como unirse al movimiento zero waste en casa

Salvaguardar el Planeta depende de nosotros mismos. Está bien reciclar, pero ahora debemos aportar mucho más para mejorar el medio ambiente.

El movimiento Zero Waste, o lo que es lo mismo (cero basura o cero desperdicios) se basa en incorporar una serie de hábitos en nuestros que haceres diarios, como son rechazar, reducir, reutilizar, compostar y reciclar.

El movimiento Zero Waste

La precursora de este movimiento es Bea Johnson, que empezó con su familia a llevar un estilo de vida Zero Waste en 2008, y desde entonces muchas personas de todo el mundo se han sumado a la iniciativa. ¿Qué podemos hacer para no generar desperdicios?

No desechar comida

Si sumáramos la cantidad de comida que tiramos en casa, tendríamos seguro muchos menús diarios completos para comer. Piensa en lo que tiras y si realmente se puede aprovechar para hacer nuevas recetas o bien para congelar y comerlo más adelante.

Adiós plástico

Cada español consume 144 bolsas de plástico anuales y el 90% de ellas son de un solo uso. Estos datos, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ponen en alerta el establecimiento de planes de concienciación para el uso de las bolsas de plástico en casa. Los residuos generados por el consumo de plástico afectan al medio ambiente, y la producción de estos puede llegar, en dos años, a los 500 millones de toneladas, según informes de Greenpeace. Es más, en 2021, se prohibirán las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, exceptuándose las compostables, en los comercios. Adelantémonos y pasemos al vidrio y a otro tipo de materiales orgánicos para guardar comida y todo lo que compremos.

Comprar a granel

Algunos establecimientos ya están tomando esta iniciativa para que sea mucho más fácil comprar fruta, legumbres o verdura sin bolsas de plástico ni otros envases o recipientes. Ahorramos en dinero, alimentos y, tanto el Planeta como nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

Reducir el consumo de papel

Una de las primeras bases del movimiento Zero Waste es utilizar, lo menos posible, el papel. Así podemos sustituirlo por otros materiales mucho más ecológicos. Es decir, usaremos papel reciclado, servilletas de tela, y haremos uso de la digitalización que elimina el papel en todas sus vertientes.

movimiento zero waste

Reducir

Otro de los principios de esta iniciativa se basa en reducir las compras. En casa, ¿realmente necesitamos tantas cosas? Simplemente podemos comprar menos para producir también menos o bien reutilizar con productos y ropa de segunda mano, dándole una segunda vida a las cosas.

Compostar

Hasta el 80% de los residuos por peso son orgánicos. Pero pocas cosas acaban siendo compost. Es más fácil de lo que se piensa, compostar en casa es simple, barato y rápido de hacer.

Higiene ecológica

En casa, debemos comprar cada vez menos productos químicos. Si lo que queremos es ganar salud y mejorar, entre todos, el medio ambiente, entonces empecemos por construir nuestros propios jabones, por apostar por los realizados sin químicos ni pesticidas y por adquirir siempre cosmética natural y ecológica.

Limpieza del hogar

Aunque es inevitable que utilicemos algunos productos de limpieza que son considerados como tóxicos, debemos concienciarnos en usar alternativas. Por ejemplo, lavar manchas de ropa, cristales y metal con vinagre blanco; limpiar el baño con bicarbonato de sodio y elaborar nuestros propios jabones para una limpieza eficiente de casa.

Comprar km0

Tanto los alimentos como muchos otros productos pueden comprarse directamente al productor, sin tener que pasar por distribuidores y muchos otros intermediarios. También contribuimos a este movimiento Zero Waste si, en vez de ir al supermercado, vamos a la frutería, a la tienda de barrio de toda la vida, y a los comercios que tenemos más cerca de casa. Con ello, ahorramos dinero, transporte y fomentamos el empleo y la economía de cada región.

 

ahorrar en la compra con zero waste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.