Guía para teletrabajar en casa

En el último mes y medio nuestra realidad y nuestra vida cotidiana ha cambiado radicalmente. Uno de los cambios más significativos es que millones de españoles nos encontramos trabajando desde casa, cosa que en nuestro país estaba muy poco implantada hasta hace solo unas semanas. Por eso, muchos somos nuevos en esto y a todos nos vendría bien una guía para teletrabajar en casa con unas pautas a seguir para llevar la situación de la mejor manera posible y ser lo más eficientes posible en nuestro trabajo desde casa. Ahí van nuestras recomendaciones.

Prepara tu puesto de trabajo

Trabajar en casa es un gran desconocido para muchos, por esto hemos creado esta guía para teletrabajar en casa.

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip: estás en casa, sí, pero estás trabajando, por lo que tu puesto de trabajo tiene que estar adaptado a tu trabajo. Busca un lugar cómodo y confortable donde puedas estar tranquilo, además, es muy importante que tengas buena luz natural y tener una temperatura adecuada.

A la hora de ubicar los elementos de tu puesto de trabajo, coloca el ordenador en una buena posición y utiliza una silla cómoda para no dañar tu espalda, ten la mesa despejada y ordenada y, por supuesto, sitúate en un lugar donde cuentes con enchufes, wifi, teléfono, etc.

Planifícate bien la jornada

Para trabajar en casa es muy importante que nos planifiquemos bien nuestra jornada laboral. Empieza la mañana revisando la agenda y el tiempo aproximado que te llevará cada una. Ten en cuenta también llamadas, reuniones, cursos u otras citas/encuentros digitales que vayas a tener durante el día. Obviamente, siempre pueden surgir imprevistos, pero cuanto más organizado lo tengamos, más control tendremos sobre el desarrollo nuestro  trabajo y la gestión de nuestro tiempo.

 

La flexibilidad es importante (siempre que sea posible)

Por regla general, el teletrabajo permite un nivel mayor de flexibilidad horaria (lo importante es hacer nuestro trabajo y no tanto a qué hora). Esto nos permite que podamos compaginar mejor trabajo y hogar/hijos, pero no siempre es posible, ya que muchas veces dependemos del horario de nuestros compañeros, clientes, proveedores, etc.

Mantén una comunicación constante y fluida

Mantén el contacto diario con los compañeros, clientes, proveedores, colaboradores… Estar en contacto con ellos es fundamental para realizar bien tu trabajo y seguir trabajando en equipo siempre que sea preciso. A pesar de encontrarnos lejos físicamente, las nuevas tecnologías nos permiten estar más cerca que nunca y que la comunicación fluya como hace solo unos años era impensable.

Vístete

Seguramente lo que nos pide el cuerpo sea quedarnos en pijama o, como mucho, ponernos el chándal, pero los expertos aconsejan que nos demos una ducha y nos vistamos y acicalemos casi como si fuéramos a ir a trabajar a la empresa. Aparte de despejarnos y sentirnos mejor, inconscientemente mandamos la orden a nuestro cerebro de que entramos en “modo trabajo”,

Y ni qué decir tiene que si tenemos cualquier reunión online o vídeollamada (que quizás no teníamos prevista) estaremos “presentables” si se nos ve a través de la webcam.

 

Más difícil todavía… teletrabajar en casa con niños

teletrabajo-casa-covid

Para esta doble tarea, que ya de por sí es bastante incompatible, lo primero que deberemos hacer es armarnos de paciencia y reconocer que no somos superhombres o supermujeres y que llegaremos hasta donde podamos.

A partir de aquí es fundamental que como personas autónomas y responsables que se nos presupone que somos, sepamos priorizar lo que en cada momento es más importante, la dimensión personal o la profesional.

Luego todo depende también mucho de las edades de nuestros hijos y de su comportamiento. Si son muy pequeños (menos de 5 años) es más complejo porque demandan mucho más nuestra atención. En estos casos, deberemos “tirar” de actividades que puedan hacer ellos solos, como pintar, hacer puzles o rompecabezas sencillos, jugar con sus juguetes, utilizar aplicaciones educativas en la tablet (que hay muchas) y siempre nos quedará el recurso de los dibujos animados. Si son más mayorcitos y tienen tareas del cole, lo ideal es que las hagan mientras nosotros estamos trabajando. Es decir, por ejemplo que establezcamos que las mañanas son el momento de trabajo/estudio de toda la familia y la tarde de ocio y disfrute.

No te frustres

Pero ante todo debemos ser conscientes de que, como decíamos en el punto anterior, somos humanos y no podemos hacer milagros. Estamos en una situación excepcional y todos -jefes y empleados- tenemos que tratar de ser especialmente comprensivos y flexibles para que todos podamos sobrellevarlo lo mejor posible.

 

Esperamos que esta Guía para teletrabajar en casa os haya ayudado, si queréis más, os dejo estos  consejos sobre teletrabajo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.