agentes contaminantes

La contaminación no sólo está presente en la atmósfera exterior.

Según la Asociación Vivo Sano, la contaminación química en el hogar es un grave problema de salud pública, sobre todo teniendo en cuenta que la población occidental pasa de media cerca de un 90% de su tiempo en espacios cerrados, y una gran parte de ellos es en el propio domicilio. En este artículo hablaremos sobre los agentes contaminantes comunes en el hogar.

Agentes contaminantes en el hogar

Has de saber que, aunque tu casa respire a limpio y la tengas siempre como los chorros del oro, hay determinados agentes contaminantes que pueden representar un riesgo para la salud. Estos agentes se generan al utilizar sustancias tóxicas (muchas de ellas a diario) que desprenden partículas que se quedan en el aire, el agua y en los alimentos. ¿Quieres conocer cuáles son los más comunes?

Contaminantes biológicos

Los más comunes en casa son los ácaros del polvo, moho y polen. Tales sustancias, que viven en la naturaleza y que en, su mayoría, encontramos en espacios con gran cantidad de humedad, son las responsables de una gran parte de las alergias que se producen en personas y animales. Las inflamaciones en la piel y ojos, así como asma y otros problemas respiratorios suelen ser algunos de los principales síntomas.

Fragancias sintéticas

Un estudio de investigadores de la Universidad George Washington, en EE.UU., concluyó que las fragancias sintéticas ocupan la cuarta posición en la lista de compuestos potencialmente tóxicos que se acumulan en el polvo de recintos cerrados. Los encontramos en perfumes, ambientadores, insecticidas (con olores) y similares.

Productos de limpieza e higiene

La Fundación Vivo Sano establece que tales productos suponen una importante vía de entrada de tóxicos en el hogar. Hablamos de los pesticidas domésticos, ambientadores, sprays, y que, además de los CFCs (clofluorocarbonos), pueden llegar a contener sustancias como disolventes entre los que encontramos hidrocarburos nada buenos para la salud de la familia en el hogar.

Entre estos productos, la OCU considera como peores agentes contaminantes en el hogar los productos para el inodoro que suelen ser más agresivos que los limpiabaños, al contener ácidos. También sitúa a los limpiahornos como otros de los agentes más corrosivos.

contaminación en casa

Productos de higiene personal

Los utilizamos a diario, y son champús, jabones, geles, cremas, desodorantes y cosméticos que, muchos de ellos, contienen sustancias químicas para nuestro cuerpo y para toda la casa.

Materiales de construcción y decoración

Es inevitable no hacer obras en casa, pero esto, algunas veces, supone un problema de contaminación en el hogar. Por un lado, están los materiales con los que se construyó la casa que vemos en muebles, paredes y otros. Deberemos asegurarse que son de la más alta calidad.

Hábitos: tabaco

El humo del cigarrillo es otro producto contaminante, porque en sí está compuesto por más de 40 sustancias diferentes y no sólo afecta al que lo consume, también al resto de personas de la casa.

Hidrocarburos y monóxido de carbono

También hay otros agentes contaminantes como pueden ser los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que se generan por la combustión inadecuada de combustibles fósiles y biomasa, calderas, chimeneas, estufas y fuegos de cocina. Su mal uso puede provocar daños algo graves. Mientras que conviene señalar el monóxido de carbono (CO) que tiene lugar en aquellas combustiones incompletas con poco oxígeno. Puede causar dolores de cabeza, mareos, y somnolencia, entre otros síntomas.

Algunas recomendaciones

Para evitar la concentración de agentes contaminantes en el hogar se pueden hace algunas acciones como:

  • Ventilar cada día las habitaciones.
  • Adquirir productos ecológicos y algo más naturales.
  • Controlar la humedad que hay en nuestra casa.
  • Evitar el uso repetitivo de productos tóxicos.
  • Dejar de fumar o no hacerlo en espacios cerrados.
  • Utilizar una buena calefacción y aislamiento de la casa con materiales de alta calidad.

contaminación en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.