evitar tóxicos

Aunque te parezca difícil de creer, vivimos rodeados de productos poco saludables. Según la Fundación Vivo Sano, más de 100.000 sustancias tóxicas se encuentran entre los productos de limpieza, alimentación o higiene de los hogares españoles.

Estos tóxicos suponen graves consecuencias para nuestra salud, con el desarrollo de importantes enfermedades. Reducirlos, eliminarlos o evitarlos está en nuestras manos con el fin de gozar de un espacio más sano en el que vivir. ¿Cómo lo hacemos?

Cómo evitar tóxicos en el hogar

Productos de limpieza ecológicos y menos contaminantes

La mayoría de los productos tóxicos que están presentes en casa son inflamables, corrosivos, irritantes y nocivos. La Fundación Vida Sostenible aconseja que, antes de adquirir tales productos, nos aseguremos que no tienen tóxicos, de manera que optemos por alternativas ecológicas, naturales y menos agresivas para el ambiente. Por ejemplo, podemos utilizar jabón natural y detergentes ecológicos para lavar los platos o la ropa.

Alimentación ecológica

Algunos alimentos que comemos a diario todavía contienen restos de plaquicidas. Para evitar este tipo de tóxicos, por un lado, lavaremos bien los alimentos, y por otro, los iremos sustituyendo por agricultura ecológica, más fresca, sana, sin pesticidas, y de proximidad.

Agua sin sustancias tóxicas

Para Intermon Oxfan una medida para sustituir el agua sin sustancias tóxicas pasa por cambiar las viejas tuberías para que no arrastren metales pesados o bien comprar una purificadora de agua. También recomiendan dejar correr el agua antes de usarla para evitar que se deposite en la tubería y tenga más concentración de estos metales.

evitar los tóxicos en el hogar

Muebles y complementos y menaje de materiales naturales

La organización Environmental Working Group (EWG) realizó una guía con diversas herramientas para detectar los elementos tóxicos que hay en las casas y poder eliminarlos o sustituirlos por otros. Explican que algunos complementos de decoración, como las alfombras, pueden estar fabricadas con materiales sintéticos que causan irritación en los ojos o problemas respiratorios. Para evitar cualquiera de estos síntomas aconsejan comprar alfombras hechas de lana o materiales naturales y que no tengan un tratamiento anti manchas o de impermeabilización.

La misma organización aconseja reemplazar los productos de espuma, como muebles tapizados, asientos acolchados para sillas altas y cojines para sillas, que hayan sido fabricados entre 1970 y 2005. Al parecer, estos elementos pueden contener sustancias tóxicas nada saludables para el organismo.

Cosméticos sin parabenos

Es una suerte que la cosmética eco friendly se utilice cada vez más. Para protegernos de los tóxicos, la OCU remarca que elijamos cosméticos sin este tipo de sustancias: parabenos y productos que, sin necesidad, contienen filtros UV, como el ethylhexyl methoxycinnamate.

Controlar la tecnología

En un mundo hiperconectado, estamos expuestos a campos electrónicos y electromagnéticos prácticamente las 24 horas del día. Hay maneras de controlarlo, como instalar un desconector automático de la electricidad, especialmente por la noche, quitar el wifi, cerrar el móvil, etc.

Evitar la humedad

Ventilar correctamente y a diario nuestra casa es esencial. Así lo recomienda la OCU para evitar, en buena medida, la humedad. Para ello es importante abrir las ventanas durante un tiempo prudencial. A su vez, otro consejo es sustituir las ventanas y puertas con cerramientos de aluminio por otros materiales como el PVC que aumentan el aislamiento térmico.

toxicos en casaEsperamos que con estos consejos puedas ir reduciendo los tóxicos de tu vida, especialmente del lugar en el que vives y te sientes bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.