clientes con preguntas antes de reformar la casa

Toca hacer reformas en casa. Algo que nos hace mucha ilusión, pero que implica tiempo y un montón de dudas. Enseguida nos surgen cuestiones internas, de la propia obra, y también externas, como por ejemplo, cómo afectarán las obras al edificio. ¿Molestaremos a los vecinos?, ¿Debo avisar al Ayuntamiento? Te aconsejamos las preguntas que debes hacer a un arquitecto antes de reformar tu casa.

Toca hacer reformas en casa. Algo que nos hace mucha ilusión, pero que implica tiempo y un montón de dudas. Enseguida nos surgen cuestiones internas, de la propia obra, y también externas, como por ejemplo, cómo afectarán las obras al edificio. ¿Molestaremos a los vecinos?, ¿Debo avisar al Ayuntamiento? Te aconsejamos las preguntas que debes hacer a un arquitecto antes de reformar tu casa.

Presupuesto

Lo primero que debemos tener presente es el presupuesto que nos vamos a gastar para reformar la casa. En base a ello, podemos pedir determinados presupuestos detallados para ver si se ajustan al nuestro y valorar todas las opciones. Lo normal es que el arquitecto haga un cálculo específico de la casa y de la zona a reformar. Facilitar un presupuesto global al profesional para que sepa lo que nos podemos gastar también es algo a tener en cuenta.

Dudas sobre el tipo de reforma

El arquitecto nos dirá si es factible realizar según qué tipo de obras en casa, pues no siempre es posible. Por ejemplo, podemos tener dudas sobre si se pueden ampliar los metros cuadrados, y en este caso, además del arquitecto, también podemos preguntar a los servicios técnicos municipales de los Ayuntamientos y a la Comunidad de Propietarios.
Otro ejemplo es si queremos cerrar una terraza, en este caso, y según la Tasadora Tinsa, para el cerramiento de la terraza se necesita, por un lado, licencia municipal y por otro, el consentimiento unánime de la junta de propietarios de la comunidad. Así, si la obra se realiza sin la preceptiva licencia municipal, se incurrirá en una infracción urbanística que puede ser sancionada, incluso con la demolición del cerramiento.

¿Debo avisar a la comunidad de la reforma de mi casa?

Depende del tipo de obra que se realice en casa, pero lo normal es avisar a la Comunidad de Propietarios que haremos reformas por las posibles molestias que este hecho puede causar. Las obras menores necesitan de un contenedor para situar en la calle y las obras mayores de un elevador en la fachada.
La Organización de Consumidores, OCU, aconseja que si tocamos elementos comunes de la comunidad de propietarios durante las obras entonces necesitamos la aprobación de la comunidad. Y, aunque la obra solo afecte a tu piso, es mejor avisar al presidente o al administrador con los plazos de tiempo de la obra.

¿Necesito permisos para hacer reformas en casa?

preguntas antes de reformar y sus permisos

En general, cuando se trata de obras pequeñas no es necesario pedir permisos especiales. Aunque, según informa la OCU, algunas veces se necesita una “declaración responsable” en el Ayuntamiento. Lo que sí es obligatorio, es comunicar las obras que supongan un incremento de la superficie habitable, ya que afecta al valor catastral de la vivienda y al cálculo de impuestos como el IBI o IRPF.

Cómo mejorar la eficiencia energética

El arquitecto también nos puede aclarar de qué forma podemos mejorar la eficiencia energética de nuestra casa gracias a la reforma. En este sentido, se pueden hacer muchas cosas, como mejorar los cerramientos de puertas y ventanas y utilizar materiales de mayor calidad como el PVC, añadir aislamientos en el interior, aprovechar para renovar los electrodomésticos para que sean más eficientes, mejorar los sistemas de ventilación, pasarse a la domótica, cambiar todas las luces a led, reformar los sistemas de calefacción para ahorrar energía, mejorar el aislamiento técnico para reducir el ruido exterior, impermeabilizar las paredes, mejorar el sistema de agua caliente e instalar unas tuberías de material aislante.

Mejor todo por escrito

Con el arquitecto debemos firmar muchos detalles de la reforma de casa. Desde la OCU nos dan más recomendaciones, pues aunque la obra sea pequeña es recomendable tener algún documento firmado que sirva de prueba ante futuros problemas o desperfectos. En el documento debe haber datos como las fechas de inicio y final de obra, dirección de la casa, precio completo, plazo de garantía y forma de reclamar, descripción detallada de los trabajos y superficies correspondientes, etc.

Todo incluido, máxima comodidad

Algunos despachos de arquitectos se hacen cargo de las obras de principio a fin. Es decir, también del papeleo, de los documentos a aportar por parte del cliente, de los permisos que pedir para hacer reformas si es necesario. Con esto nos ahorramos muchos dolores de cabeza, tiempo y trámites que no sabemos. Son servicios a la carta y personalizados, pero la factura final puede subir de forma considerable, aunque conviene no descartar esta opción.
Ahora tenemos más claro todo aquello que debemos consultar al arquitecto a la hora de reformar nuestra casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.