limpieza-ecologica

Muchos de los productos de limpieza que utilizamos para limpiar nuestra hogar contienen sustancias y agentes perjudiciales para el entorno y la salud. Pasarse a la limpieza ecológica es fácil, económico y natural. Es la mejor alternativa para la desinfección sostenible.

Un hogar limpio no está exento de sustancias y agentes perjudiciales para el entorno y la salud de los que viven en él. Muchas de estas sustancias provienen, precisamente, de los productos de limpieza, pues, según la Fundación Vivo Sano, las intoxicaciones con estos productos son una de las principales causas de accidentes en el hogar que acaban en las urgencias. Afortunadamente, existen alternativas ecológicas y naturales que aportan ventajas para el medio ambiente y para nuestra familia. ¿Das el paso a la limpieza ecológica?

Consejos generales para una casa más sana

El libro de Carlos Prada, Hogar sin Tóxicos, apunta a que oler a químico no es oler a limpio, pues lo limpio no huele a nada. Es más, dichos olores que nos pueden parecer fantásticos pueden ser perjudiciales y ensuciar químicamente nuestro entorno. También aconseja utilizar menos productos de limpieza, solo los que creamos esenciales; adoptar medidas preventivas (no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia); utilizar productos realmente ecológicos y optar por soluciones caseras. En cuanto a la duración para existen varios trucos para mantener tu casa limpia más tiempo.

productos-limpieza-ecologicos

Fabricación de los productos de limpieza ecológicos

Según Hogar sin Tóxicos, hay que tener presente que no todo lo que dice “ecológico” o “natural” lo es necesariamente. En este caso, los productos ecológicos cumplen exigencias y suelen estar más en eco-tiendas que en otros establecimientos.
En líneas generales, los productos de limpieza ecológica se basan en que la mayor parte de los ingredientes utilizados sean de origen natural, no químico (normalmente un 95% o más), no contengan sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, sean biodegradables prácticamente en su totalidad, no contengan sustancias que dañen el medio ambiente e incluir instrucciones para su uso seguro y responsable.
Aunque no hay un sello único para los productos de limpieza ecológicos, en España, podemos distinguir dos certificaciones:
Ecolabel. Reconocido por la UE y los países del espacio económico europeo (EEE).
Ecocert. Primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los cosméticos naturales y ecológicos.

Cómo aplicar la limpieza ecológica en nuestro hogar

productos-limpieza-ecologica

Ingredientes más naturales

Utilizar productos de limpieza ecológica con ingredientes naturales, que en realidad se trata de aquellos remedios caseros que usaban nuestras abuelas antaño y que eran muy efectivos por ser desinfectantes, es una buena opción. Entre éstos destacan el vinagre, especialmente blanco o de manzana, que desincrusta, es un buen antical y desinfecta; el bicarbonato, siendo biodegradable, barato y no tóxico; y el limón, deja un olor agradable y quita las manchas. En el libro Hogar sin Tóxicos también se hace referencia a los aceites esenciales de geranio, enebro, cedro, tomillo, eucalipto, lavanda, etc.

Productos a granel

Otra opción es comprar productos de limpieza a granel ecológicos. Suelen estar en cada vez más establecimientos y no contienen aroma.

Alternativa a la lejía para limpiar el suelo

Entre los remedios caseros más respetuosos con el medio ambiente y, como alternativa a la lejía, la OCU ha visto buenos resultados en el vinagre blanco, sobre todo en el baño y ha comprobado que su ácido acético también es capaz de matar las bacterias y es un excelente limpiador para los azulejos de la pared.

Limpiador multiusos ecológico

Es un buen remedio para limpiar toda la casa, desde la cocina pasando por el baño y las habitaciones. Para obtenerlo basta mezclar vinagre blanco o de manzana, alcohol de limpieza, agua destilada y unas gotas de aceite de limón.

Limpiador de hornos natural

Podemos mezclar en una botella de spray manual dos cucharadas de jabón líquido, 2 cucharaditas de bórax y llenar la botella con agua caliente. Aplicar y dejar actuar 20 minutos para que se reblandezca la suciedad, antes de frotar con un polvo abrasivo –por ejemplo bicarbonato o bórax- en un estropajo metálico.

Limpiacristales

Los profesionales establecen que el agua, sin más, es un eficaz limpiacristales. A esto se le puede añadir vinagre y una cucharadita de sal en agua puede ayudar a un mejor resultado.

Limpieza ecológica de alfombras

Primero se sacude el polvo al aire libre y posteriormente se disuelven 50 gramos de bórax en medio litro de agua para luego pasar una esponja grande con este líquido por toda la alfombra. Luego se pasa agua y se deja secar al sol.

Desatascador

Es una de las tareas más complicadas al quedarse los desagües atascados. La alternativa ecológica es mezclar en 1/2 litro de agua hirviendo, 125 centímetros cúbicos de bicarbonato sódico y 250 centímetros cúbicos de vinagre y echarlo por el desagüe.

Limpiainodoros

Va muy bien tirar vinagre y/o bicarbonato a partes iguales y dejar actuar durante la noche, frotando bien por la mañana.

Accesorios de limpieza ecológicos.

Además de los productos ecológicos de limpieza, también podemos tener la casa libre de agentes químicos con los accesorios que solemos utilizar. Según Hogar sin Tóxicos, podemos reciclar prendas en desuso para trapos de limpieza; adquirir esponjas para las tareas del hogar creadas a partir de botellas de plástico reciclado PET; utilizar guantes domésticos de látex ecológico proveniente de plantaciones con certificado FSC; utilizar bayetas para la cocina o el baño de celulosa al ser biodegradables.

Como vemos, pasarse a la limpieza ecológica es fácil, económico y natural. Es la mejor alternativa para la desinfección de una manera más sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.