instalador de ventanas en el plan renove de ventanas

La administración vuelve a lanzar el Plan Renove de Ventanas 2020, que incluye ayudas, gestionadas por cada Comunidad Autónoma, con el fin de renovar los cerramientos de los edificios para una mejor rehabilitación energética de las viviendas. ¿En qué consiste esta subvención?

España cuenta con un parque de viviendas y edificios que necesitan de rehabilitación. Por esto, las ayudas ofrecidas por cada comunidad para el Plan Renove de Ventanas se basan en subvenciones para poder cambiar las ventanas y ganar en eficiencia, ahorro de energía, diseño, sostenibilidad y rehabilitación energética.

Ayudas a la rehabilitación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Ministerio de Fomento ha lanzado varios programas en materia de vivienda para este periodo de tiempo. Por un lado, está el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, cuyo objetivo es regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad en viviendas unifamiliares y edificios de tipología de residencia colectiva.

La vivienda debe haber sido finalizada antes de 1996 y al menos el 50% de las mismas deberán constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. La cuantía máxima de la subvención no superará el 40% de la inversión subvencionable.

También destaca el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Al igual que en el programa anterior, la vivienda a rehabilitar deberá haber sido finalizada antes de 1996. Al menos el 50% de las viviendas en edificios deberán constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios, y el 70% de la superficie construida sobre rasante en los edificios de viviendas, excluidas las plantas inferiores con otros usos compatibles, deberá tener uso residencial de vivienda. La cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 40% del coste de la actuación.

¿Dónde obtener información del Plan Renove de Ventanas 2020?

Los Planes Renove se gestionan por parte de las Comunidades Autónomas, por lo que en cada región pueden tener fechas diferentes. El IDAE informa que estos planes no tienen carácter retroactivo. Los suministradores pueden adherirse a este plan voluntariamente, por lo que es recomendable conocer a los que sí están adheridos para favorecerse con el plan. Además ellos se encargan de realizar las gestiones para recibir la ayuda, que generalmente descuentan del precio final.

Para conocer más detalles del Plan Renove, plazos, cuantías, documentación, etc., se debe contactar con la Dirección General de Energía e Industria o la Agencia de la Energía de cada comunidad autónoma.

instalador de ventanas en el plan renove de ventanas

 

Ventajas del Plan Renove de Ventanas 2020

La OCU destaca que debe fomentarse la inversión en aislamiento, adoptar las medidas necesarias para evitar que se escape el calor (o el fresco, en verano) de los hogares con el fin de mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de climatización.

Una de las medidas básicas de aislamiento pasa por sustituir las ventanas convencionales por otras más eficientes (doble acristalamiento, carpintería de madera o PVC…). Además, cambiar el cristal o el marco de la ventana es una de las medidas más factibles para el usuario.

Ya puedes informarte sobre este plan para renovar tus ventanas. Consulta los requerimientos de tu comunidad.

Plan Renove por comunidad

La Comunidad Valenciana, la primera en aplicar este plan

La Comunidad Valenciana ya ha publicado las bases y requerimientos para este nuevo plan que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros. Su objetivo es, según informa el Gobierno de la Comunidad, facilitar la rehabilitación térmica de ventanas y puertas-ventana (acristalamiento, marco y premarco) en viviendas habituales de la Comunitat Valenciana.

El Plan Renove de Ventanas 2020 está dirigido a personas físicas propietarias, usufructurarias o arrendatarias de una vivienda de ocupación habitual ubicada en la comunidad. La fecha de presentación de solicitudes es desde el 30 de enero de 2020 hasta el 18 de junio de 2020 y la adhesión de los instaladores y empresas instaladoras desde 21 de enero de 2020 hasta el 21 de mayo de 2020.

Se deberán cumplir las siguientes especificaciones técnicas para recibir las ayudas:

  • Las ventanas y puertas-ventana deberán formar parte de los cerramientos a exterior de la vivienda (que separen los recintos o estancias calefactados o refrigerados del ambiente exterior), no siendo objeto de subvención la reforma de superficies acristaladas ubicadas en los cerramientos interiores.
  • Los acristalamientos a sustituir deberán ser acristalamiento simple. En el caso de sustitución de ventanas y puertas-ventanas correderas ineficientes térmicamente, los acristalamientos existentes podrán ser simples o dobles.
  • Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana deberán contar con marcado CE.
  • Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana tendrán una permeabilidad al aire ≤ 9 m3/h.m2 a 100 Pa (Clase 3 o superior) según norma UNE-EN 12207
  • Las características térmicas de las nuevas ventanas y puertas-ventana deberán ser, dependiendo de la clasificación de poblaciones recogidas en Anexo I de unas tablas establecidas.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.