Cómo mejorar la ventilación del baño y la cocina

Tanto la cocina como el baño son espacios clave en una vivienda. Ahora bien, ambos suelen albergar humedad, humo o gas de butano. Es importante saber cómo mejorar la ventilación de tales lugares para conseguir un hogar seguro y libre de humedad.

Extractores de aire

Una solución es optar por los extractores de aire, que se suelen instalar especialmente en el baño para que el aire pueda renovarse. Su conexión accede directamente al exterior y pueden situarse en pared o techo, según convenga. Llevan una rejilla de protección y los más sofisticados cuentan con un temporizador que enciende el extractor al mismo tiempo que se enciende la luz de la estancia.

Claraboyas

Para ambos espacios, las claraboyas son una alternativa para controlar y mejorar la ventilación. Dan una luz fantástica y proporcionan una ventilación pasiva. Con esto puede entrar aire fresco y la ventilación mejora.

Ventilación cruzada

Cómo mejorar la ventilación del baño y la cocina

Además de abrir las ventanas cuando sea necesario, la ventilación cruzada permite que se abran puertas o ventanas en dos lugares opuestos de la casa. Esto se realiza para que haya una corriente de aire interior más eficaz y el aire pueda renovarse con mayor rapidez.

Rejillas en las puertas

Cuando los baños carecen de ventanas es complicado que puedan ventilarse correctamente. Pero debe hacerse porque es algo obligatorio. En este caso, se recomienda situar rejillas en las puertas que pueden ser de diversos materiales. A tener en cuenta que tales rejillas suelen colocarse en la parte inferior de las puertas.

Flores y plantas

Una casa con verde es un hogar más feliz y que apuesta por el medio ambiente. Y no solamente esto, las flores sirven para dar aroma a diversas estancias de nuestro hogar y esto absorberá antes la humedad que se acumula, tanto en el baño como en la cocina.

Ventilación mecánica

Si no se pueden abrir las ventanas de cocinas y baños o bien tales estancias suelen estar en el interior, entonces conviene contemplar los sistemas de ventilación mecánica. Entre sus beneficios destaca que minimizan las pérdidas de energía y también permiten un ahorro considerable de un 20% en calefacción.

Se trata de un dispositivo que está integrado en el edificio y fuerza la extracción del aire para renovarlo. En general, ajusta la extracción de aire para reducir las pérdidas energéticas, y también permite filtrarlo del polen y el polvo.

Cómo deben ser las puertas del baño y la cocina

Las puertas de interior deben ser de alta calidad para ofrecer resistencia a la humedad que se acumula en estas zonas de la casa. Así cuando hablamos de puertas macizas nos referimos a aquellas cuya estructura está compuesta por aglomerado, DM o madera maciza. En general ofrecen una alta resistencia al aislamiento térmico y son preferibles.

Ahora bien, cuando nos referimos a la resistencia a la humedad de la puerta entonces debemos detenernos en analizar el marco de la puerta. Hay distintos tipos, siendo el de MDF hidrófugo el que nos aporta una resistencia más alta a la humedad.

Esperamos que con estos consejos sea más fácil mejorar la ventilación de estos espacios en casa.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE) se especifica que las viviendas deben cumplir con unos requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, y dentro de estos, destaca la obligatoriedad de contar con sistemas de ventilación y renovación de aire con el fin de que las viviendas tengan un aire interior de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.