Similares a los paneles solares, las tejas solares constituyen una forma diferente y discreta de poder almacenar energía limpia y eléctrica. Pero, sobre todo, una forma de ahorrar en electricidad.

En España cada vez se está apostando más por las energías renovables y por sistemas que puedan producir energía para nuestros hogares de una forma más económica y respetuosa con el medio ambiente.

En esta línea, los paneles solares son una de las grandes apuestas desde hace tiempo. Ya hay muchas viviendas que los han incorporado, siempre que se den las circunstancias para ello, y no solo están ahorrando en su factura de la luz, sino que incluso pueden vender los excedentes de energía a las compañías eléctricas.

Otro sistema del que se está empezando a oír hablar son las tejas solares, una interesante apuesta sostenible. Se trata de tejas o azulejos que incorporan mini-placas solares en su interior, de diversas formas y plantillas.

El principio básico de las tejas solares es el mismo que el de los paneles solares convencionales. Es decir, las células fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres, lo que da lugar a la generación de una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos. La diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es principalmente su fabricación.

En líneas generales existen dos clases de tejas solares: térmicas, que se encargan de producir calefacción y agua caliente o fotovoltaicas, que se encargan de producir electricidad. También hay tejas híbridas, que al igual que los paneles solares híbridos, son un único sistema que generan calefacción y electricidad.

 

Ventajas de las tejas solares:

  • Fácil adaptación estética a los tejados. Dada su forma, tamaño y la inclinación natural de los tejados, es imperceptible desde la calle.
  • Ahorro importante en la factura de la electricidad y el gas.
  • Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
  • Si alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.
  • No precisa un proceso de instalación muy aparatoso, pues una opción es colocarlas sobre el tejado existente, aunque también se puede instalar en obra nueva.

 

Inconvenientes de las tejas solares:

  • En la actualidad es una tecnología más cara comparada con los paneles solares.
  • La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la idea es que se amortice con el tiempo.
  • Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.

 

Dado el tamaño de una teja, se calcula que se necesitan alrededor de 15 tejas solares por metro cuadrado de área de techo. Y hay que tener en cuenta que todos estos módulos individuales deben conectarse por separado.

En cuanto a su rendimiento, los expertos calculan que la mayoría de las tejas producen entre 13 y 63 vatios de energía. El número de tejas en una instalación típica de tejado doméstico puede reducir la factura de servicios públicos entre un 40% y un 70%; si se añaden más tejas, se puede aumentar la producción de energía.

La generación de electricidad obtenida mediante las tejas solares permite amortizar el tejado en un plazo de tiempo razonable. Las garantías del fabricante deben cubrir 25 años de vida útil, tiempo suficiente para amortizar completamente la inversión.

En España ya hay varias empresas que comercializan este tipo de tejas, aunque todavía no existe un gran mercado al respecto. En lo tocante a su precio, es algo subjetivo porque todo depende del tipo de teja elegida, la potencia que se quiera instalar, e incluso del estado de la vivienda. Por ejemplo, si hablamos de una remodelación o de una estructura nueva.

Desde Vivienda Saludable siempre apostamos por las energías limpias y por la innovación, con el objetivo de tener hogares más respetuosos con el medio ambiente y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.