Evitar filtraciones agua

Además de por alguna rotura de tuberías, las filtraciones en la vivienda pueden estar motivadas por fuertes lluvias, por lo que es importante tener una buen acondicionamiento e impermeabilización de la misma.

Aunque abril es tradicionalmente el mes de las lluvias (“en abril, aguas mil”) lo cierto es que durante toda la estación primaveral son frecuentes las precipitaciones, en muchas ocasiones de gran intensidad. Y, si bien la lluvia es algo necesario, también puede tener algunos efectos negativos en nuestras viviendas si no están perfectamente acondicionadas e impermeabilizadas. Esos efectos negativos suelen traducirse en las molestas goteras y las filtraciones.

Las filtraciones se producen al acumularse agua en la parte externa del inmueble, y este exceso se va colando lentamente a través de los poros de la pared hacia la parte interior de la misma. Es común observar paredes con humedad, pero también afectan de manera especial a las fachadas, las terrazas, las cubiertas, los muros y los sótanos. Puesto que, evidentemente, son las zonas más expuestas a las aguas de lluvia

Las humedades por filtraciones de agua de lluvia se producen, generalmente, por grietas en la fachada, desplazamiento de las tejas, una mala instalación de las ventanas, sellado ineficaz de las juntas o rotura en las láminas impermeables.

Para evitar filtraciones en nuestra casa, desde Vivienda Saludable te recomendamos prestar atención a determinados puntos:

  • Una correcta impermeabilización: los expertos recomiendan revisar los techos y tejados de forma periódica, aproximadamente tres veces al año. Es importante observar y averiguar el tipo de material con el que está construido el techo, ya que según esto, los métodos y formas de tratarlo varían. En el mercado existe una gran variedad de productos de impermeabilización, como membranas líquidas -que se aplican directamente sobre la cubierta como si se tratara de pintura- membranas elastoméricas -que mejora la eficiencia energética del edificio y membranas asfálticas -que suelen tener aluminio y hace que la luz solar se refleje y, por tanto, los interiores estén más frescos-.
  • Ventanas de altas prestaciones: para evitar infiltraciones no deseadas hay que llevar a cabo una correcta instalación de las mismas por parte de profesionales, ya que de nada nos sirve una buena ventana si después no se instala correctamente. Además, desde KÖMMERLING, empresa líder en la fabricación de sistemas de ventanas de PVC, nos explican que hay que prestar atención a la estanqueidad al agua que es capaz de ofrecer la ventana. Esta prestación mide la capacidad de la ventana para resistir la penetración del agua. Su clasificación va desde la clase 1A hasta la 9ª y, a partir de ahí, los valores especiales (Exxx), siendo estos la mejor clasificación.
  • Adecuación de tejados: en los tejados inclinados el problema de filtraciones suele presentarse por un mal ajuste de las tejas, un problema sencillo de corregir. Por otra parte, en los tejados planos suele haber un rompimiento de la membrana impermeable, por lo que hay que reparar todo el sistema de impermeabilidad del tejado.
  • Mantenimiento de fachadas y cerramientos: hay que prestar atención al estado de las cornisas así como al cerramiento de balcones y terrazas. Cuando la instalación es ineficiente o las puertas no son lo suficientemente impermeables, el agua puede filtrarse por medio de las juntas de dicha instalación.
  • Acabar con las manchas de humedad: es importe hacerlo de dos maneras: la higiénica y la estética. Es recomendable limpiar las manchas con una mezcla de agua y lejía, con el fin de eliminar las bacterias acumuladas. Esta acción también evitará que el moho vuelva a crecer. Habiendo saneado la zona tras la reparación, se debe pintar con alguna pintura antihumedad y antimoho para hacer desaparecer todo rastro de mancha de tus paredes.

El agua en forma de humedades debilita los materiales de construcción y es dañino para la salud cuando se encuentra en exceso en el aire, además de que puede conllevar un mayor gasto mensual en calefacción. Por lo que hay que actuar con rapidez y poner solución lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.