Los gastos del mes son grandes de quebraderos de cabeza para todos, y dentro de estos gastos el teléfono es uno de los más importantes. ¿Quieres saber cómo ahorrar en esta partida? ¡Sigue leyendo!
Cuando planeamos el mes tenemos unos gastos fijos que, en teoría, no deberían variar. Pero, a la hora de la verdad estos son justamente uno de los principales causantes del descuadro de gastos del mes. Y si algo se lleva la palma en esto son las facturas del teléfono. ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos pueden llegar a dar! En Vivienda Saludable hemos decidido acabar con este problema y para ello te damos las claves para que logres ahorrar en tu hogar con el teléfono.
- Encuentra tu tarifa idónea. Esto, a día de hoy, significa cada vez es más moverse entre tarifas combinadas (popularmente conocidas como tarifas integradas, fusión, etc.) que incluyen servicio de televisión, llamadas e Internet. No todas son iguales, y deberás decidir si necesitas más o menos megas, si incluye el router, la asistencia por averías o, por ejemplo, si llamas mucho pero a pocas personas una buena opción son las ofertas con números de favoritos. En este sentido, la tecnología te vuelve a echar un cable y es que hay un montón de recursos online, como los comparadores, con los que podrás asegurarte para que no te den gato por liebre.
- Lee cuidadosamente las condiciones del contrato (permanencias, seguros, etc.) Y si el contrato de teléfono incluye algunos servicios adicionales, comprueba si de verdad su uso te es útil y si no lo es cancélalo. Presta atención también a las promociones y servicios “gratuitos” que luego sin previo aviso dejan de serlo y pasan a ser de pago. Recuerda que un euro de aquí, otro por allí al final hacen un pico importante.
- Realiza las llamadas a larga distancia en los horarios de tarifa reducida –el primer paso es que te informes de tus horarios de tarifa reducida-, puede llegar a costarte hasta la mitad que en horario normal.
- Mucho ojo con el uso. ¿Quién no se ha lamentado de los dichosos 902? Mira bien los números y servicios que no entran en tu tarifa y los servicios de tarificación adicional y especiales: “aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica en concepto de remuneración al abonado llamado, por la prestación de servicios de información, comunicación u otros”. ¿Cuáles son los especiales? El 803, 806, 807 y 907.
- Revisa siempre tus facturas porque desgraciadamente los timos están a la orden del día. Es una buena manera de comprobar si tu tarifa está siendo adecuada a tus necesidades; muchas veces nos pensamos una cosa y luego la realidad es otra.
- Combina su uso con el de tu móvil y otros dispositivos. Es decir, aprovéchate de los servicios y apps gratuitas de mensajería. Por ejemplo, si tienes mucha gente en el extranjero, una buena solución es usar correos electrónicos o aplicaciones gratuitas como Skype. Además, siempre está el método tradicional: ¡escribir una carta!
- Si te quedas sin servicio o línea, infórmate de tus derechos porque muchas veces pecamos de ignorantes y nos quedamos sin lo que nos corresponde. Además, cada vez que hagas una reclamación no te olvides de apuntar: día y hora, fecha y el nombre de la persona que te ha atendido; puedes tener que necesitarlo más adelante.
¡Ahora ya sí que sí se acabó el despilfarrar!