Alimentos otoño

Setas, castañas, calabaza… la nueva estación trae alimentos muy interesan-tes, ricos en múltiples propiedades y con un sinfín de posibilidades.

Entre los meses de septiembre y diciembre cambian las tonalidades de la naturaleza y se completan los ciclos de producción de muchos alimentos. Es época de vendimias, recogida de castañas y de setas. La naturaleza nos brinda un montón de alimentos super nutritivos que pueden hacer nuestras delicias. Y, al igual que cambiamos nuestra casa y nuestro armario de cara a la nueva estación, nuestro cuerpo también agradecerá nuevas recetas y alimentos.

Desde Vivienda Saludable te contamos cuáles son los más fáciles de encontrar y en qué platos te pueden resultar más atractivos:

– Castañas: son frutos secos ideales para deportistas por su riqueza en hidratos saludables, pero también ayudan a dormir mejor por su contenido en melatonina, la hormona responsable de regular los ciclos circadianos del sueño.

Su contenido en B2 es beneficiosa para el cuidado de la piel, y el hierro que aporta ayudan a prevenir la anemia y los dolores de cabeza.

Podéis asarlas en casa, lo cual se convierte en un plan estupendo para toda la familia, sobre todo ahora que anochece antes. Otra opción es preparar una deliciosa salsa de castañas que sirva de acompañamiento a una carne y lo transforme en un plato gourmet.

– Calabaza: es rica en fibra y magnesio, reduce la presión arterial, mejora la visión y beneficia al corazón. Las semillas o pepitas de calabaza también son excelentes aliadas para dormir, ya que contienen un alta cantidad de triptófano y zinc, que ayudan al cerebro a convertir el triptófano en serotonina, la precursora de la melatonina responsable de regular el sueño.

Aunque las sopas o cremas de calabaza son ideales para las cenas en esta época del año, te animamos a que arriesgues y pruebes a hacer un risotto con esta maravillosa hortaliza. O probar su versión más dulce elaborando un flan de calabaza con canela

– Setas: son ricas en vitaminas minerales, en fósforo -esencial para el metabolismo de los huesos- y en selenio -un antioxidante que previene el envejecimiento celular producido por los radicales libres-. Su riqueza en cobre hace que ayuden al sistema inmunológico, ideal para prevenir los temidos resfriados.

Si no te quieres complicar, puedes hacerlas a la plancha (después de lavarlas con cuidado) o en revuelto. Pero también puedes combinarlas con legumbres como garbanzos, o preparar una deliciosa lasaña de setas.

– Manzanas: ayudan a reducir el colesterol, a regular el ritmo intestinal y son depurativas y digestivas. Su alta concentración en la fibra soluble pectina facilita la digestión y hace que sea una laxante suave, en condiciones normales, y un buen astringente en los casos de diarrea. Son diuréticas y contribuyen a la eliminación de toxinas (por su contenido en cistina, arginina y ácido málico).

Además de ser un tentempié ideal entre horas, es el ingrediente perfecto para cualquier postre: tarta tatín, apple pie, crumble, bizcochos… También puedes añadirlo a cualquier ensalada para darle un toque de color y frescura.

– Boniato: tiene un alto poder antioxidante y es rico en carbohidratos, por lo que aporta mucha energía. Sin embargo, no es un alimento excesivamente calórico, ya que gran parte de su composición es agua. Puedes preparar unos riquísimos chips de boniato al horno, una receta sencilla y sorprendente para toda la familia.

– Granada: es rica en potasio, vitamina C y cuenta con un alto poder antioxidante. La riqueza en flavonoides de esta fruta es una cura de rejuvenecimiento para las arterias. Además, el zumo de granada es muy eficaz para disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) y las acumulaciones de grasas en las paredes de las arterias.

La granada queda muy bien en ensaladas o mezclada con yogur, aunque también puede ser un ingrediente perfecto para un pudín al que añadir semillas de chía o cereales. Os recomendamos que, para extraer de la manera más fácil los granos de la granada, hagáis un corte por la mitad y golpeéis boca abajo con una cuchara sobre un recipiente.

¿A qué estás esperando para acercarte al supermercado o a tu tienda de alimentación más cercana para hacerte con estos productos de temporada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.