Como funciona la ventilacion mecanica

Cuando hablamos de ventilación, la unidad en que medimos es la de renovaciones de aire por hora. Una vivienda normal tiene entre 6 y 12 renovaciones por hora. Esto significa que a 50 pascales de presión (esto no lo hay todos los días), todo el volumen de aire de la casa se está sustituyendo por aire de fuera entre 6 y 12 veces cada hora. Esto pasa en el 90% de las viviendas de España con las ventanas cerradas. Ahora se entiende por qué gastamos tanto en calefacción, ¿no?

Ventilación en los edificios PassivHaus

PassivHaus basa su altísima eficiencia energética, entre otras cosas, en una hermeticidad en los muros y ventanas muy alta. Tanto es así, que, para certificar, es obligatorio no tener una renovación de aire a través de infiltraciones superior a 0,6.

El sistema de ventilación mecánica es el más eficiente ya que renueva el aire viciado en su justa medida y permite el ahorro energético. Ahora vamos a centrarnos en cuál es el kid de la cuestión de las máquinas de ventilación:

Cómo funciona el sistema de ventilación mecánica 

Lo que le pedimos a la ventilación mecánica es, entre otras cosas, que en el proceso no desperdicie la energía contenida en el aire interior en forma de calor o frío. Esto se consigue gracias a una pieza que tienen muchos aparatos de ventilación pero que no en todos los casos funciona todo lo bien que queremos.sistema de ventilacion mecanica

El recuperador de calor consiste en una estructura de láminas muy finas con pequeñas aberturas por las que circulan el aire queviene de la calle y el que sale del interior, pero sin mezclarse. A través de esas láminas conductoras, se produce un intercambio de calor de manera que la temperatura pasa del aire interior al exterior, llegando a recuperarse casi toda.

Es algo muy sencillo (aunque necesite de alta tecnología), y da un cambio de tuerca total al tema de la ventilación en edificios. De repente, podemos respirar aire limpio sin que afecte al consumo. Además, esto os trae otras muchas ventajas que no imaginabas.

sistema ventilacion mecanica recuperador calor

Máquinas de ventilación mecánica

Una máquina de ventilación para una vivienda unifamiliar ocupa aproximadamente lo mismo que una lavadora. Se puede apoyar en el suelo o colgar de la pared. Si hablamos de casas más pequeñas, puede llegar a caber en un falso techo.

Teniendo en cuenta la oferta del mercado, no deberías apostar por una máquina de ventilación con un rendimiento del recuperador de calor menor del 75%. PassivHaus no los admite por debajo de ese valor, pero los hay de hasta el 95%.

Respecto al consumo energético de estas máquinas, podemos considerarlo irrisorio. Hablamos de unos 100 € al año de consumo eléctrico. Comparado con el ahorro producido en calefacción, merece la pena sin lugar a dudas.

maquinas de ventilacion mecanica

Por último, no queremos cerrar sin aclarar que todo esto es independiente de la apertura de ventanas: las ventanas de una vivienda con ventilación mecánica se pueden abrir sin problema cuando uno quiera. La única diferencia es que no será necesario si no quieres hacerlo.

Esperamos haber aclarado las dudas y los mitos sobre la ventilación mecánica. Para cualquier pregunta, dejad un comentario debajo de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *