reformas en casa

Si estás pensando en hacer reformas en casa, te surgirán infinidad de dudas que nunca te habías planteado. En este artículo trataremos de ayudarte a resolverlas.

Las reformas en casa son un tema que suele despertar muchas dudas: ¿Qué permisos tengo que pedir? ¿Son siempre necesarios? ¿Qué horarios hay que respetar? ¿Puedo usar el ascensor? Hoy queremos responderte, de manera sencilla, a las preguntas más habituales sobre las reformas en casa.

¿Hay que pedir permiso al ayuntamiento para realizar reformas en casa?

Sí. Cada ayuntamiento tiene una normativa concreta sobre las reformas en casa y deberás informarte en el tuyo. Habitualmente, se distinguen dos tipos de obra y, según la que realices, el ayuntamiento te pondrá más o menos requisitos.

    • Si se trata de una obra mayor, que afecta a la fachada de la finca, la estructura de la casa o altera el uso del inmueble, se necesitará un proyecto técnico con la firma de un arquitecto.
    • Si se trata de una obra menor, que no afecta a lo anterior y no cambia sustancialmente la disposición de la vivienda, normalmente solo presentarás una descripción de la obra y un presupuesto de la misma.

En ambos tipos de reformas en casa, el ayuntamiento cobrará unas tasas, que serán más elevadas cuanto mayor sea el presupuesto de la obra.
Una vez aprobado, te concederá una licencia de obra, que deberás tener a mano si, por ejemplo, la policía local pasa por la zona y quiere hacer una comprobación de que todo está en regla.

¿Hay que notificarlo a la comunidad para poder hacer reformas en casa?

Sí. La ley de Propiedad horizontal establece que deberás: «Dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.» Si las reformas en casa no alteran elementos comunes, entonces basta con esa notificación.
Si los alteran, debe haber un acuerdo de la comunidad para hacerlo, o esta tendrá derecho a que los elementos comunes vuelvan a dejarse como estaban, e incluso pedir indemnización por posibles daños y perjuicios.

reforma en casa

¿En qué horario puedo hacer las reformas?

No se podrá trabajar en la reforma a cualquier hora, ya que el descanso de los vecinos tiene prioridad. El horario concreto durante el cual se pueden ejecutar las obras depende de nuevo de cada ayuntamiento.
Deberás consultar con el tuyo pero, normalmente, no se podrá trabajar desde las 21:00 o 22:00 horas hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente, como mínimo.

¿Se puede utilizar el ascensor para la reforma?

Desalojo de escombro, transporte de herramientas… El uso del ascensor para realizar esas actividades suele ser un elemento de duda habitual.
En principio, el ascensor tiene como objetivo el transporte de personas, pero no el de materiales para reformas en casa. Sin embargo, no hay ninguna ley o norma que prohíba expresamente su empleo en esta situación, ya que se suele hablar de «uso normal». Esto lo coloca en una zona gris.
Eso sí, se trata de un elemento común de la finca, de modo que si la comunidad se reúne y se pronuncia en contra de la utilización, no podremos usarlo. Lo ideal, para no tener problemas, sería comentarlo con el presidente y poner las medidas adecuadas para no afectarlo, como plastificarlo, limpiarlo diariamente y comprometerse a reparar cualquier daño.
Así pues, no hay prohibición expresa, pero la comunidad puede decidir vetar el uso.

¿Me cubre mi seguro de hogar los desperfectos que pueda producir durante las reformas en casa?

Es necesario consultar con la compañía de seguros, pero en la gran mayoría de los casos no, dado que el seguro cubre solamente el «uso normal» de una vivienda.
Las reformas no entran dentro de ese uso normal y muchos contratos tienen cláusulas de exclusión que hacen referencia directa a las reformas, para que no haya sombra de duda. Por eso, en caso de que por la obra causemos algún daño a otro vecino o a la comunidad, podemos tener consecuencias.
Quienes ejecutan la obra serán normalmente los responsables directos de los daños, pero puede que su seguro profesional no les cubra, no tengan ninguno o incluso se declaren insolventes. En ese caso, nosotros somos responsables subsidiarios de lo ocurrido y podríamos tener consecuencias. Por este motivo, y dependiendo de la naturaleza de la obra, puede ser recomendable un seguro especial para nuestras reformas en casa.

seguro del hogar

Como podemos ver, son muchas las preguntas importantes que surgen. Esperamos haberte dado una respuesta clara y sencilla para que tus reformas en casa vayan como la seda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.