decoración mid century

Aires vintage, elegancia y sencillez. Así se define el estilo Mid Century, que surgió a mediados del siglo XX, pero que está muy presente en la actualidad. Si admiras la decoración de los espacios de la serie Mad Men, entonces te encantará este estilo. En este artículo te damos las claves para que tu salón sea 100% Mid Century.

El estilo  Mid Century tiene su base en el modernismo que, con el tiempo, evolucionó hacia otro más innovador y que influyó, sobre todo, en la cultura escandinava. Esta cultura apostaba por un diseño funcional con líneas sobrias, menos detalles y practicidad. El fin era obtener una elegancia sutil y oponerse totalmente al pop art.

El uso de materiales naturales e industriales, grandes ventanales y muebles icónicos son algunas de las bases que tendremos en cuenta para transformar el salón en un auténtico rincón Mid Century de los 50.

 

Claves para un salón Mid Century

Siempre madera

La decoración Mid Century venera la madera por encima de muchos otros materiales. Está presente en mesas, estanterías, sillas, cajoneras, accesorios y suelos. Crea así un ambiente más elegante y cálido, especialmente en un espacio familiar, en el que se puede comer, descansar, conversar, etc.

Puedes restaurar tus muebles antiguos para renovarlos y darle una segunda oportunidad en tu nuevo salon Mid Century.

Mueble y piezas icónicas

La expansión de este estilo fue gracias a diseñadores y arquitectos que crearon piezas totalmente únicas que ahora ya son un clásico del Mid Century. Las sillas Tulip Chair y las Wishbone chair definen muy bien el estilo y todavía pueden verse en muchos salones de diferentes casas.

Uso de la geometría

Las formas geométricas están presentes cuando queremos decorar con este estilo. Las vemos en las paredes, a base de papel pintado con estampados y formas geométricas. También lo incorporamos en textiles, especialmente en las alfombras y en cojines, pero siempre de forma sutil, pues no debe quedar muy recargado ni estridente, ya que aquí menos es más.

Simplicidad de formas

Se lleva lo sencillo. Y debe reflejarse en las formas de los muebles, en la cantidad de elementos que hay y en la puesta en escena del comedor en general. Para ello basta con una mesa, lámpara, sofá y estanterías, sin demasiados objetos ni muchos elementos, pues se huye de los excesos. Los muebles presentan patas afiladas, formas ovaladas, redondeadas y escultóricas, pero sin detalles. Se busca un conjunto de decoración siempre sencillo y simple para admirar las piezas y ofrecer relax.

 

como decorar un salón estilo años 50

Aires industriales

Este movimiento surge en una época de gran esplendor industrial en la que muchos artistas de ciudades se fueron a vivir a antiguas fábricas para gozar de un mayor espacio. Por lo que no es de extrañar que haya cierta influencia industrial en el Mid Century. Se utilizan, así, materiales, como el bronce, el latón y el metal, además de las estructuras de hierro.

¿Cómo son los colores Mid Century?

No hay una regla general sobre qué colores incorporar cuando decoramos el salón con un estilo Mid Century. Hay desde sobrios, como el gris o el marrón, a tonos pastel que alegran el espacio, como los turquesa, verde agua y rosas. Pero nunca haremos una mezcla de estos, no puede verse un espacio con muchos elementos que genere confusión y mal estar. Como hemos dicho, la sencillez está por encima de todo.

Funcionalidad

La decoración simple tiene una explicación y es que se piensa en un estilo práctico y funcional. Todo está estudiado para cumplir una función, los muebles están ahí porque sí, y los elementos que pueden estorbar (adornos, complementos innecesarios…) no tienes sentido; se escapa del concepto Mid Century.

Accesorios Mid Century

De la misma manera que los muebles son importantes, los accesorios también, pero siempre que estén por algún motivo funcional. El salón estará perfecto con lámparas con formas distintas y acabados en bronce, espejos de reducidas dimensiones, jarrones de base ancha, cuadros con figuras geométricas, cojines y alfombras.

 

 

Este estilo es fácil de decorar, pues la mayor parte de elementos que utiliza están presentes en las casas actuales y tiendas de decoración. ¿Te animas a aplicarlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.