Prevenir resfriados

Los cambios de temperaturas suelen traer consigo pequeños catarros, en Vivienda Saludable hemos recopilado algunos consejos para prevenir resfriados y otras infecciones respiratorias.

La llegada del otoño y el cambio de temperaturas que empezamos a experimentar en esta época del año, suele ser la señal de alerta ante posibles resfriados. No existe un remedio milagroso que nos ayude a evitar un resfriado, pero sí podemos poner en práctica algunas pautas que nos ayudarán a evitar contagiarnos.

Con la actual pandemia provocada por el Coronavirus, muchos de estos consejos han pasado a formar parte de nuestra rutina, y lo cierto es que seguirlos nos ayudarán a protegernos del resfriado, la gripe y el coronavirus. Debido a la situación actual, este año es cuando más debemos poner en práctica estas recomendaciones, no solo para evitar contagiarnos por Covid, sino para evitar saturar los hospitales con dolencias muy similares en cuanto a síntomas.

Desde Vivienda Saludable os dejamos algunos consejos para evitar los catarros del invierno:

  • Lavarnos las manos con frecuencia: en los últimos meses no hemos dejado de oír esta recomendación, y lo cierto es que es una de las medidas más efectivas para todo tipo de virus y bacterias. ¡Siempre con agua y jabón!
  • Evitar tocarse la cara: una recomendación ligada a la anterior. Los ojos, la nariz o la boca serán los lugares por los que los virus puedan acceder a nuestro organismo, cuanto menos acerquemos nuestras manos a ellos, mejor (sobre todo si todavía no hemos podido lavarnos las manos).
  • Extremar la limpieza con aquellos dispositivos u objetos que solamos compartir: sobre todo en lugares de trabajo o con elementos de gran uso (interruptores, pomos, etc.).
  • Mantener distancia con personas enfermas: una recomendación que hemos oído en relación al coronavirus pero que es aplicable para todo tipo de infecciones respiratorias. Mantener cierta distancia evitará que las partículas de virus que pueda expulsar la persona enferma entren en nuestro organismo.
  • Vida saludable: mantenernos en forma, dormir lo suficiente y cuidar nuestra alimentación siempre ayudará a tener un sistema inmunológico fortalecido y, por tanto, nos hará más fuerte contra las posibles infecciones. Además, beber mucha agua nos mantendrá hidratados y evitará la sequedad de la garganta.
  • Evitar tabaco y alcohol: son productos que debilitan nuestro sistema inmunitario.
  • Ventilar con frecuencia: es importante renovar el aire de nuestra vivienda o lugar de trabajo, evitando que los virus queden suspendidos en el ambiente y tengamos aire nuevo y limpio. Las ventanas con apertura oscilobatiente ayudan a ventilar la vivienda evitando fuertes corrientes de aire.

Y la medida que más debemos poner en práctica este invierno, debido al Coronavirus, es el uso de la mascarilla. Indirectamente su uso también nos ayudará a evitares catarros comunes y gripe. Usar mascarilla es una forma eficaz de tener una barrera frente a las partículas de virus que puedan expulsar otras personas contagiadas.

Cuidar nuestra alimentación para prevenir resfriados

Como ya hemos comentado más arriba, llevar una vida saludable nos ayudará a mantener un sistema inmunológico fuerte y, con suerte, huir de los catarros. En el caso de acabar resfriados, tener altas nuestras defensas hará que lo suframos con mayor levedad y nos recuperemos antes.

A modo preventivo existen alimentos que por su propia naturaleza potenciaran nuestro sistema inmunológico, os hablamos de algunos de ellos.

  • Cebolla y ajo: tiene propiedades antibióticas.
  • Tomillo y setas: ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, en el caso del tomillo, es bueno para la garganta, la suaviza y mejora la afonía.
  • Naranja: es sabido por la gran mayoría su alto contenido en vitamina C, que tiene efectos antioxidantes y protege las células.

¿Sois consumidores de algún otro ingrediente que os haga sentiros mejor? Podéis contárnoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.