Con estas acciones para ser más eco-friendly en nuestro día a día y cuidar nuestro mundo ¿te apuntas?

Ser eco-friendly siginifica ser respetuosos con el medio ambiente es luchar para un Planeta mejor. Según el informe del Banco Mundial What a Waste 2.0, en el mundo se generan anualmente 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos el 33% de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente. Si no ponemos remedio, en 2050, habrá más plástico que peces en los océanos, en base al Foro Económico Mundial. De momento, podemos empezar por cuidar nuestro mundo a través de nosotros mismos, con pequeñas acciones para ser más eco-friendly en nuestro día a día. ¿Empezamos?

Acciones para ser más eco-friendly

Reutilizar y reciclar

Reutilizar y reciclar no se trata de dar una segunda vida a toda clase de objetos, pero sí de tirar lo menos que se pueda. En vez de papel, podemos recuperar las servilletas de tela, reducir el plástico y hacer la compra con bolsas de tela, o reutilizarlo para diversos usos y luego sustituirlo por materiales biodegradables. Del mismo modo que podemos intentar reparar antes de tirar. Según un informe de la OCU, 8 de cada 10 consumidores comprometidos lo hacen.

 

Ahorrar agua en casa

El agua es un elemento muy escaso en el mundo, pero con pequeñas acciones es fácil fomentar su ahorro. Ducharse en vez de bañarse, apagar el grifo cuando nos enjabonamos o nos lavamos los dientes, regular la carga del inodoro, instalar grifos ecológicos monomando con reductor de caudal, sistemas domóticos para controlar las posibles fugas de agua no visibles o  utilizar el agua de lluvia son acciones eficaces para ahorrar agua en casa

 

cómo ahorrar agua en casa

Utilizar otros materiales como el vidrio

Hay vida más allá del plástico. Se trata de incorporar en nuestras acciones cotidianas otros materiales más eco-friendly como el vidrio o el acero inoxidable. Por ejemplo, al ser un material con un reciclaje de por vida, podemos emplear el vidrio para guardar y calentar la comida.

 

Apagar aparatos electrónicos

Es necesario apagar del todo los aparatos electrónicos que tenemos en casa y suelen quedarse en modo stand-by, ya sean televisores, ordenadores u otros, porque ello gasta energía y contamina. Si los apagamos, ahorramos un 10% de todo lo que consumimos.

 

Una moda sostenible es posible

Un 89% de los encuestados por la OCU dona parte de la ropa y el calzado que ya no usa y lo hace a través de contenedores específicos, puntos limpios, iglesias, ONG y tiendas; o bien optan por dársela a familiares y amigos. Mientras que un 84% de los consumidores son conscientes de que hace falta ahorrar en recursos y reducir residuos, por lo que es mejor no comprar más ropa de la necesaria. También se puede adquirir ropa de segunda mano para dar una segunda o tercera vida a las prendas que nos ponemos.

 

Limpieza ecológica

Una limpieza ecológica y natural es la mejor para reducir las sustancias toxicas de nuestro hogar y el medio ambiente. Si bien algunos productos ecológicos suelen tener un precio algo superior, a la larga sale más barato, y si hacemos nosotros mismos los limpiadores naturales, el coste es relativamente inferior a los limpiadores convencionales. Otra opción es escoger detergentes a granel.

 

Contra el desperdicio alimentario

No somos conscientes de la cantidad de alimentos que tiramos. Esto se puede solucionar con una compra consciente, aprovechando al máximo las sobras, congelando alimentos, y mirando bien la etiqueta porque, cuando hay consumo preferente antes de cierta fecha, todavía nos los podemos comer.

 

Cosmética natural

Muchos productos cosméticos llevan ingredientes químicos perjudiciales para nuestra salud y la atmósfera. Afortunadamente, cada vez hay más marcas concienciadas con este problema que ya no incorporan siliconas, parabenos, ni derivados del petróleo.

 

Usar bien los electrodomésticos

Los electrodomésticos gastan gran cantidad de energía si no sabemos usarlos correctamente. Para ello, la OCU aconseja elegir los programas que funcionan a temperaturas bajas. A la hora de utilizar la lavadora es mejor hacerlo a temperaturas entre 40ºC y 60ºC, y así ahorraremos un 40% en luz.

 

Huerto en casa

Las plantas y flores dan vida. No solamente las podemos tener fuera o dentro para decorar sino también crear un huerto casero para poder cultivar nuestros productos a la hora de comer. Además, es un ejercicio sano que beneficia la atmósfera. Ahora bien, necesita dedicación.

 

huerto casero

 

Con estos pequeños gestos para ser más eco-friendly, podemos contribuir a mejorar la salud del mundo en el que vivimos, ¿quién lo hará si no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.