orden en casa

Paz, serenidad y relax. Esto es lo que transmite una casa ordenada. El día a día, y especialmente si hay niños en casa, el orden se convierte en algo complicado de llevar. Marie Kondo es autora de Best Sellers tan populares como “la magia del orden” y “la felicidad del orden” e inculca un modelo fácil y sencillo de tener todo bien ordenado.

Basándonos en alguna de sus premisas, os damos un manual de orden en casa para principiantes que, seguro, no te costará seguir.

Manual de orden en casa

Reutilizar o tirar lo que no se usa

Ella se basa en la premisa de que más es innecesario, y en aquello de menos es más. Es decir, para empezar a ordenar debemos reciclar, dar o desechar todo aquello que realmente no utilizamos. Son productos inútiles que se acumulan en nuestras estanterías siendo meros objetos de decoración. Por tanto, la primera regla es tirar.

Aprovechar espacios

A la hora de ordenar, muchas veces, nos somos capaces de aprovechar todos los espacios que hay en casa. No se trata de llenarlo todo (eso invita al desorden) sino de dejar las cosas en bajos de armarios, crear altillos o simplemente comprar muebles más prácticos que sirven para dos cosas: (puff para sentarse y dejar cosas en él).

Ordenar por categoría

Una de las maneras de empezar a ordenar es por categorías. Algunas personas se equivocan al intentar ordenar habitación por habitación. Es más sencillo coger papeles de despacho y reciclarlos, ordenar fotos, recoger la ropa… Es una de las reglas de Marie Kondo, y se ve que funciona.

Qué hago con la ropa

Según Marie Kondo, además de tirar o dar aquella ropa que no nos vale, es fácil ordenarla por colores y tamaños. Por otro lado, la separaremos por temporadas: invierno y verano para que sea más fácil encontrarlo todo.

el orden en casa

Ordenar cuando hemos acabado una tarea

Una gran parte del desorden de casa está ahí porque no hemos sido capaces de recoger cuando hemos acabado una tarea. Es fácil, si en lugar de dejar los platos en el fregadero los ponemos en el lavavajillas o los lavamos, al día siguiente no hay desorden. O si en vez de dejar los papeles del buzón acumulados en una estantería los dejamos en sus lugares correspondientes… adiós papeles a la vista

La regla 1 minuto o menos

Esta regla se extiende entre muchas personas que ayudan a los demás a ordenar su casa y sus vidas. Es algo parecido al anterior punto: identificar todas las pequeñas tareas que uno hace en 1 minuto o menos y realizarlas al momento. Eso que nos hemos quitado de encima, y es sólo un minuto.

Repaso general de casa

Si hemos ordenado al momento cada cosa, es más fácil limpiar, fregar suelos, pasar la aspiradora. No se trata de limpiar cada día, pero sí se recomienda, que antes de cenar o de irnos a dormir, hagamos un repaso a la casa y recojamos lo que hay en medio o aquello que realmente nos estorba a la vista. No estaremos más de 10 min haciendo esta tarea, porque la casa ya estará de por si ordenada.

Marcarse un horario

Si cada día nos fijamos un horario, de unos 30 minutos, para ordenar las cosas más importantes, la casa se verá más limpia. Debe ser siempre a la misma hora, como una rutina impuesta que debemos hacer sí o sí, sea el día que sea.

orden en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.