En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire. El confort y el bienestar de sus habitantes dependen de tener un aire fresco y renovado cada día.
En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. El confort y el bienestar de sus habitantes dependen de tener un aire fresco y renovado cada día.
Una mala forma de ventilar también puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa, pero que provoca incomodidad y algunos daños en la salud de los habitantes de la vivienda. Muchas veces el vapor que se ocasiona por el uso de los baños, la cocina, las estufas o las duchas puede contribuir a estos problemas.
Efectos físicos de la mala ventilación
- La propia respiración de las personas de casa puede aumentar el vapor acumulado.
- Posibles enfermedades físicas:
- Estrés.
- Afecciones respiratorias.
- Hipoxia.
- Anoxia.
- El efecto monóxido de carbono.
Recomendaciones para ventilar tu hogar
Más información sobre cómo ventilar
- La ventana es un elemento clave para poder garantizar la hermeticidad y ventilación de tu hogar, infórmate de todo.
- Los malos olores ambientales pueden afectar nuestra salud si no contamos con un buen aislamiento. Es importante conocer cuáles son los efectos físicos y las enfermedades que provocan así como las mejores formas de combatirlos, entre ellas la ventilación, para evitar que afecten a nuestra vida diaria.
COMENTARIOS
Creo que tengo condensación : las ventanas estan mojadas y chorrean por las mañanas y las paredes , se ponen negras y húmedas , tambien alrededor de las ventanas .
Ya probé , varias clases de pinturas , no sé que hacer , pensé si las ventanas estarían bien instaladas …….¿ Cúal sería su consejo ??
Grcias y Saludos
Hola, Ángeles:
por lo que explicas tienes condensación en tu casa. Las soluciones más efectivas, aparte de sustituir las actuales ventanas por unas ventanas de PVC de calidad, es ventilar bien todos los días (5-10 minutos suelen ser suficientes) o utilizar deshumidificadores en los lugares más húmedos de la casa. Te dejamos estos enlaces que te pueden ser de ayuda. ¡Saludos!
https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/ventilacion-humedades/condensacion-en-las-ventanas-caracteristicas-y-soluciones
https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/ventilacion-humedades/tipos-de-humedades
Una pregunta. Pasa que vivo cerca de una carretera y entra polvo, por eso no abro mucho las ventanas pero que es mejor? Que las abra aunque entre polvo?. Gracias anticipadas por su respuesta.
Hola, Mildred:
el polvo es un problema bastante engorroso, pero es importante que puedas ventilar la casa en las horas en las que no haya mucho tráfico para que el aire de tu vivienda se renueve. También puedes poner macetas con plantas en el alféizar de la ventana para que actúen como «barrera» natural y absorban parte de ese polvo. Y, si no cuentas con ventanas aislantes, plantéate su instalación.
Te dejamos este enlace sobre «El polvo y las alergias» que podría interesarte: https://www.viviendasaludable.es/salud-hogar/alergias-problemas-respiratorios/el-polvo-y-sus-efectos-en-la-salud
Gracias por tu comentario y esperamos verte por Vivienda Saludable pronto. 🙂
Bajale de huevos !!