limpiar ventanas de PVC

El PVC, policloruro de vinilo, es uno de los mejores materiales que existen en la actualidad. Entre otros, aumenta el aislamiento térmico de nuestra casa y nos aleja del frío y la humedad exterior. Limpiar y mantener las ventanas de PVC de nuestro hogar es sencillo, pero debemos tener en cuenta una serie de parámetros que relatamos a continuación.

Por qué apostar por ventanas de PVC

Este material aporta ventajas porque se trata de un aislante natural, y según la OCU, la mejor opción para los cerramientos. El IDAE establece que la instalación de carpinterías de PVC, junto con un vidrio bajo emisivo, puede suponer un ahorro en el consumo de energía de una vivienda de hasta un 70%.

Agua caliente y jabón

Limpiar las ventanas de PVC es bastante simple. Muchos expertos recomiendan utilizar un trapo o paño suave de buena calidad y luego humedecerlo con agua caliente y un poco de jabón.
Con ello se quitan bien, tanto la suciedad como el polvo y las manchas que dejan el paso de la lluvia en este material. Para los cristales, se pueden usar diversos limpiadores. Pero lo más eficaz es pasar un trapo de buena calidad con agua caliente.

Cuando las ventanas se acaban de instalar

Cuando la ventana de PVC se acaba de instalar es normal que los operarios hayan dejado sus huellas o cola de empapelar en ella y se muestre algo sucia. Para eliminar todo ello podemos hacerlo con una espátula de dureza media, mediante la cual rascaremos junto a una bayeta húmeda.

Cómo realizar un buen mantenimiento

limpiar ventanas de PVC

 

Cuando toca hacer un mantenimiento de la ventana de PVC a fondo, entonces debemos pasar un pincel para limpiar las juntas de goma, pues son algo más complicadas de mantener que otros materiales. También usaremos un lápiz de goma para engrasarlas.
Otro remedio para estas juntas son los aceites especiales de silicona. Gracias a ello, se prolonga la elasticidad y la funcionalidad estos productos.
Otra recomendación es engrasar los herrajes con un poco de lubricante unas dos veces al año. Pues es algo que no se suele tener en cuenta y pueden estropearse por el solo movimiento de abrir y cerrar cada día las ventanas.

¿Qué materiales es mejor no utilizar a la hora de limpiar ventanas de PVC?

Se aconseja dejar de lado ciertos productos como los que llevan amoniaco o aquellos que son más agresivos. Tampoco van bien los estropajos, pues rayan los perfiles de PVC, si bien apuntan a que esto no merma ni la calidad ni el aislamiento de las ventanas, pero sí su estética.
Los productos abrasivos, químicos como diluyentes nitrocelulósicos o gasolina pueden tener serias consecuencias sobre la ventana y dañarla en gran manera, por esto es mejor alejarse de productos tipo aguafuerte o salfumant para limpiarlas.

Limpieza ecológica

La OMS da a conocer que la contaminación química en el hogar es un grave problema de salud pública ante el que es necesario actuar. Y muchas de estas partículas proceden de los productos de limpieza. Por tanto, los productos de limpieza ecológica son cada vez más utilizados, pues defienden la salud de los integrantes del hogar y es más respetuosa con el medio ambiente.
Además, como hemos visto, hay determinados materiales, como el PVC, que es mejor limpiar con productos naturales y ecológicos para que no se estropeen. Podemos utilizar vinagre, zumo de limón, bicarbonato, jabón natural, aceites esenciales o especias para dar mejor olor a los espacios.
Ya podemos aplicar estas recomendaciones para que nuestras ventanas de PVC estén más limpias y relucientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.