Ejemplos de domótica

El uso de domótica en casa, para convertirla en un hogar inteligente, no solo hace nuestra vida más cómoda y fácil, también nos permite ahorrar en la factura eléctrica.

Desde el punto de vista de nuestro bolsillo, y de un consumo responsable con el medio ambiente, invertir en domótica en casa puede ser una gran idea. Por eso, te mostramos algunos interesantes ejemplos de domótica que ahorran electricidad.

Ejemplos de domótica en casa

Los termostatos inteligentes, el paso definitivo para el ahorro en calefacción y aire acondicionado

La calefacción y el aire acondicionado contribuyen mucho a la factura eléctrica, de modo que los primeros termostatos programables parecían una gran solución. Sin embargo, no resultaron todo lo efectivos que se pensaba. Los estudios apenas cifraron el ahorro en un 6% e incluso la EPA les quitó la etiqueta Energy Star.

Pero con los avances de la domótica en casa han llegado los termostatos inteligentes, que no necesitan de la intervención humana y que, en caso de que queramos usarlos manualmente, también resultan mucho más cómodos.
Conectados al móvil, permiten el manejo remoto de la temperatura o el encendido, pero eso no es lo destacable. Usando la ubicación del teléfono y los sensores integrados, detecta cuando no estás en casa, el aislamiento que tiene tu hogar, la temperatura en el exterior y aprende sobre patrones de uso y consumo, para ir adaptándose a lo que ocurre y a tu modo de vida. Es decir, que se programa solo, aunque siempre tendrás el control si quieres modificar cualquier cosa.
Uno de los termostatos inteligentes más conocidos es el Nest de Google, que se actualiza a menudo y usa tecnología de Inteligencia Artificial para su funcionamiento.

la domótica en casa

Sistemas de iluminación inteligente, para no dejarte nunca más la luz encendida

Otro de los avances de domótica en casa que te permite ahorrar en la factura es la iluminación inteligente. Con ella, podremos ajustar la intensidad e incluso los ambientes de la luz. Así ahorraremos cuando no necesitemos toda la potencia que puede dar la bombilla.

Además, podremos controlar desde el móvil dicha iluminación, apagarla remotamente si se quedó encendida al salir de casa y, lo que es mejor, algunos sistemas inteligentes detectan por sí mismos esos olvidos y la apagan ellos.

Del mismo modo, ciertas bombillas detectan presencia y se encienden cuando estamos cerca, para impedir accidentes mientras buscamos un interruptor en medio de la noche, algo que ya no será necesario.

Además de ahorrar, estos sistemas de domótica en casa aumentan la seguridad, permitiendo programar encendidos en nuestra ausencia que simulen presencia en casa y ahuyenten a posibles ladrones.

Smart Hubs, para controlar toda tu domótica en casa a la vez y ahorrar energía

Los Smart Hubs, o centros de mando inteligentes, son aparatos que controlan a la vez todas tus estancias de domótica en casa. Desde la iluminación y el termostato, hasta los electrodomésticos que puedan ser conectados.

Enlazados con tu teléfono, permiten programar automáticamente, que manejes todo desde el móvil o, más fácil aún, los nuevos altavoces inteligentes quieren ser tu smart hub y que puedas manejarlos con sencillas órdenes de voz.

Las ventajas desde el punto de vista del ahorro son claras. Además de todo lo que hemos visto ya, y dependiendo de tu tarifa eléctrica contratada, puedes encender remotamente el lavavajillas, o programar la lavadora en el momento en que la electricidad te resulte más barata, estés o no estés presente en tu hogar.

La domótica está avanzando a pasos agigantados con los dispositivos inteligentes. Los estudios que se están haciendo muestran la capacidad de estos sistemas para ahorrar en la factura eléctrica.

Con estos ejemplos de domótica en casa, podemos hacer una buena inversión a largo plazo y contribuir al consumo responsable de energía, tan necesario debido al cambio climático y el calentamiento global.

domótica en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.