Child little girl brushing teeth in bath

En el baño de los hogares suelen coincidir las labores de higiene corporal con las de eliminación de los deshechos fisiológicos. Es decir que en el mismo lugar se llevan a cabo actividades como la ducha y el lavado de dientes, y otras como la defecación. Además es la zona de la casa donde se concentra el mayor número de puntos de agua, por lo que es el lugar más propenso a las humedades. Todas estas características le confieren a esta estancia de las viviendas la particularidad de ser especialmente sensible a la presencia de hongos y bacterias.

El principal inquilino no deseado de los baños son los hongos, existen muchos tipos de hongos, algunos de ellos bastante perjudiciales para la salud. Los hongos se desarrollan con condiciones relativamente bajas de cantidad de agua disponible y en diferentes tipos de sustrato. Los hongos que se desarrollan en el interior de las viviendas suelen coincidir en zonas con humedades y con poca luz. Para evitar el desarrollo fúngico es necesario mantener un alto grado de limpieza y desinfección.

A nivel estructural hay muchos aspectos que evitarán la presencia de hongos, entre ellos la presencia de ventanas que lo confieran ventilación natural, preferiblemente ubicadas y orientadas de manera que pueda recibir varias horas de exposición directa a la luz solar. El mayor número de superficies deberían ser de materiales fáciles de limpiar y desinfectar, y en caso de tener superficies pintadas, la pintura debe ser fácil resistente al lavado y los desinfectantes y si puede ser específica para evitar el desarrollo de hongos. Cuanto más ventilado y mayor número de horas de sol tengan los baños menos posibilidades habrá de aparezcan hongos.

El inodoro es el principal foco de crecimiento de bacterias por lo que es muy importante mantener un alto nivel de limpieza y desinfección. Este consejo es más que evidente para la gran mayoría, siendo una práctica bastante habitual, sin embargo pasa desapercibida la importancia de la limpieza de los botes de gel y champú. A menudo quedan restos de estos productos en las tapaderas, que a pesar de ser sustancias con conservantes, estos restos que quedan expuestos, pueden ser objeto de contaminación por parte de hongos y bacterias, por lo que hay que tratar de evitarlos limpiándolos tras finalizar su uso.

Otro aspecto importante es la conservación de los cepillos de dientes. Es habitual que estos se encuentren sin tapar, expuesto a todos los agentes ambientales de la zona. Esto puede provocar que un utensilio cuyo uso implica el contacto con el interior de la cavidad bucal se encuentre repleto de agentes infecciosos. De este mondo es obligatorio que estos permanezcan tapados con una tapa completa y en la medida que sea posible guardo en algún lugar que lo preserve de contacto exterior como puede ser un cajón o una vitrina.

Estos son solo unas pequeñas indicaciones para mejorar la higiene y el orden de los baños, lo cual logrará sin duda evitar efectos no deseados sobre la salud de los habitantes de la vivienda.

COMENTARIOS

  • Emy 15 julio, 2017 a las 21:39

    Hola Sr. Mario
    Muy interesante sus recomendaciones muchas gracias por compartir su conocimiento.
    Quisiera saber si puede darme un consejo para eliminar el ruido de un area, el baño mío está dividido por una pared del baño de mi vecina y la verdad en mi casa somos mas y quisiera no resultar una molestia para mi vecina.
    muy agradecida anticipadamente por su respuesta.

    saludos cordiales
    Emy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *