Terraza para el verano

Independientemente de su tamaño o sus medidas, siempre se puede sacar partido a nuestra terraza o balcón para convertirlo en un espacio ideal de relajación para ti, o para toda la familia, siguiendo una serie de trucos y recomendaciones.

El verano está a la vuelta de la esquina y este año, más que nunca, tenemos ganas de disfrutar del buen tiempo, del aire libre, de la familia y los amigos… Nuestra terraza o balcón puede convertirse en el espacio perfecto donde disfrutar de grandes momentos, donde celebrar esas reuniones – siempre respetando todas las medidas de seguridad– o, simplemente, donde disfrutar de esos días que se alargan con una cena para dos, leyendo un buen libro, etc.

No olvides que el buen tiempo también es un momento ideal para hacer reformas si tenemos que cambiar las puertas balconeras, o las correderas si disponemos de una terraza amplia. Apostar por puertas de altas prestaciones mejorará nuestro confort en verano, ya que contribuyen a tener perfectamente aislada la terraza o balcón del resto de la vivienda. Y lo que es más importante, evitan que entre el calor del exterior o se escape el frío del aire acondicionado del interior, reduciendo así nuestros consumos mensuales.

 

Los detalles marcan la diferencia de tu terraza

– Empieza por hacer una buena limpieza a fondo que incluya suelo, mobiliario, ventanas y persianas.

Puedes limpiar el suelo con agua y algún producto jabonoso, aunque dependiendo del tipo de suelo, es recomendable usar un producto específico. Es un buen momento para pintar paredes y maceteros y restaurar mesas y sillas con barniz y protectores de madera. ¡Ojo! examina si tus muebles tienen moho, en el caso de que así sea, aplica un producto fungicida específico para los muebles de madera.

Pulveriza las persianas, el toldo o las lonas o las sombrillas para pasarle un paño húmedo más tarde y conseguir que estén relucientes.

– Haz pequeños cambios que no suponen un gran desembolso.

Puedes renovar el ambiente cada temporada con la elección de cojines y telas, o renovando los adornos. Prueba con colores fuertes, estampados orientales y motivos florales.

Si colocas unas celosías ganarás privacidad y, al mismo tiempo, podrás darle un toque cálido y decorativo a tu terraza. Si tienes espacio suficiente, puedes emplear vallas, celosías y borduras (vallas de pequeño tamaño) para delimitar zonas y crear distintos ambientes.

– Apúntate al DIY (Do It Yourself)

Con palets de madera y algo de maña (o siguiendo los consejos de videos tutoriales en Internet) se pueden confeccionar muebles muy vistosos y prácticos, como una mesa o un sofá. Y luego los puedes customizar a tu gusto con cojines o reciclando telas que tengas en casa.

– Una buena iluminación lo es todo.

A la hora de elegir iluminación busca el equilibrio, juega con los contrastes creando zonas de luz y de sombra y escoge bien los materiales, para que resistan el sol y la lluvia.

Existen múltiples opciones, que van desde guirnaldas de bombillas o led, hasta farolillos o velas. Escoge la que más se adapte a tu estilo.

– Haz sitio a las plantas y flores.

¿Qué sería de una terraza para el verano sin vegetación? El romero, el jazmín, el tomillo, la albahaca… ofrecen un aroma relajante que te ayudará, además, a conciliar el sueño en las calurosas noches de verano.

Es también un buen momento para empezar tu propio huerto o una zona de plantas aromáticas. Planta en semilleros las semillas de tus vegetales preferidos, sin olvidarte de usar sustratos adecuados para las plantas comestibles.

– No te olvides de la sombra

Coloca un toldo o vela a medida en tu terraza que te aporte privacidad y refugio del calor cuando aprieten las altas temperaturas.

Con estos consejos, seguro que puedes poner a punto tu terraza o balcón y transformarlo en ese pequeño oasis donde olvidar las prisas del día a día, y darle la bienvenida al verano como se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.