limpieza ecológica casera

Hasta que no nos explican que los productos de limpieza que usamos en nuestro hogar pueden contener más de 100.000 sustancias químicas no somos conscientes de que estamos perjudicando nuestro hogar y los seres, personas y mascotas, que habitan en ella. Una limpieza eficaz, pero sobre todo más respetuosa con el entorno, es posible. Te damos algunas ventajas de la limpieza ecológica

En alerta sobre la limpieza del hogar
Greenpeace ha lanzado diversos informes sobre los componentes que llevan muchos productos de limpieza de hogar. Según Hogar sin Tóxicos, se trata de un “cóctel” de sustancias tales como dietanolamina (DEA), diclorometano (DCM), cloro, fosfatos, sodio lauril, sulfatos, y fragancias sintéticas (entre otros); que actúan como disruptores hormonales, alergénicos, cancerígenos o neurotóxicos. Las manos son las primeras que notan sus efectos, si encima no se usan guantes, y es un fácil acceso para que terminen dentro de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo. Y la OMS reconoce que la contaminación química en el hogar es un grave problema de salud pública ante el que es necesario actuar.Por estas razones y más, Hogar sin Tóxicos recomienda pasarnos a una limpieza natural, ecológica y biodegradable.

Elementos clave en esta limpieza ecológica

Bicarbonato.

El bicarbonato es uno de los elementos que se suelen emplear para una buena limpieza libre de tóxicos, siendo, por ejemplo, un buen desatascador. Fundación Ecología y Desarrollo – ECODES explica que también es muy efectivo para limpiar superficies con una suciedad incrustada y no raya el acero inoxidable. Mientras que apunta a que un buen acompañamiento para el bicarbonato es la sal, muy útil para absorber la grasa de las sartenes y facilitar la limpieza de las mismas.

Vinagre.

Desde Ecologistas en Acción avanzan que el vinagre como desinfectante doméstico es eficaz, al ser un limpiador ecológico casero, más sano, barato, y no contamina el medio ambiente.

Zumo de limón.

Es fuertemente utilizado como limpiador natural. Puede utilizarse para abrillantar muebles, junto a aceite de oliva, whisky y agua.

Sin amoníaco.

Los mejores productos para limpiar y perfumar el hogar son los que tienen etiqueta de certificación ecológica europea; que no sean perfumados y sobre todo que no contengan amoníaco o cloro.

Algunos tips para aplicar la limpieza ecológica en casa

Hogar sin Tóxicos nos aconseja un detergente de lavavajillas natural y ecológico que podemos elaborar fácilmente en casa con 3 limones, 200 gr de sal gruesa, 250 ml de agua mineral, 60 gr de jabón de Marsella en escamas, 300 ml de vinagre blanco y 50 gr de bicarbonato de sodio.

Para la elaboración se cortan los limones y se introducen en un recipiente para batir junto con la sal gruesa. Luego se calienta agua, se añade el jabón, luego el limón con la sal y el vinagre, y todo se mezcla cociendo 10 minutos a fuego medio. Posteriormente, se agregará el bicarbonato cuando se haya retirado del fuego, y al final se bate y se deja enfriar.
Para hacer un ambientador casero podemos mezclar un litro de alcohol de 70º, 4 litros de agua, 1 jabón casero y hojas de diversas especias, como el eucalipto. Dejamos primero las hojas de eucalipto en remojo con el alcohol, luego hervimos el agua con jabón, añadimos agua, aroma de eucalipto y lo introducimos en una botella. Y para quitar las manchas, haremos una mezcla con limón, vinagre y bórax.

Razones por las que pasarse a la limpieza ecológica:

Coste inferior

Si bien algunos productos ecológicos suelen tener un precio algo superior, vale la pena por los perjuicios que pueden ocasionar el resto de productos. Mientras que si hacemos nosotros mismos los limpiadores naturales, el coste es relativamente inferior a los limpiadores convencionales. Si lo escogemos a granel sale más económico, teniendo también en cuenta que muchos productos ecológicos se utilizan en envases reciclables.

Para toda la casa, ahorro de espacio

Muchos productos naturales se utilizan para limpiar todos los rincones de casa. Así no tenemos que comprar miles de limpiadores, con uno o dos tenemos suficiente.

Protegemos el medio ambiente

Como hemos visto, la mayor parte de productos de limpieza del hogar utilizan químicos que son liberados en el medio ambiente. Los ecológicos velan por no contaminar la atmósfera y preservar el medio ambiente.

Personas saludables

Si nos pasamos a la limpieza ecológica ganamos en muchas cosas, pero especialmente en salud. Protegemos a nuestra familia de químicos que pueden desarrollar inconvenientes y enfermedades en las personas.
Ahora no hay excusa para utilizar un tipo de limpieza mejor y más sana para nosotros y nuestro entorno. Todos ganamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.