ventilacion mecanica

Repasamos las ventajas de la ventilación mecánica que posibilita el ahorro energético y permite que se renueve el aire viciado de las viviendas sin necesidad de abrir las ventanas.

Muchos estudios demuestran que los habitantes de las ciudades pasamos un 90% del tiempo dentro de espacios cerrados. También sabemos que el aire interior está viciado casi todo el rato que estamos dentro de un edificio. Desde luego, la calidad del aire que respiramos debería ser algo que nos preocupara.

En la primera parte de esta serie, quedó claro por qué la ventilación mecánica es el sistema de ventilación más eficiente. Hoy vamos profundizar en los beneficios.

¿Qué ventajas tiene la ventilación mecánica?

Además de que se consiguen alcanzar niveles de ahorro imposibles de otra manera, la ventilación mecánica tiene otros beneficios a los que no querrás renunciar después de probarlos. Te resumimos algunos de ellos:

Aire limpio

El aire se renueva sin necesidad de abrir la ventana, por lo que se evitan todos los ruidos de la calle. Dormir en las noches calurosas de verano es mucho más fácil con el fresquito entrando sin el escándalo urbano.

Sin polvo

El polvo que se acumula a diario en la casa se reduce drásticamente, puesto que la mayoría viene del exterior y entra con el aire. La máquina de ventilación tiene un filtro que te dejará perplejo cuando lo saques para limpiarlo.

Sin humedades

La “salud” del edificio está más protegida, puesto que muchas de las deficiencias habituales como las humedades o el moho derivan, entre otras cosas, del agua contenida en el aire que se queda en el interior debido a la falta de ventilación.

 

ventilacion mecanica

 

Calidad de vida

La salud de los ocupantes también mejora. Como el aire se está renovando las 24 horas del día en la medida que la máquina considera que es necesario, nunca respiramos aire viciado. Los informes que prueban los efectos negativos de las concentraciones de CO2 en el aire y su relación con múltiples enfermedades respiratorias, la capacidad de atención y los dolores de cabeza son cada vez más.

 

edificio enfermo

 

La ventilación mecánica es origen de muchos mitos que producen rechazo. Sin embargo, es una de las cualidades de los edificios eficientes que más hacen por una mayor calidad de vida en el interior. Es la que consigue que el sistema funcione, puesto que una vivienda tan hermética tendría problemas de salud tanto para la construcción como para el usuario de no ser porque el aire se renueva constantemente.

 

 

¡Es hora de dejar de temer a la ventilación mecánica y explotar todas sus ventajas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *