como conseguir una cocina eficiente

La cocina es el espacio del hogar que más gasta, dado que es donde se encuentran buena parte de los electrodomésticos que más utilizamos. Con estos consejos podrás conseguir una cocina eficiente y ahorrar energía.

Una cocina eficiente es sostenible y la mejor opción si queremos ahorrar energía. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), los hogares consumen más de una quinta parte de toda la energía que se emplea en España. ¿Y qué zona consume más? Sí, la cocina es el espacio de la casa que más gasta, pues ahí se concentran buena parte de los electrodomésticos que más utilizamos., ¿cómo conseguirla?

Consejos para lograr una cocina eficiente:

Uso responsable del agua

Evitar hábitos derrochadores en el consumo de agua es ahora más sencillo que nunca. La Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, recomienda que, frente a los grifos tradicionales que inconscientemente abrimos al máximo, los nuevos grifos con limitador de caudal pueden ahorrar hasta 4 litros por minuto. Las nuevas griferías del mercado usan última tecnología con maneras más sofisticadas y prácticas, para evitar que la rutina bajo el grifo encienda la caldera de manera innecesaria.

A la hora de cocinar

Cuando cocinamos seremos más eficientes si usamos un fogón adecuado al tamaño de la cazuela o sartén, mientras que podemos tapar la cazuela al cocinar, pues reduciremos el consumo energético un 25%. Cocinar con olla a presión ahorra tiempo y energía. El IDAE aconseja cocinar primero con el microondas, después con la olla a presión y por último con el horno.

Optimizar el uso de los aparatos

En la cocina hay una gran cantidad de aparatos electrónicos que provocan un enorme gasto energético. La OCU recuerda que los electrodomésticos que más contribuyen a este gasto en los hogares son el frigorífico (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh), aunque los valores reales dependerán de la eficiencia del dispositivo y de su uso.
Tanto la OCU como el IDAE destacan que el consumo de cada aparato se puede reducir entre un 10% y un 50% si hacemos lo siguiente:

 

  • Lavadora: 40% medio de ahorro (19 euros). Es factible separar la ropa por colores y suciedad para poder usar el programa más frío posible.

 

  • Secadora: 25% medio de ahorro (14 euros). Cuando planchamos la ropa, podemos finalizar antes el ciclo de secado. Además de llenar completamente el tambor, pero respetando la carga máxima.

 

  • Lavavajillas: 20% medio de ahorro (13 euros). Usar el programa económico (50-55ºC) en lugar del normal a 65º (gasta un 40% menos de energía). Utilizar el programa de lavado intenso solo para vajilla muy sucia.

 

  • Horno: 50% medio de ahorro (21 euros). Los de convección consumen la mitad y cocinan mejor que los antiguos. No precalentar mucho tiempo y apagar antes de que acabe la cocción (5 o 10 minutos). Un horno aislado con doble o triple cristal consume un 50% menos que uno clásico.

 

  • Frigorífico: 30% de ahorro (41 euros): Debe aprovecharse el volumen, pero sin comprimir los alimentos. Se recomienda no instalarlo cerca del horno, el radiador o una ventana soleada, ajustar el termostato entre 4º y 6ºC, y no dejar la puerta abierta mucho tiempo.

 

Desenchufar los aparatos electrónicos

Tan importante es reducir su consumo como desenchufar los aparatos eléctricos cuando ya no los usamos. Los aparatos eléctricos consumen energía aunque no se estén utilizando, suponiendo el 7% del gasto eléctrico anual en una vivienda.

 

¿Cocina de gas o de inducción?

Tanto las cocinas de gas como las de inducción son las más eficientes. En una cocina de gas natural tan sólo se emiten unos 200 gramos de CO2 por cada kWh, frente a los 450 gramos que produce la vitrocerámica.

 

Reciclar

Adoptar medidas de reciclaje en toda la casa hará que sea más sostenible y contribuiremos a mejorar el Planeta. Para esto tendremos gestores de residuos que aprovechan al máximo el espacio.

Una cocina eficiente permite ahorros considerables en energía. Instalarla en casa es factible y fácil con estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.