Coche parado

Tanto si nuestro coche va a estar parado durante un largo periodo de tiempo como si lo ha estado y nos disponemos a arrancarlo, existen una serie de consejos que podemos llevar a cabo para evitar averías.

Seguro que en algún momento de este último año más de uno os habréis hecho esta pregunta. La situación que estamos viviendo por el Coronavirus, o la reciente nevada en gran parte del país, ha hecho que pasemos tiempo sin coger el coche. Y si no ha estado parado del todo, seguro que la gran mayoría habréis reducido su uso respecto a otros años.

Cuando los días van pasando y nuestro coche sigue parando en la calle siempre surge la misma duda: ¿arrancará? ¿puedo hacer algo para que no se averíe? En Vivienda Saludable queremos ayudaros a cuidar de la “salud” de vuestro coche y evitar posibles daños que nos acaben obligando a hacerle una visita al taller. Es importante que diferenciemos entre estas dos situaciones: si vamos a tener que dejar nuestro coche parado un tiempo y, si vamos a cogerlo tras haber estado parado.

Si podemos ser previsores, mejor

Si sabemos con antelación que durante una temporada nuestro coche va a tener que estar parado, hay una serie de cosas que podemos realizar con antelación, preparándolo para el parón.

  • Elegir un buen aparcamiento: si podemos dejarlo a cubierto en un parking, mejor. Si va a tener que estar en la calle, al menos es importante que escojamos una zona tranquila (no conflictiva), preferiblemente una calle principal y lejos de árboles (evitaremos suciedad). Si no es posible, podríamos cambiarlo de calle de vez en cuando.
  • Presión de los neumáticos: en estos casos es recomendable inflarlos algo más de la cuenta, así ayudamos a evitar que las ruedas se deformen por estar mucho tiempo paradas en la misma posición.
  • La batería: si nuestro coche va a estar parado durante un largo periodo, lo mejor será desconectar la batería (solo tenemos que quitar los bornes). Así evitaremos ese consumo mínimo que realizan los coches cuando están parados y que, a largo plazo, podrían acabar consumiéndola por completo.
  • Cero restos y limpieza: es importante que dejemos el coche limpio, sobre todo sin restos de comida que pueda acabar pudriéndose con el paso del tiempo. Si pasa esto, el olor del coche será horrible.
  • Revisión general: controlar que todos los líquidos del coche (aceite, anticongelante…) están en perfecto estado. Y muy importante, dejar el depósito con un nivel óptimo de gasolina, así evitaremos esta se seque y nos de problemas al arrancar.

 

Coche parado durante mucho tiempo

Si nos disponemos a arrancar nuestro coche tras un tiempo parado, y no pudimos prever su parón, primero es importante tener en cuenta algunos consejos.

  • Revisiones previas: como si nos fuésemos a ir de viaje es importante que comprobemos los niveles de aceite, anticongelante, gasolina… para cerciorarnos de que todo está bien y no hay ningún tipo de fuga.
  • Presión de los neumáticos: comprobaremos si durante el tiempo que nuestro coche ha estado parado las ruedas han perdido presión o no. Lo ideal habría sido poder moverlo, aunque fuese unos metros, para evitar que las ruedas se mantuviesen en la misma posición.
  • Arrancando con calma: si introducimos la llave y al girarla vemos que le cuesta arrancar, no debemos forzar. Es mejor parar e intentarlo de nuevo, ya que si mantenemos la llave girada tratando de arrancar podemos llegar a provocar una avería. Una vez hemos conseguido ponerlo en marcha, es recomendable esperar 5 minutos para dar tiempo a que todos los líquidos se distribuyan y el coche coja temperatura.
  • Batería: solo tendremos que fijarnos en ella si el coche no arranca, que entonces tendremos que utilizar unas pinzas.
  • Luces y frenos: no está de más comprobar que todas las luces funcionan correctamente, como lo haríamos antes de emprender un viaje. E incluso realizar una pequeña prueba con los frenos.

Si durante todo este proceso de puesta a punto escuchamos algunos ruidos, en principio no tendríamos porqué alarmarnos. Eso sí, si las vibraciones o sonidos persisten lo mejor es que vayamos a un taller.

Con todas estas recomendaciones esperamos haberos ayudado a mantener en buena forma a vuestro vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.