luces de navidad

Una Navidad con luces y todos los elementos necesarios para oler a fiesta es posible siempre de una forma eficiente. Se trata de reciclar, utilizar materiales que no dañen el medio ambiente y hacer pequeños gestos para ahorrar en eficiencia, y de paso, cuidar el Planeta.

Desde Vivienda Saludable os damos algunos consejos para celebrar una navidad más eficiente.

Cómo celebrar una navidad más eficiente y sostenible

Menos cantidad de luz

Las luces de colores aportan ese aire navideño que tanto nos gusta, ahora bien, no hace falta decorar toda la casa con luces, y en caso de hacerlo nos decantaremos por las LED. Según la OCU, estas luces han mejorado mucho en los últimos años: son las más duraderas, con mucha diferencia y las que menos electricidad consumen. Es muy importante encender las luces del belén y del árbol cuando sea necesario y no dejarlas durante la noche, la contaminación lumínica es mayor y nuestro gasto en electricidad también.

Temporizadores de luz

Como alternativa, existen en el mercado determinados dispositivos tecnológicos que llevan un temporizador incorporado, con el fin de que las luces navideñas se puedan encender y apagar de manera automática.

¿Árbol de Navidad natural o artificial?

Mucho se ha hablado sobre si es más eficiente comprar un árbol natural (para luego plantarlo nuevamente, claro) o bien adquirir uno artificial. El árbol artificial es más duradero y más económico, pero sus materiales pueden dañar el ambiente de la casa, tanto por fuera como dentro. El natural es, por tanto, mejor, pero nosotros recomendamos crear nuestro propio árbol con troncos de árbol, madera, dibujos y muchos otros materiales cero corrosivos.

navidad más eficiente

Adornos navideños caseros

En vez de ir a comprar nuevamente los adornos navideños, deberemos revisar todo lo que tenemos en casa para utilizarlo nuevamente. Y una perfecta idea es realizar nuestras propias decoraciones con madera, algodón, papel reciclado… Así no solo reciclamos sino que compartiremos en familia tales actividades y seguro que nuestra casa tiene un toque especial y distinto.

No al exceso de comida

Es inevitable, para estas fiestas cada año nos pasamos con las compras en comida. Debemos establecer una planificación de días, con comidas y cenas para no gastar más de lo necesario, y en este caso, reutilizar todo lo que sobra o bien congelarlo para comerlo más adelante. Es vital no tirar comida.

Cómo guardar, posteriormente, la decoración navideña

Una vez pasadas las fiestas, aconsejamos guardar correctamente los adornos navideños, como por ejemplo las luces que tienen que dejarse en bolsas o cajas, con los cables enrollados correctamente para que no se rompan y en espacios con menos calor.

Qué regalos hacer

Aquí depende un poco del gusto de cada persona, pero intentaremos, en la medida de lo posible, adquirir regalos más eficientes, de comercio justo, envueltos en papel ecológico… y los juguetes con batería en vez de pilas, porque suelen contaminar más, además de escoger aquellos productos que sean de alta calidad, cumplan con las normas específicas y lleven etiqueta ecológica Energy Star.

Mejora tu aislamiento

En esta época suele hacer más frío de lo normal. Para ser más eficientes y gastar menos en calefacción, se recomienda contar con un aislamiento de puertas y ventajas eficiente para que no entre frío.

Reciclar, especialmente estos días

Ya hemos especificado que deberemos reutilizar algunos productos que ya tengamos o crear con ellos nuevas decoraciones navideñas. En las fiestas, no debemos olvidarnos de reciclar la comida, las botellas de vidrio, los cartones y los envoltorios de los regalos. A algunos de estos materiales podemos darle una segunda vida, y convertirlos en papa Noel, figuritas de belén o guirnaldas especiales para la pared.

celebrar una navidad más eficiente

¡Con todos estos consejos, ya no hay excusas para no celebrar una navidad más eficiente y ahorrar en estas fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.