Las casas de los árboles - Peter Bahout

¿Te imaginas vivir en una casa sobre los árboles? El arquitecto Peter Bahouth ha creado un espacio que integra arquitectura y naturaleza en perfecta armonía respetando el medio ambiente.

Actualmente encontrar verdaderos proyectos de carácter sostenible en nuestra ciudad es como declarar toda una promesa frente al medio ambiente. En un mundo atiborrado por los avances tecnológicos, por la producción en masa, por las grandes industrias y por un cambio climático que nadie quiere  ver, es importante despertar conciencias y fomentar el desarrollo de más proyectos cercanos al medio ambiente.

Lo cierto es que los pocos proyectos sostenibles que existen son toda una inspiración y demuestran su viabilidad.

http://www.palettenhaus.com/

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es compleja, difícil de definir y más aún de cuantificar. La popularizó en 1987 el informe de Naciones UnidasNuestro futuro común” y en él se definía el desarrollo sostenible como el “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias“.

Pallet House

Cuando hablamos de sostenibilidad hay que entender de principio a fin su concepto, y en los trabajos de arquitectura debe estar presente en todas las etapas del proyecto.

La arquitectura sostenible es la que tiene presente el impacto que va sufrir un edificio durante todo su ciclo de vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final, teniendo en cuenta todos los recursos que va a requerir, como el consumo de agua, energía,  gas, etc., y sus materiales, para que todos estos elementos causen el menor impacto posible.

Las casas de los árboles

Las casas de los árboles - Peter Bahout

De pequeña deseaba tener una casa sobre un árbol, tener mi lugar secreto en un profundo bosque donde guardar mis tesoros, sueños de aventuras de niños, que pueden sonar a película.

Me pregunto si Peter Bahouth tenía esos mismos sueños al crear un proyecto tan fascinante como “Las casas en los árboles”. ¿Quién no querría tener una casa en un paisaje natural arrullado por los árboles, en medio de un bosque, escuchando el canto de los pájaros, el recorrido de los arroyos, ver los cambios del día, sus atardeceres y respirar aire puro? Todo eso suena a declaración utópica para algunos mortales, lo sé, pero por suerte para algunos, puede ser una realidad vivir en los árboles.

Las casas de los árboles - Peter Bahout

Las casas en los árboles están situadas en Atlanta a tan solo 1 kilómetro de Howell Mill Road y se encuentran construidas a 15 metros del suelo en medio de un bosque y arroyos cercanos.

El arquitecto tenía como primer objetivo respetar al máximo el paisaje y causar el mínimo impacto en el mismo, y a su vez poder disfrutar al máximo de las vistas. Bajo estas dos premisas creó este mini complejo. Acabó el proyecto sin cortar ningún árbol y con un hogar de grandes ventanales donde la naturaleza se integra a la perfección.

Las casas de los árboles - Peter Bahout

Peter además de ser arquitecto es ecologista, es el ex director de la organización ecologista Greenpeace. La naturaleza y su amor por ella fue suficiente motivación para realizar la construcción de estas casas que se dividen en tres partes, unidas por puentes colgantes. A cada espacio lo ha bautizado con unos singulares nombres: “Mente“, “Cuerpo” y”Espíritu“.

Las casas de los árboles - Peter Bahout

El ser un proyecto sostenible no significa que no pueda ser confortable, resistente y contar con lujos como cualquier hogar convencional. Estas casas cuentan con todas las comodidades, accesorios y recursos necesarios para desarrollar una vida normal en medio de un oasis. Las tres partes que conforman el proyecto se conectan mediante puentes colgantes. Los puentes unen estos tres espacios de la casa, cada uno destinado a un uso distinto: uno de ellos une el salón con el dormitorio, como se aprecia en las imágenes, y la cama está construida encima de una plataforma que se desliza hacia fuera, con posibilidad de tener otra panorámica única.

Las casas de los árboles - Peter Bahout image015

Las casas cuentan con unas maravillosas vistas y amplios ventanales donde poder disfrutar de las puestas de sol. Da una sensación de que el interior es parte del paisaje exterior, y la luz le da un aire acogedor. Destaca también el mobiliario de estilo rústico, un tanto bohemio, que va en línea con el concepto de las casas. La madera es la gran protagonista en este proyecto, en su mayoría reciclada, o reutilizada de otras piezas, y también los muebles antiguos de mercadillos y antigüedades de estilo vintage.

Las casas en los árboles es uno de esos proyectos sostenibles que demuestran que la arquitectura puede cuidar e integrarse en el medio ambiente.

El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.” Friedrich Nietzsche

Fuentes: palletenhaus.com | Good Home Design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *