estilos para pintar muebles de madera

Pintar un mueble es sencillo pero hay que tener en cuenta una serie de factores para hacerlo bien y fácil. Las herramientas, productos o la pintura son aspectos claves para que nuestro trabajo quede perfecto.

Seguro que tenemos en casa muebles de madera algo gastados o rayados que se pueden restaurar. Se trata de dar una segunda vida a un mueble que puede quedar perfecto en distintos rincones. Pintar un mueble es algo relativamente sencillo siempre que tengamos en cuenta una serie de factores para hacerlo mucho más fácil. Las herramientas, los productos, el estado del mueble y una buena pintura son claves para que nuestro trabajo sea algo bello y casi profesional.

 

Materiales y herramientas necesarios para pintar muebles de madera

Un primer paso es saber qué necesito para pintar el mueble. Se trata de utensilios propios de bricolaje que tendremos en casa y otros se necesitarán adquirir en tiendas especializadas. En cuanto a materiales, necesitaremos plástico para proteger el resto de muebles, esmalte, barniz, pintura, masilla y tapaporos. Mientras que entre las herramientas están la lija, el cepillo, pincel o brochas, espátula, rodillos, esponja. Ello varía en función del trabajo, mientras que es importante utilizar también guantes y gafas protectoras y de seguridad.

Para que el resultado sea óptimo, los materiales deben ser de calidad, es decir, no vale cualquier barniz, brocha y pintura, porque entonces habrá marcas que serán complicadas de corregir y pueden quedarse sobre la madera para siempre.

 

Elegir un lugar adecuado para trabajar

A veces es complicado tener un rincón para pintar el mueble. La terraza, un sótano o una habitación que no se utilice mucho pueden servir, siempre que se proteja la zona para no manchar el resto de muebles de alrededor. Es importante que sea una zona con luz natural o, en su defecto, bastante luz artificial, así como un lugar con buena ventilación.

 

Preparar el mueble y la madera

Uno de los errores principales que muchas personas cometen a la hora de pintar un mueble es no repararlo o ponerlo a punto, en caso de que haya posibles defectos. Por ejemplo si hay grietas o agujeros se deben tapar antes de pintar, además de limpiar el mueble adecuadamente, sobre todo cuando ya hay pintura sobre la madera que conviene eliminar.

 

como reformar muebles de madera

Lijar la superficie

Cuando comprobamos el estado del mueble y antes de pintar, es importante lijar la superficie para poder pintar muebles de madera. Esto sirve, entre otros, para alisar y limpiar la zona o superficie que queremos pintar. Se puede pasar diversos tipos de lija, según el estado del mueble.

 

Dar una capa de imprimación

Algunas pinturas ya suelen llevar la imprimación añadida, pero otras no. En este caso, la capa de imprimación sirve para que la pintura que apliquemos posteriormente quede bien fijada. Con esto, además estamos sellando el poro de la madera y así no cogerá tanta pintura.

 

Pinturas a utilizar para superficies de madera

Para pintar los muebles de madera se usan, normalmente, esmaltes sintéticos o acrílicos, o bien pintura. Los esmaltes suelen ser más resistentes y duraderos y esto nos interesa si utilizamos mucho el mueble. Si tenemos duda ante qué tipo de producto utilizar es mejor preguntar a los profesionales, o en el lugar donde compremos las pinturas o esmaltes.

El esmalte acrílico se seca de forma rápida, pero es menos resistente que el esmalte sintético. Mientras que el esmalte tarda más en secarse, debemos pasar una segunda capa de esmalte y tiene mayor durabilidad. Existen tanto esmaltes como pinturas específicas para madera, que siempre son más recomendables que las demás.

Pintar muebles de madera de forma correcta

Pintar es un arte, pero como no somos profesionales de este tema, lo haremos lo mejor que podamos. Para ello seguiremos una serie de recomendaciones básicas:

  • Dar capas finas.
  • Lijar entre las capas.
  • Usar imprimación.
  • Dar capas gruesas posteriormente.
  • Repasar las zonas menos visibles.
  • Dar nuevas capas de acabado.
  • Dejar siempre secar.

 

Aplicar una capa de barniz

Aunque no es algo obligatorio, muchos trabajos de pintura en muebles de madera finalizan con una capa de barniz brillante o mate para que la pintura quede mejor y también más protegida.

Con estos consejos seguro que es más fácil pintar los muebles que tienes en casa y que necesitan ser restaurados de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.