factura luz

Desde este 1 de junio han entrado en vigor las nuevas tarifas de la luz, que traen importantes novedades. Conocerlas puede permitirnos ahorrar adaptando nuestros hábitos y entender si son interesantes las nuevas ofertas que planean lanzar las comercializadoras de luz.

Aunque lo llevaban anunciando desde hace tiempo, la puesta en vigor de las nuevas tarifas de la luz nos ha pillado por sorpresa a muchos, especialmente porque traen unos cuantos cambios. Desde Vivienda Saludable os queremos ayudar a entender la nueva factura de la luz y adaptarla a nuestros hábitos para optimizar el consumo eléctrico.

Por un lado, es importante destacar que estos cambios solo van a afectar a los consumidores que cuenten con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado. Sin embargo, aquellos acogidos al mercado libre seguirán como hasta ahora.

Y, por otro, advertir que el consumidor no tendrá que modificar nada, ya que el nuevo peaje se asigna de manera automática, aunque sí podrá modificar la potencia contratada y adaptar sus pautas de consumo energético.

Las principales novedades de estas nuevas tarifas es que se establecen tres tramos horarios a lo largo del día y que existe la posibilidad de contratar dos potencias diferentes. El período más barato será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, de lunes a viernes, y todo el fin de semana y festivos nacionales.

 

Entender la factura de la luz

En líneas generales, el precio que paga el consumidor se compone de varios elementos:

  • La parte fija, es decir, la potencia contratada.
  • La parte variable, o lo que es lo mismo, la energía consumida.
  • Los impuestos, como el IVA (que en la luz es el 21%) y el impuesto sobre la electricidad, que es del 5,11%.

 

Tres tramos a lo largo del día:

A partir del 1 de junio, se han unificado todos los contratos de electricidad con menos de 15 kilovatios contratados. Han desaparecido las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD, que tiene distintos precios de acceso en función de la hora del día, con tres tramos horarios distintos:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes. Son las más caras del día.
  • Llano (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes. Tienen un precio intermedio.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales. Son las más baratas.

En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.

Otra novedad en la nueva factura de la luz es que los consumidores tienen la opción de contratar dos potencias eléctricas distintas, una para el período punta y llano y otra para el período valle.

Para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura de la luz te informa de los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Esta información también la puedes encontrar accediendo a la web de la distribuidora. Y, hasta mayo de 2022, se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta.

 

Consejos para optimizar nuestro consumo eléctrico:

  • Procura adaptar tus hábitos para ajustarlos a los nuevos horarios. Planifica y evita – en la medida de lo posible- el consumo en horario punta. Existen lavadoras o lavavajillas que permiten programarse, pudiendo hacer que se enciendan automáticamente en las horas valle (más económicas).
  • Tener puertas y ventanas de altas prestaciones mejorará el aislamiento y la hermeticidad de nuestra vivienda. Así podremos reducir el consumo en calefacción y aire acondicionados, reduciendo también el gasto mensual.
  • Evita simultanear consumos. Intenta no encender varios aparatos a la vez, por ejemplo: lavadora y vitrocerámica o plancha.
  • Valora si la potencia que tienes contratada es la adecuada. Si te es posible, redúcela en el horario punta y súbela en el valle para hacer -durante la noche y los fines de semana- un consumo más intenso.
  • Ayúdate de un temporizador para controlar los tiempos, o compra enchufes con programador.

Confiamos en que con estas pautas puedas entender mejor el nuevo modelo de tarifas y, sobre todo, puedas hacer los cambios necesarios para que la factura no se dispare.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.