Uno de los temas que más nos preocupan en estas fechas, no es solo dónde puedo irme de vacaciones (que también), sino qué puedo hacer para que a la vuelta todo esté exactamente en el mismo estado que cuando me fui. Es decir, ¿cómo evito ladrones o accidentes domésticos?
Es importante asegurar nuestra vivienda en verano para evitar robos y otras situaciones indeseadas. A continuación os contamos las mejores maneras de hacerlo.
Cómo asegurar la vivienda en verano
Puertas de seguridad
La mayoría de los ladrones, y no lo decimos nosotros sino que es un hecho demostrado, tratan de acceder a las viviendas ajenas a través de la puerta de entrada. Así que el primer paso para bloqueársela y frustrar sus maliciosos planes es tener una puerta segura y resistente (lo ideal es que sea blindada).
Ventanas de seguridad
Los vanos son uno de los elementos más débiles de tu casa y el segundo punto de acceso favorito para los cacos, por ello, hazles frente y hazte con unas buenas ventanas de seguridad o anti-ladrones. Y si te quedas más tranquilo, puedes instalar también rejas.
Persianas
Las persianas son uno de los aliados perfectos para tu vivienda por muchas razones, entre ellas, la seguridad. Sobre todo si son motorizadas y cuentan con lamas autoblocantes.
Y estas medidas traerán otras ventajas aparte de la seguridad como son: eficiencia y confort, aislamiento térmico, hermeticidad, silencio…
Alarmas
Más que aconsejables son también las alarmas, el complemento perfecto de las rejas y cerraduras. Su función es principalmente disuasoria y de advertencia.
Llaves y cerraduras
Siempre es vital que compruebes que has dejado la llave bien echada, ninguna ventana abierta y si dispones de alarma no te olvides de activarla. Y un antiguo pero muy efectivo truco es dejarle las llaves a alguien de confianza para que de vez en cuando vaya a echar un vistazo, recoger el correo y de paso, ventilar.
Redes sociales
Sabemos que la tentación es muy grande pero trata de no publicar por doquier que te vas de vacaciones.
Evitar accidentes en vacaciones
Desconecta los aparatos eléctricos
Como tampoco queremos imprevistos domésticos, mejor que desconectes los aparatos eléctricos y eso incluye también a aquéllos con modo “stand by”. Así, si por lo que fuese en tu ausencia se produce una subida de tensión o se va la luz, no se estropearán.
Cierra las llaves de paso
Cierra la llave del agua, del gas y apaga el calentador. No deseamos que haya fugas u averías.
Grifos
Revisa que los grifos de la casa quedan bien cerrados, evitarás inundaciones, goteras y humedades.
Vacía la nevera
Si vas a estar fuera más de 4 ó 5 días lo mejor es que vacíes la nevera antes de irte y controles la temperatura, evitarás que a la vuelta haya parásitos y hongos invadiendo tu frigorífico.
Animales y plantas
Si tienes animales y plantas, ¡¡NO TE OLVIDES DE ELLOS!! Si tienes que dejarlos, que se queden cuidados y atendidos. Y si nadie puede ocuparse de ellos mientras no estás, hay lugares específicos donde podrás dejarlos con total tranquilidad.
Basura
Y no te olvides de no dejar nada de basura, sobre todo por el olor y los posibles bichitos…
Siguiendo algunos de estos consejillos, además de ganar en seguridad para tu vivienda en verano, aumentarás la eficiencia de tu hogar y con ello ahorrarás energía y dinero.
¡Ah! Y un último consejo: aplícalos también a tu destino vacacional, que los ladrones y los posibles accidentes acechan en todas partes.
Ahora ya sí estas listo y este verano podrás olvidarte de los problemas y dedicarte solo a disfrutar. ¡Felices vacaciones!