manual de orden en el hogar avanzado

Si aún siguiendo determinadas reglas básicas de orden en casa, tu hogar sigue algo desordenado y te pierdes, entonces deberás establecer un manual de orden en casa para avanzados.

Siguiendo todos los consejos de este manual de orden en casa, todo estará en su sitio, la casa respirará a limpio y, lo mejor, no te costará volver al orden si la cosa se descontrola un poco.

Manual de orden en casa avanzado

Planificación

Ante todo, necesitamos una planificación, con el fin de establecer días y franjas horarias dedicadas al orden de casa. Sin un horario prefijado va a ser muy complicado, porque un día da pereza, al siguiente pensamos en el siguiente y así sucesivamente.

Hacer listas

Dentro de la planificación, un consejo es hacer listas con las prioridades. Empezaremos por aquellas tareas más importantes para terminar con las menos importantes.

El orden de casa, entre todos

Esta planificación debe ser acatada por todo los miembros de la casa. Es decir, cada uno de ellos debe responsabilizarse de una tarea y debe cumplirla. Especialmente en lo relativo al orden de cada uno. Si se mantiene este horario y todos saben qué deben hacer, es difícil que la casa vuelva a ser un caos de nuevo.

Reorganizar espacios para ser más eficientes

Cuando ya lo hemos probado todo, y ese espacio de la casa continua eternamente desordenado, entonces es el momento de reorganizar. Tiramos paredes, compramos camas en las que almacenar objetos debajo, muebles más pequeños para tener más espacio… se trata de ser más eficiente con lo que podemos. O simplemente, sin necesidad de hacer obras, podemos cambiar ubicaciones y las cosas de lugar.

Manual de orden en casa avanzado

Rutinas a rajatabla

Los gurús del orden (sí, los hay) tienen unas rutinas establecidas, que deben cumplir a rajatabla y no se van a dormir hasta que lo han hecho. De ahí que sea tan importante la planificación establecida en el primer punto. Son actividades repetitivas que no le gustan a nadie, pero como más las alarguemos en el tiempo, será mucho peor.

Entrar una vez en cada habitación

Ir deambulando por toda la casa y entrar varias veces en los mismos lugares para ordenar, solo quita tiempo. ¿Qué se hace entonces? antes de abandonar una habitación, debes pensar si has realizado todas las actividades que tienes que hacer en ella.

Controlar el tiempo

Los que consiguen tenerlo todo ordenado, suelen planificar, hacer listas, crear rutinas y controlar el tiempo que gastan en cada tarea. Para esto es importante organizarse y tener un reloj en cada estancia. Se trata de saber el tiempo que malgastamos en cada tarea para reducirlo otras veces y ser más productivos.

Previsión

Cuántas veces buscamos mil cosas en el momento que las necesitamos, y encima de no encontrarlo, llegamos tarde al trabajo o al colegio. Si planificamos, ganamos. Si dejamos la ropa ya preparada el día anterior, nos evitamos estos contratiempos. Son gestos simples, pero que, sin embargo, descuidamos, y ello nos arrastra al desorden nuevamente.

Cajas de colores con nombres

Una de las cosas que podemos hacer cuando el desorden inunda los espacios, es comprar cajas de colores para dejar cada categoría en una caja de un mismo color. O si no poner nombres en ellas. Esto va muy bien para guardar los papeles de los recibos de gas, los cargadores de gadgets que siempre están en medio, y pilas y otro objetos que no sabemos de dónde salen, pero se multiplican en mesas y estanterías. Con estas cajas, acostumbramos a los niños a crear ellos mismos los nombres y a dejar cada cosa en su sitio. No sólo está ordenado, ya sabemos dónde ir a buscarlo cuándo lo necesitemos.

Manual de orden en el hogar avanzado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.