Aunque su precio se ha ido abaratando con los años, poner una alarma en casa es una decisión importante que has de sopesar y conocer sus ventajas e inconvenientes.
Antes de plantearte si te interesa poner un sistema de alarma en tu casa, debes hacer una revisión detallada de los puntos de acceso a la vivienda, para comprobar que ya tienen reforzada la seguridad. Es decir, que los huecos por los que podrían colarse los ladrones ya son una barrera por sí solos. Aquí influyen aspectos como contar con ventanas resistentes y difíciles de forzar, puertas de acceso blindadas, que las cerraduras estén en perfectas condiciones, ya que con los años se van desgastando, y prestar atención a los balcones y las terrazas, que son uno de los puntos favoritos de acceso de los ladrones.
A partir de aquí y si estás pensando en instalar un sistema de alarma en casa, desde Vivienda Saludable te contamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes para que tomes la mejor decisión, y los tipos más comunes que hay en el mercado:
Pros de las alarmas en casa
Aumenta tu tranquilidad personal
Te ahorra momentos de tensión y preocupación en el hogar, tanto cuando estás dentro de casa, como cuando te vas fuera -por motivos de trabajo o de ocio-.
Efecto disuasorio para los amigos de lo ajeno
Contar con cámaras y alarmas de seguridad evita allanamientos de morada porque muchos se lo piensan dos veces antes de entrar en una vivienda con esta protección.
Pueden informarte de accidentes domésticos
Un incendio, una fuga de gas o una inundación son problemas que conllevan graves consecuencias si no se frenan a tiempo.
Aviso inmediato a servicios de emergencia
Muchas alarmas para el hogar ya permiten detectar exactamente del tipo de emergencia del que se trata y, además, disponen de teclas individuales y específicas para conectar directamente con el servicio de emergencia correspondiente, sea Policía, Bomberos o servicio médico.
Contras de instalar una alarma en casa
Gasto económico
Aunque los precios de los sistemas de alarmas son realmente muy competitivos, y en los últimos tiempos ofrecen muchos descuentos, no deja de ser un desembolso mensual o anual que sumar a los gastos de nuestra vivienda.
Pérdida de intimidad
Hay que aceptar que la privacidad de tu hogar se ve afectada con estos sistemas, y poner en la balanza si la protección que te ofrecen a cambio merece la pena.
Falsa alarma
No es poco común que ocurran falsas alarmas en tu sistema. En algunos casos, el departamento de policía o de bomberos podrían ser enviados a tu hogar antes de que tengas oportunidad de explicar el error a tu compañía de seguridad, e incluso pueden cobrarte una especie de multa si han ido varias veces sin razón justificada.
Claves
Has de acordarte de dejarla conectada cuando salgas, o de apagarla cuando entres en casa, así como también acordarte de las claves de seguridad que te facilite la compañía.
Tipos de alarmas para casa
- Alarma con sirena: una de las opciones más económicas, que se puede adquirir en ferreterías o grandes almacenes. Consiste en un equipo que se instala directamente en la pared, va con baterías independientes y no está conectado a ninguna central. Lo único que hace, si detecta algún movimiento cuando está activada, es emitir un fuerte sonido cuya misión es ahuyentar al ladrón.
- Alarmas que con sensores volumétricos para detectar el movimiento. Cuando localizan un movimiento sospechoso emiten una señal acústica potente y pueden avisar al dueño a través del teléfono móvil de que algo está ocurriendo en el hogar. Para ello debe estar o bien conectada al Wi-Fi del hogar o disponer de una tarjeta SIM (de pago) en el sensor principal.
- Alarmas conectadas a una central receptora de avisos: al detectar un movimiento sospechoso o un corte de luz, se recibe un aviso en su central. A partir de ahí, la compañía puede llamar al cliente para confirmar si está en casa y se trata de un error o, si es un aviso positivo, llamar a la policía más cercana directamente. Pueden llevar añadidos como sistemas anti-inhibición, más llaves de bloqueo o más cámaras de vigilancia. Hay dos tipos de alarmas en este modelo: cableados e inalámbricos. Las primeras necesitan una instalación más compleja en la vivienda, con cableado que une cada uno de los sensores a la central receptora y son poco frecuentes hoy en día; mientras que los sistemas inalámbricos transmiten la información a través de WiFi, sin necesidad de una conexión física entre los distintos componentes. Además, puedes ser el encargado directo de recibir toda la información en tu móvil, ordenador o tablet.
- Alarmas con cámaras de videovigilancia y caja fuerte: ofrecen cámaras de vigilancia integradas en los sensores volumétricos instalados en las paredes. Cuando detectan movimiento sospechoso, comienzan a grabar. En otras ocasiones, al saltar la alarma, hacen varias fotos fijas para intentar retratar a los ladrones.
Confiamos que, con toda esta información, puedas tomar la mejor decisión en lo que respecta a la seguridad de tu vivienda y de los tuyos.
COMENTARIOS
El beneficio más importante de cualquier sistema de seguridad es que le da seguridad. Sí, has vivido durante años y no ha pasado nada, pero mañana puede pasar cualquier cosa, así que es mejor estar tranquilo y estar siempre a salvo. Actualmente, la opción más asequible y decente, por su dinero, es el ajax systems. Antes tampoco me preocupaba por la seguridad de mi piso, pero últimamente he empezado a pensar en ello, así que decidí comprar uno y no me costó una fortuna.