Fachadas vegetales en viviendas

Un tipo de fachada que consigue hacer tu vivienda vistosa a la par que eficiente.

Según el dicho popular la comida entra primero por los ojos. Y no solo la comida, las casas también lo hacen. Y si no piensa cuántas veces vas por la calle y te quedas embobado mirando una fachada bonita. Hoy nos  centramos en un tipo de fachada que consigue hacer tu vivienda vistosa a la par que eficiente, ¿conoces las fachadas vegetales?

La fachada ocupa normalmente una importante porción de la superficie de tu vivienda y, además, aparte de por el atractivo visual que conlleva, también es un elemento esencial, junto a ventanas y puertas, para garantizar la eficiencia y salud de tu vivienda. Así, cada vez va siendo más seductora la idea de incorporar fachadas vegetales, es decir, usar plantas para cubrir la fachada y aprovecharse de su colorido y de sus ventajas en cuanto a aislamiento, menor polución…

Principales ventajas de las fachadas vegetales

  • Aislamiento térmico y protección solar. Actúa como barrera ante el abrasante sol evitando el sobrecalentamiento de tu casa y también amortigua el efecto de los fenómenos atmosféricos.
  • El aire es más limpio por lo que se reduce la polución y aislamiento acústico, una efectiva pompa que no dejará pasar ruidos, siempre que tus cerramientos también sean de calidad y estén bien instalados.
  • Estética e integración con la naturaleza. Si eres un amante de la misma ésta es tu fachada.

Desventajas de las fachadas vegetales

  • La accesibilidad. Está claro que si tienes un chalet o vivienda unifamiliar es mucho más sencillo de poner. Para edificios comunitarios deberás saber vendérselo a tus vecinos, ¡nosotros te lo compramos!
  • Otros puntos negativos, al ser flora natural, es que conlleva mantenimiento y atraerá a los bichitos por lo que si eres de los que no los soportan, quizás ésta no es tu opción ideal.

Y ojo, porque es posible que próximamente demos un paso más allá y podamos hablar defachadas vivas, y es que se está investigando con hormigón biológico para fachadas. Las viviendas cobran vida propia. A veces la ciencia nos sorprende con estas cosillas. ;) Aquí podéis encontrar más información sobre ellas.

¿Qué piensas tú de este tipo de soluciones: fachadas vegetales sí o no? El debate está servido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *