cómo calentar la casa en invierno

En España la calefacción representa como media el 47% del consumo de energía de un hogar, según datos del IDAE. Podemos reducir esta cifra y ahorrar durante este inverno sin pasar frío. Te mostramos algunos sencillos trucos para calentar la casa sin poner la calefacción

Cómo calentar la casa sin calefacción

 

Ventilar la casa un tiempo prudencial

Es necesario ventilar la casa para que no se acumulen bacterias en las diversas estancias. Pero lo haremos un tiempo limitado, como unos 15 minutos al día. Además se aconseja ventilar la casa en aquellas horas donde más toca el sol para aprovechar que el calor entre en las habitaciones y así conseguiremos calentar la casa sin poner la calefacción.

 

Mantener una temperatura media

En el caso de que no haya más remedio que poner la calefacción, entonces conviene que la temperatura sea la adecuada. La OCU establece dejar la temperatura de la casa a 21˚C, algo que permite ahorrar hasta un 20% de energía. Aunque se dice que es más caro encender la calefacción que mantenerla encendida, conviene saber que, a pesar del pico de gasto del encendido, si bajamos la temperatura a 16˚C durante la noche, ahorraremos un 13% con respecto a mantenerla encendida a 20˚C. Es importante tener presente que cada vez que aumentamos en un grado el termostato, la factura de la calefacción se incrementa un 7%.

 

Ropa adecuada

Si bien no es muy normal estar en casa con miles de jerseys y bufanda, tampoco lo es ir en manga corta. De manera que, antes de gastar en calefacción, es mejor abrigarse un poco.

 

Suelos con alfombras

Otra manera de no pasar tanto frío en invierno es poner alfombras en el suelo de las diversas estancias. Si las tenemos de lana virgen irán mejor porque son más cálidas y se convierten en aislantes térmicos.

 

calentar-casa-alfombras

Cortinas de color oscuro

La OCU también aconseja las cortinas de color oscuro porque van bien para absorber la radiación solar y ayudan a mantener y subir la temperatura del hogar. De la misma forma que podemos utilizar cortinas dobles: por un lado, una cortina fina que permita entrar la luz y el calor del sol, y por otro, escoger otra más gruesa que no deje pasar el frío nocturno.

 

Un perfecto aislamiento de ventanas y puertas

Si vemos que la temperatura de la casa baja de forma muy rápida cuando cerramos la calefacción, entonces es posible que haya un problema con el aislamiento de nuestras ventanas. Para solventarlo lo mejor es contar con ventanas y puertas con un excelente aislamiento térmico, pues según el IDAE, contar con unas ventanas de buena calidad y un aislamiento térmico adecuado reduce hasta un 70% las pérdidas energéticas en el hogar. Si las ventanas y puertas de tu vivienda son de aluminio, quizás sea el momento de pasarte al PVC, material que aporta un mayor aislamiento térmico.

 

Cerrar las puertas

Las habitaciones se calentarán de mejor manera si cerramos sus puertas. Eso siempre que haya un buen aislamiento, claro.

 

Encender velas

Siempre con mucho cuidado, otra excelente opción es encender velas para dar calor. Pero estas deben estar controladas en cada momento. Van bien para calentar las habitaciones pequeñas y tendremos en cuenta una serie de consejos: dejarlas alejadas de los niños, no situarlas al lado de cortinas o de mantas, y nunca nos iremos de casa con las velas encendidas.

 

Chimenea de leña para calentar la casa

No siempre está disponible en todas las casas, especialmente en los pisos de las ciudades. Pero sí son más usuales en las casas de campo. En invierno, es momento de encender la chimenea y estar tan a gusto al lado del fuego. Normalmente la casa se calienta rápidamente, ahora sí, debemos tener especial cuidado en cómo lo hacemos, en controlar el fuego de la chimenea y en contar con una buena salida de humos.

 

 

Como ves, con estos pequeño trucos, nuestro hogar puede calentarse sin necesidad de tener encendida la calefacción durante todo el día. ¿Conoces alguno más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.