Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - Niños

Saint-Jérôme es un centro que acoge a niños huérfanos y desfavorecidos de la región Nakuru de Kenia. Orkidstudio les ha diseñado un lugar encantador hecho a su medida donde viven como una gran familia.

Los muros y las ventanas de una vivienda son la parte más importante de la misma. Son lo que nos separa del exterior y todo lo que pasa ahí fuera: frío, calor, ruido, viento,… Por eso no debería bastarnos con que sean bonitos por fuera y por dentro, el material de que están hecho es importantísimo para garantizar el confort en casa.

El truco está en elegir materiales o muy aislantes o muy consistentes. Estos últimos hacen que la fachada trabaje por lo que se conoce como inercia térmica, como es el caso de los edificios de piedra o de tierra.

La ventaja que tiene la tierra es que, además de natural y efectiva, es un material muy barato de extraer y procesar, así como fácil de instalar.

El ejemplo más claro es el de “bloques caseros de tierra”. En el caso que os mostramos a continuación se puede comprobar lo bien que funciona esta idea y lo fácil y rápida de levantar que es. De hecho, el vecindario está tan contento con el centro que ¡han “copiado” el sistema para construir las casas de varios vecinos!

Un sistema que podría montarse en cualquier jardín

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia)

Saint-Jérôme es un centro que acoge a niños huérfanos y desfavorecidos de la región Nakuru de Kenia. Orkidstudio les ha diseñado un lugar encantador hecho a su medida donde viven como una gran familia.

El diseño del edificio no pasa por alto ningún detalle, distando mucho de un centro de acogida cualquiera: las habitaciones son de 4 niños máximo, para garantizar un nivel de intimidad; los espacios son amplios y luminosos; las zonas comunes proporcionan distintos espacios y ambientes para estudiar, relajarse o jugar.

 

Las paredes son de tierra, empaquetada en bolsas de grano, apiladas como si fueran enormes ladrillos para conformar muros consistentes y aislantes. Este sistema protege el interior del calor del sol durante todo el día e impide que baje demasiado la temperatura cuando hace frío de noche. La celosía de madera le da un encanto especial al edificio a la vez que colabora en la protección del sol.

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - Equipo

Materiales reciclados y muy naturales

Toda la tierra utilizada es la misma que se extrajo al excavar para hacer la cimentación y el depósito de agua, por lo que no hay residuos, no ha habido gastos de transporte de material y no se modifica el ecosistema con tierra de otros lugares.

El revestimiento exterior y los pilares están hechos a partir de unas maderas auxiliares que se usan en el procesamiento de chapa y que suelen ser desechados.

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - Exterior

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - Espacio madera

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - centro

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - Lavabos

Centro de acogida Saint Jerome (Kenia) - Literas

Fuente de las imágenes: Plataforma Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *