buen producto desinfectante, apropiado para el tipo de suelo que se trate: parquet, tarima, gres, etc.

Os recordamos también este post donde os dimos algunos tips para que esta limpieza en profundidad nos dure más tiempo. Y lo más importante, como decíamos al principio, es asegurarnos que no solo estamos limpiando sino también desinfectando y para eso tenemos que usar los productos adecuados.

Finalmente, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos inmersos y, si es posible que haya alguna persona infectada en casa, os dejamos este vídeo de la Comunidad de Madrid con algunas recomendaciones importantes a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.