organizar el jardin

Sea como sea tu jardín, contar con un espacio exterior en casa nos ofrece muchas posibilidades además de beneficios para la salud al estar en contacto con la naturaleza.

Organizar la zona verde no es tarea fácil, la planificación y el trabajo son necesarios para su mantenimiento. En este artículo te contamos de qué manera organizar el jardín de tu casa sin que sea una pesadilla. ¡A disfrutarlo!

Organizar el jardín de casa

Dimensiones, observar el espacio

Antes de ponernos manos a la obra, necesitamos una visión general de las dimensiones y el espacio de nuestro jardín. Está claro que, a mayores dimensiones, más trabajo. No es lo mismo tener un espacio para un árbol y algunas flores, que un jardín grande en el que caben desde una piscina a un estanque. De ello depende una buena planificación para distribuir mejor esta zona.

Personalización y equilibrio

De la misma manera que nuestro hogar dice mucho de nosotros, el exterior también debe hacerlo. Es aquí donde se verán nuestros gustos, eligiendo las flores y plantas, el mobiliario o el color de las paredes. Lo más importante es buscar un equilibrio y evitar un jardín desordenado, descontrolado y muy recargado. Del mismo modo que si es muy simétrico, quizás resulte aburrido y provoque cansancio visual.

Organizar por zonas

La mejor manera de organizar el jardín es hacerlo por zonas. Por ejemplo, las plantas pueden estar clasificadas por tipos, así serán mucho más fáciles de mantener y cuidar. También lo haremos con el huerto, pues, en este caso, es mejor situarlo donde haya un mayor número de horas de sol.

Si necesitamos una zona de sombra, que es donde estará el mobiliario para comer o cenar, entonces pensaremos en una pérgola o mucho mejor, podemos plantar árboles aunque tendremos que esperar para tener sombra.

A su vez, las áreas de ocio comprenden desde un chill out a la piscina o zona de juegos, en caso de que tengamos el espacio suficiente para ello. Un jardín es como un tesoro, de manera que lo disfrutaremos al máximo, sobre todo en verano.

cómo organizar el jardín

Separar áreas

Las zonas, especialmente las de plantas y flores, deberán estar separadas. Para esto, existen desde parterres a diferentes arbustos de varias medidas, que van muy bien para delimitar espacios. Otro consejo son las chapas de acero, que se adaptan a cualquier diseño; piedras y tierra; jardines verticales personalizados… Es una manera más de tener un jardín limpio y organizado rápidamente.

Cómo iluminamos

Las luces de exterior son algo diferentes de las de interior. En las diversas zonas, caminos y escaleras, podemos instalar varias luces con el fin de protegernos de posibles caídas nocturnas, además confieren un ambiente muy elegante y moderno. Son muchas las ventajas que supone instalar farolas o focos LED en el jardín, al ofrecer un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales. Otras ventajas de las luces LED son la calidez, variedad de colores, encendido al momento e instantáneo, protección del medio ambiente, etc.

La limpieza, siempre fundamental

Fuera y dentro. Mantener el jardín acondicionado puede ser una odisea, pero si cada día recogemos las hojas, lo regamos (cuando sea necesario) y limpiamos las zonas que se estropean más, seguro que será la envidia de todos.

A estos consejos puedes añadir los tuyos, pues es una lista completamente abierta para crear y organizar el jardín de la mejor manera. Eso sí, la planificación es esencial. Te recomendamos que analices cada apartado por separado e incluso dibujes el jardín antes de ponerte manos a la obra.

A estos consejos puedes añadir los tuyos, pues es una lista completamente abierta para crear y organizar el jardín de la mejor manera. Eso sí, la planificación es esencial. Te recomendamos que analices cada apartado por separado e incluso dibujes el jardín antes de ponerte manos a la obra.

jardín organizado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.